Vaca Muerta: se amplió el mercado de servicios especiales en el primer trimestre

El incremento del 20% en la cantidad de etapas de fractura que se vio durante el primer trimestre de este año en Vaca Muerta se reflejó en los trabajos de las empresas de servicios petroleros especiales con mayor actividad y una nueva compañía.

Este comienzo de año fueron 5 las empresas que realizaron punciones a Vaca Muerta: Halliburton, Schlumberger, Calfrac, Tenaris y Weatherford.

La principal diferencia respecto al primer trimestre de 2021 es que ahora apareció Tenaris en los registros. La firma del grupo Techint empezó a operar en la formación en mayo del año pasado, tras la adquisición de los equipos de Baker Hughes, que dejó de fracturar en 2020.

Según los informes mensuales que elabora el country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello, la empresa de servicios más activa fue Halliburton que concentró casi el 45% de los trabajos de fractura.

En detalle, la firma de mameluco rojo hizo unas 1105 fracturas en Vaca Muerta entre enero y febrero, le siguieron los azules de Schlumberger con 735 etapas (30%) y el podio lo completó Calfrac con 339 punciones.

Tenaris comenzó a fracturar en Vaca Muerta en mayo de 2021. (Foto: gentileza)

En cuarto lugar quedó Tenaris con unas 154 etapas de fractura y en último lugar Weatherford con unas 149 punciones. Vale señalar que la compañía del grupo Techint, por ahora, solo fractura para Tecpetrol por lo que su actividad está atada a los planes de esa empresa.


El salto interanual en la actividad de Vaca Muerta


Respecto a los números del primer trimestre del año pasado, lo que se ve es una mayor distribución de los trabajos entre las empresas del sector. Además que Tenaris también tomó una parte de la porción de mercado que antes estaba cautivo entre 4 firmas.

A nivel interanual, entre enero y febrero, Halliburton mostró una leve caída en la cantidad de fracturas realizadas del 2%. Algo similar sucedió con Weatherford que también registró una baja del 12% en sus punciones.

Sin embargo, estas caídas fueron compensadas por el resto de las empresas del sector. En el caso de Schlumberger se ve un salto de casi el 38% en los trabajos, mientras que Calfrac se anotó otro fuerte aumento de casi el 49%, comparado con sus fracturas del primer trimestre de 2021.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios