Vaca Muerta: Neuquén espera un incremento en las inversiones del 23% en este año

El gobernador Gutiérrez anticipó que se proyectan desembolsos por 5.000 millones de dólares. También esperan otorgar otras cinco concesiones de explotación no convencional.

La materia energética, y en especial el desarrollo de Vaca Muerta, tuvo un extenso tratamiento en el discurso que el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, brinda en estos momentos como parte de la apertura de sesiones legislativas, y en el cual anticipó no solo que para este año se espera que las inversiones en el sector hidrocarburífero lleguen a los 5.000 millones de dólares, sino que también se otorguen otras cinco concesiones de explotación no convencional.

Gutiérrez detalló que durante el año pasado las inversiones en el sector petrolero de Neuquén, que están encabezadas por Vaca Muerta, sumaron 4.050 millones de dólares, marcando un salto fuerte sobre el alicaído nivel del 2020 que había marcado la pandemia y la cuarentena.

En esa línea, destacó que para este año, las proyecciones marcan que el alza seguirá a toda velocidad y que los desembolsos treparán un 23% en relación con el 2021.

«Las inversiones ascendieron a 4.050 millones de dólares y se esperan 5000 millones para 2022», detalló el mandatario. A la vez que anticipó que Vaca Muerta podría sumar hasta cinco concesiones de explotación no convencional (Cench) durante este año.


Más concesiones sobre Vaca Muerta


«Proyectamos otorgar cinco nuevas concesiones de explotación no convencional para llegar a un total de 47 concesiones», detalló Gutiérrez antes de precisar que ese nivel de actividad marcará que se habrá concesionado el 33% de la superficie de Vaca Muerta en Neuquén.

Si bien el gobernador no lo dijo, una de las áreas que se espera que en poco tiempo cuente con su concesión de explotación es El Trapial, un bloque que supo se líder de la producción convencional de petróleo pero en el que la firma estadounidense Chevron comenzó hace más de un año a reconvertir a la explotación de Vaca Muerta.

Hasta el momento, Neuquén cuenta con 42 concesiones no convencionales, algunas de ellas para el desarrollo no de Vaca Muerta sino del tight gas.

Esas concesiones marcan compromisos de inversión por un total de 189.000 millones de dólares para la realización de 13.450 pozos en los 25 años que duran los permisos.


Un tercio de la producción nacional


El mandatario hizo además un repaso del crecimiento de la producción no convencional que Neuquén ha tenido en los últimos años y explicó que en el caso del petróleo, en diciembre de 2015 representaba el 4,6% del total nacional y en noviembre del año pasado llegó a ser el 35,7% de las extracciones de todo el país. En el caso del gas natural, el salto es similar, ya que en 2015 representaba el 3% del total del gas del país, y en noviembre de 2021 llegó al 30,6%.

«Hoy un tercio del petróleo y el gas del país proviene de Vaca Muerta», enfatizó Gutiérrez y agregó que «la producción de petróleo creció el 30 por ciento en 2021, fue de 71 millones de barriles. A mediados del año pasado dijimos que íbamos a superar los 235.000 barriles por día y lo logramos».

Gutiérrez detalló que «a fin de año llegamos a más de 244 mil barriles, récord en los últimos 17 años y vamos en búsqueda este año de la marca de producción histórica«.

El gobernador de Neuquén remarcó que durante el año pasado se exportaron 7,8 millones de barriles que representaron el 11% de la producción provincial y generaron 516 millones de dólares, siendo así un tercio del petróleo que exportó el país.

En el segmento del gas natural el 2021 también marcó un crecimiento del 7% en la producción y las exportaciones sumaron 457 millones de metros cúbicos, valuados en 68,5 millones de dólares, es decir el 46% de las exportaciones de gas del país.

Mientras Gutiérrez recordó que se trabaja en una reforma de la ley de Compre Neuquino, señaló que en el Programa de Reactivación Hidrocarburífera Provincial, que lanzó el gobierno en plena crisis pandémica para incrementar la producción de campos maduros «se firmaron seis acuerdos que presentan un incremental de 693.626,44 barriles de petróleo y 500.605,41 barriles equivalentes de petróleo.

«La inversión comprometida es de U$S 6.349.660», precisó el gobernador a la vez que adelantó que «junto a YPF y el gobierno nacional lanzaremos el programa Ympulso que permitirá desarrollar localmente proveedores de nuevos bienes y servicios locales con una línea de crédito subsidiada 2000 millones de pesos».

Por último, el mandatario repasó las obras clave para que Vaca Muerta pueda seguir creciendo. «El desarrollo de las obras del Oleoducto Trasandino, la ampliación del oleoducto a Puerto Rosales y el Gasoducto a Salliquelo son imprescindibles y necesarias para concretar la mayor producción de Vaca Muerta en el corto plazo», sostuvo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios