YPF Luz desarrollará un parque eólico para abastecer a una cementera

Tendrá hasta 63 MW de capacidad instalada y se ubicará a pocos kilómetros de Olavarría, Buenos Aires. Llegado a su mayor escala, el proyecto abastecerá el 100% de la demanda de la cementera.

Las empresas YPF Luz y Cementos Avellaneda firmaron un Memorandum de Entendimiento para desarrollar un proyecto de energía eléctrica renovable, que incluye la construcción del Parque Eólico Cementos Avellaneda (Pecasa) y su Línea de Media Tensión de Vinculación (LMT). El parque se ubicará en la localidad de Olavarría, a 10 kilómetros de la ciudad, con una potencia instalada de hasta 63 MW.

Cementos Avellaneda «es una de las empresas más importantes en producción de cemento, con gran impacto local y con muchos puntos de contacto en nuestras historias: tiene más de 100 años invirtiendo y trabajando para el desarrollo del país como YPF y ambas compañías buscamos producir nuestros productos en forma eficiente y con el menor impacto”, sostuvo el CEO de YPF Luz, Martín Mandarano.

“Nos enorgullece ser socios en su camino a la producción con energías renovables, abasteciendo de energía limpia y buscando optimizar el uso de los recursos para colaborar con el desarrollo y bienestar de toda la cadena de valor de sus procesos productivos», subrayó.

Según el director General de Cementos Avellaneda, José Luis Maestri, “de concretarse en su mayor escala, este proyecto abastecería el 100% de la demanda eléctrica de nuestra Planta de Olavarría con energía renovable, permitiéndonos asimismo utilizar sus excedentes en nuestra Planta San Luis, convirtiéndonos en la primera cementera argentina en fabricar todos sus productos con energía eléctrica renovable”.

“Contar con YPF Luz como socio estratégico en esta iniciativa nos ha permitido desafiarnos, buscando superar nuestros propios objetivos de reducción de la huella de carbono y aportar al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas a los que la Compañía adhiere activamente”, celebró.

La compañía cementera cuenta con objetivos de cuidado del medio ambiente: buscan diversificar la matriz energética para lograr el autoabastecimiento de sus plantas productivas. Por eso apuntan a la generación de energía eléctrica renovable, «integrando sitios rehabilitados por la actividad minera para el desarrollo de nuevos proyectos sustentables, alineados con su política ambiental», marcaron.

Ahora, ambas compañías apuntan a poder determinar la viabilidad técnicoeconómica del proyecto en el primer semestre del año. Después tomarán la decisión final de inversión y construirán durante el segundo semestre. Con este acuerdo, las compañías fortalecen una relación estratégica en la que viene trabajando conjuntamente desde 2020.

Desde ese entonces, YPF abastece a Cementos Avellaneda con gas natural, carbón de petróleo, lubricantes y combustibles para su operación y flota, y brinda servicios de YPF Ruta y Serviclub Corporativo. A su vez, las compañías trabajan iniciativas conjuntas en lo referente al tratamiento y coprocesamiento de corrientes de procesos con foco en la economía circular y la sustentabilidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios