Exclusivo Suscriptores

Vaca Muerta suma músculos: llegan un nuevo set de fractura y más perforadores

En julio se espera la puesta en funcionamiento de un nuevo set para terminar los pozos no convencionales de la mano de Calfrac. La formación shale concentra más de dos tercios del total de perforadores del país.

A pesar de que este 2024 es un año de fuertes contrastes, en el que varios sectores de la economía muestran indicadores negativos, en Vaca Muerta las señales positivas se van acumulando y marcan un claro aceleramiento de la actividad. Posiblemente el dato más alentador es que la formación shale está sumando equipos especiales que desde hace varios años permanecían casi congelados.

Hace apenas dos meses la firma Tenaris, el brazo del Grupo Techint que tiene su propia división de servicios especiales, dio la noticia más esperada del sector al sumar un nuevo set de fractura, un conjunto de bombas de alta presión que permiten romper la roca que es Vaca Muerta para incentivar y permitir que fluya el petróleo y el gas que tiene atrapados en su interior.

Este set fue el décimo que está en actividad en Vaca Muerta, y representó un gran avance ya que prácticamente desde el inicio de la pandemia -o mejor dicho de las trabas a las importaciones que la emergencia económica trajo aparejada- no se sumaron equipos de este tipo.

Y a dos meses de la gran noticia de Tenaris, Energía On confirmó que en pocas semanas más, en julio, está previsto que entre en operaciones otro set de fractura, ahora de la mano de la firma canadiense Calfrac.

La compañía de servicios especiales tiene desde hace tiempo un set de fractura de alta potencia en actividad en Vaca Muerta y con este nuevo equipo, que tendrá cerca de 25 bombas, apuesta a ser un jugador de peso en un segmento que tiene pocos integrantes.

El dato

30 a 50
millones de dólares es la inversión que demanda cada nuevo set de fractura o perforador de alta potencia que se incorpora.

De acuerdo a lo relevado, a diferencia del set incorporado por Tenaris que está formado por bombas íntegramente de fabricación nacional, la firma canadiense logró destrabar la maraña importadora y sus bombas serán importadas, y de hecho las mismas ya están en el país.

El mercado de las fracturas de Vaca Muerta está fuertemente liderado por la compañía norteamericana Halliburton con cuatro sets. Le sigue en actividad la francesa SLB, la ex Schlumberger que posee dos sets y que ahora está en línea de competencia directa con Tenaris, que también tiene dos sets.

Calfrac busca subir a ese segundo puesto compartido, quedando con un solo set Weatherford y un pasito más atrás en lo que hace a potencia de las bombas se ubica el set de San Antonio Internacional (SAI).


Vaca Muerta y los 34 taladros


Si bien la métrica predilecta para analizar la actividad en Vaca Muerta son las etapas de fractura, los perforadores -también llamado rigs o taladros- no dejan de ser menos importantes. Y es que de hecho se utiliza una relación matemática para medir la «salud» de un play no convencional como es este, entre la cantidad de sets de fractura y la de perforadores activos.

Esa relación, es de tres perforadores por cada set de fractura, ya que con una menor cantidad de sets ocurre lo que se vio hace algunos años en Vaca Muerta que es una mayor cantidad de pozos perforados a la espera de ser fracturados, los denominados pozos DUCs (drill uncompleted).

Cuando la cantidad de perforadores desciende de esa relación de 3 a 1, se da algo que lastimosamente se vio a fines del año pasado en Vaca Muerta, y es que los sets de fractura deben frenar sus operaciones a la espera de que los perforadores terminen los pozos siguientes.

Este equilibrio, con 11 sets de fractura está entonces en los 33 perforadores, un valor que hoy está en línea con los 34 equipos que taladran en Vaca Muerta y que se espera que en poco tiempo más sumen nuevas torres, ya que al menos la firma Nabors anunció junto con Vista la llegada de un nuevo rig al país.

Estos 34 perforadores hoy representan más de dos tercios de la totalidad de equipos de este tipo que están activos en el país, y tienen en YPF al gran demandante, ya que ocupa a 16 de ellos. En la lista de rigs activos en Vaca Muerta se cuentan además 4 trabajando para Vista y también Pan American Energy (PAE), 3 para Pluspetrol y misma cantidad para Tecpetrol.

Dos rigs perforan a pedido de Shell, 1 para Chevron, otro para TotalEnergies, 1 para Capex y 1 muy especial para Phoenix Global Resources, dado que está realizando el primer pad de pozos hacia Vaca Muerta pero en Río Negro.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora