Video: Los puntos centrales del discurso de Gutiérrez en la Legislatura de Neuquén

Rolando Figueroa y Jorge Sapag entre los ausentes con aviso. El gobernador hablo del desarrollo de Vaca Muerta, transición energética y economía del conocimiento. Hubo protesta de profesionales de Salud.

Actualizada 10.52 hs.-

La Legislatura de Neuquén se convirtió en el centro político de interés este martes, con una convocatoria desde las 8 para acompañar al gobernador, Omar Gutiérrez, en su discurso de apertura de sesiones. El final de su presentación, que ocurrió minutos antes de las 11, quedó marcado por el viaje a Buenos Aires del mandatario, para acompañar al presidente Alberto Fernández cuando hable frente al Congreso.

A las 9.04 empezó el discurso de Gutiérrez, puntualmente como se había anunciado. «Mi rechazo categórico a la decisión de Rusia de invadir territorito de Ucrania» fueron sus primeras palabras, junto a un pedido de cese del fuego. Sumó a esta manifestación el pedido por «nuestras queridas Malvinas».

El gobernador continuó su discurso celebrando los 50 años que cumple la Universidad Nacional del Comahue.

Aseguró que Neuquén es una de las provincias que más rápidamente se repone desde la pandemia y que se recuperaron 7 mil de los 12 mil puestos de trabajo que se habían perdido.

«No cayeron en vano al frente de esta batalla» expresó sobre los trabajadores que murieron durante la pandemia. Reconoció que hubo una «curva de aprendizaje» en la que se cometieron errores, pero remarcó el resultado positivo final, destacando que ya se colocaron un millón y medio de vacunas contra el Covid.

Detalló que se vacunaron 6 de cada 10 personas que están en condiciones de recibir la dosis de refuerzo, que el 87% de población total tiene el esquema completo y el 94% la primera dosis. Lamentó que las últimas muertes se están registrando en personas mayores de 60 años y que no tenían ninguna dosis.

Otro punto que destacó es el comienzo de clases de mañana, con el acuerdo salarial ya firmado y el reconocimiento a la recomposición del 20% por no haber pagado aumentos durante 2020. Afirmó que ese año se negó a aplicar un ajuste en los salarios. Adelantó que se finalizará el convenio colectivo general de trabajo general durante el primer trimestre y Neuquén se convertirá en la primera provincia en tenerlo.

El gobernador puntualizó el trabajo para desarrollar los yacimientos convencionales y los no convencionales con el lanzamiento, junto a Nación e YPF, del programa «Ympulso» de créditos por 2 mil millones de pesos con tasas subsidiadas, principalmente para Pymes.

Recordó que este año se comienza la aplicación de la «nueva escuela secundaria» e indicó que la provincia está entre las siete provincias con mayor cantidad de estudiantes en la educación obligatoria. Detalló que en infraestructura educativa, se totalizaron 52 obras, entre finalizadas y en ejecución, de las cuales: 25 son edificios nuevos (20.831 m²) y 27 son ampliaciones y refacciones (5.518 m²).

Luego de brindar datos vinculados a la cuestión de género y seguridad, retomó la cuestión de Salud. Según Gutiérrez, cada 10 mil habitantes hay 43 enfermeros y casi 23 médicos, con el pase a planta de 1.773 trabajadores de las distintas áreas sanitarias. Anunció que los ejes serán salud mental, trabajo en territorio con distintos dispositivos y la creación de un observatorio provincial de recursos humanos.

Remarcó la importancia del relevamiento de las comunidades mapuche en el territorio de Neuquén y de la reforma procesal civil por la que ya se inició un proceso de debate en la Legislatura.

Anunció el plan de Regularización Tributaria, que alcanza a contribuyentes con deudas de ingresos brutos, inmobiliario y sellos vencidos al 31 de enero del 2022.

Adelantó que la represa de Nahueve, que despierta polémica en el norte neuquino, estará finalizada en junio de 2023 y la primera etapa del parque solar El Alamito se terminará en mayo de este año. También, que el 21 de marzo se inaugurará la planta de procesamiento de pescado de Piedra del Águila y en junio, el Centro de Convenciones de la Isla 132.

Gutiérrez apoyó los trabajos para el registro de la marca Patagonia Argentina y la iniciativa para que Neuquén capital amplíe en 8.000 hectáreas su ejido, que ya fue autorizado por el Concejo Deliberante y espera la aprobación de la Legislatura.

Sobre la industria hidrocarburífera resaltó que un tercio del gas y el petróleo del país se produce en Vaca Muerta. Manifestó que seguirán creciendo las reservas probadas y que buscarán volver a superar la marca histórica de producción. Anunció que proyectan otorgar cinco nuevas concesiones de explotación no convencional para llegar a un total de 47 concesiones.

Renovó el reclamo para que las provincias sean parte de las concesiones de las hidroeléctricas, que vencen en 2023, y anunció la creación de una mesa de trabajo para elaborar alternativas posibles. También manifestó su acompañamiento al pedido de la «Tarifa Comahue».

En materia cultural, el gobernador anunció que el 7 de marzo inaugurará el espacio Trama en San Martín de los Andes y buscará recuperar el viejo cine teatro San Martín de Centenario.

Luego de destacar la creación del primer Ministerio de Mujeres y Diversidad, informó que se creará el primer centro de rehabilitación de adicciones para mujeres para lo que se acondicionará el edificio del antiguo hospital de San Patricio del Chañar.   

El Plan 2030

Es un paquete de 250 medidas de distinta índole.

Las políticas buscarán fortalecer «la Economía Social y Solidaria» centrada en los emprendedores. «Las políticas alimentarias, educativas, sanitarias, de niñez, infancia, adolescencia y juventud, de personas con discapacidad, personas de tercera edad, de cuidado y de lucha contra las desigualdades de género tienen aquí un espacio prioritario», resaltó.

Otro de los ejes es «Provincia Verde» para hacer una transición a energías de fuentes alternativas. Por eso se creará el “Centro Provincial de Investigación y Formación Profesional en Energías Verdes”, hasta tanto se cree la Agencia de Innovación para el Desarrollo.

El tercer eje es la economía del conocimiento «con una matriz energética diversificada y asequible con fuerte presencia de las renovables». El cuarto punto rector es el de construir una «provincia pacífica, justa e inclusiva» entre lo que incluyó la reforma del Código procesal civil, la aplicación del relevamiento indígena y concursos para tener 26 nuevos registros notariales.


Lo que se supo antes del discurso


La apertura de las 51° sesiones ordinarias de sesiones se convirtió en la plataforma para que Gutiérrez explique su plan para la segunda mitad de su mandato, que finaliza el año que viene. Ya en 2021 pasado, a comienzos de diciembre, el gobernador renovó gran parte de su gabinete con cuatro ejes rectores: gestión, política, comunicación y campaña.

En este caso, pidió a su gabinete que sea un discurso de transición, que buscan una visión de una Neuquén pospetrolera. Eso quedará plasmado en el Plan 2030 que contiene más de 250 iniciativas público-privadas para la diversificación económica y productiva; proyectos que contarán con un régimen de promoción especial.

Gutiérrez redujo de 25 a 21 las iniciativas de hoy, entre ellas, autorización para pedir un préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 40 millones de dólares. Según se anticipó, tendrá como destino “mejorar la capacidad y facilitar el acceso de las MiPyMEs a financiamiento”.


Los 21 proyectos que Gutiérrez llevó a la Legislatura:


Creación del Consejo Provincial de Participación Ciudadana.

Creación del Régimen de Prácticas Laborales Cuidadas de Capacitación para el Trabajo Joven.

Adhesión a la Ley Nacional 27487 – Prórroga de la ley 25.080 de Incentivo Forestal.

Creación del Régimen Provincial de Promoción de Actividades Económicas.

Prohibición Clorpirifós.

Modificación de la Ley 2717 de creación de la Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata de Personas

Adhesión a la Ley Nacional N° 27.654 «Situación de calle y familias sin techo».

Adhesión a la Ley Nacional N° 27360 «Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores».

Creación del Registro Único de Biciclos del Neuquén (R.U.B.I.N.)

Creación del Comité de Seguridad en Espectáculos Deportivos.

Creación Programa “Turista Protegido”

Creación del Programa Ecosello Turístico Neuquino.

Exención pago de tasa bono contribución para víctimas de violencia de género.

Prevención y erradicación de acoso y hostigamientos en el ámbito escolar.

Patrimonio Cultural e Histórico de la Provincia del Neuquén al “Bosque petrificado El Sauce”

Autorización a contraer uno o más préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, con destino a mejorar la capacidad y a facilitar el acceso de las MiPyMEs a financiamiento.

Promoción de Economía del Conocimiento.

Régimen de creación y funcionamiento de Agrupamientos de Actividades Económicas.

Modificación a la Ley 3086 (Inspección Provincial de Personas Jurídicas)

Creación del Observatorio de Deporte y Actividad Física.

Desarrollo de Hábitos para la Vinculación Saludable.


Protesta de profesionales de Salud


El sindicato de Profesional de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune) protestó en la explanada de la Legislatura para reclamar una mesa de negociación solo de Salud, que los incluya junto a ATE, UPCN y enfermería agrupada en el SEN. También pidió que se apruebe la ley de carrera sanitaria, cuyo debate se retomará este año.

Además, Siprosapune anunció que hará paro y se movilizará el jueves. Esta medida de fuerza suele afectar la atención de actividades programadas en los hospitales, como consultorio o cirugías, pero se garantizan las guardias e internaciones.

Siprosapune protestó en la Legislatura y hará paro el jueves. (Florencia Salto).-

Así se preparaba la Legislatura para recibir a Gutiérrez:



Así estaba la Legislatura a las 8.30, mientras esperaban la llegada del gobernador. (Florencia Salto).-

Horarios, presentes y ausentes


El acto se programó a las 8 pensando en que el gobernador hable a las 9. Quienes integraron la comisión de bienvenida fueron Ludmila Gaitán (MPN), Laura Bonotti (Siempre), Teresa Rioseco (Frente de Todos), Fernando Gallia (Nuevo Neuquén), Raúl Muñoz (Democracia Cristiana), César Gass (Juntos por el Cambio) y Karina Montecinos (CC-ARI).

El «dueño de casa» es otro de los centros de atención del acto. El vicegobernador y presidente de la Legislatura, Marcos Koopmann, es el candidato que la Lista Azul del MPN está probando para las próximas elecciones a gobernador.

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, también es de la partida luego de mejorar la relación con Gutiérrez.

Entre los ausentes con aviso están Rolando Figueroa y Jorge Sapag. El diputado explicó que participaría de la sesión preparatoria en el Congreso, que fue programada a las 10.30. El exgobernador, según se informó oficialmente, tiene un turno médico referido a una consulta de rutina post-covid. Gutiérrez también indicó que faltaron por motivos personales la exdiputada Alma «Chani» Sapag y el dirigente petrolero Guillermo Pereyra.


Se habilitó la presencia de 200 personas en el recinto de la Legislatura y las demás deberán esperar afuera. (Matías Subat).-

Gaido y la foto con concejales y parte de su gabinete. (Matías Subat)

Minutos antes de las 9 comenzó la sesión. (Florencia Salto).-

Las escalinatas y el ingreso a la Legislatura de Neuquén quedaron copados de militantes del MPN. (Florencia Salto).-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios