Vaca Muerta: petroleras quieren hacer obras para electrificar áreas y bajar emisiones 

Buscan construir una estación transformadora y una línea de 132 kV. Será escalable y abastecerá una demanda inicial de 7 MW hasta un total de casi 60MW.

Por requerimiento de empresas que operan en Vaca Muerta, el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), presentó una solicitud de acceso y ampliación del sistema de transporte al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Buscan emplazar una nueva estación transformadora y también una línea para electrificar operaciones. 

Según se detalló el ENRE, mediante la Resolución 551/2023, las empresas quieren construir la Estación Transformadora Aguada Pichana Este (APE) para vincularse con la ET Loma Campana, mediante una línea de 132 kV. Se realizará por etapas y el objetivo es que tenga una capacidad total de 60 MW, aunque inicialmente será para abastecer una sola empresa con 7 MW.

Las operadoras que presentaron el requerimiento son Total Austral, Wintershall DEA, Pan American Energy e YPF, que integran la Unión Transitoria de Empresas Aguada Pichana Este.  

En números

60 MW
es la capacidad total que tendrá el proyecto que tienen entre manos las empresas. Aunque inicialmente será de 7 MW.

La ampliación tiene como objeto principal el abastecimiento de la demanda eléctrica de la planta Aguada Pichana Este, operada por Total, que actualmente está desvinculada del Sistema Argentino de Interconexión (Sadi). Buscan asegurar la sustentabilidad de la explotación de hidrocarburos y eliminar las emisiones derivadas de la generación eléctrica del sitio.  

Acorde a lo que dice la resolución, la energía que se utilizará será a través del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER). 

La semana pasada, la empresa Total anunció la inversión de 100 millones de dólares (en tres años) para eliminar emisiones de metano de sus operaciones. Parte de ese plan de inversiones contemplaba este proyecto.  


Vaca Muerta: los detalles de la obra 


Acorde a la presentación que se realizó, las empresas buscan la construcción de la ET APE, que contará con un transformador de 132/6,6 kV – 10 MVA, otro transformador de 132/6,6 kV – 10 MVA en reserva fría y todo el equipamiento asociado. 

En paralelo, abarca la construcción de una línea de alta tensión de 132 kV de aproximadamente 43 kilómetros de longitud, suficientes para vincular la nueva ET con la que tiene YPF en Loma Campana. También contemplan las adecuaciones necesarias en la ET de la petrolera de bandera para la vinculación con la nueva línea para abastecer una demanda máxima inicial de 7 MW. 

En números

43
kilómetros tendrá la línea de 132 kV que emplazarán las empresas.

Las operadoras también detallaron que el objetivo es que el proyecto sea escalable y prevé dos futuras etapas. Segunda y tercera serán de 20 y 30 MW, respectivamente, para abastecer una demanda de 57 MW. 

Desde la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrica señalaron que la ampliación solicitada permitirá «una mejora en la calidad del servicio» en una zona de desarrollo hidrocarburífero no convencional. Y agregaron que la solicitud de vinculación para abastecer la demanda de 7 MW es factible desde el punto de vista técnico.  

Además, le indicó al EPEN que será «necesario» adecuar los sistemas de comunicaciones y protecciones existentes, de manera de preservar la selectividad en el despeje de fallas y evitar acciones de protección incorrecta. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios