YPF Luz registró un nuevo salto en la venta de energía renovable

El brazo energético de la petrolera de bandera comercializó 450 GWh que produjeron sus parques eólicos. Tuvo ingresos por 118,37 millones de dólares en el segundo trimestre.

La ampliación en la capacidad instalada renovable de YPF LUZ que se concretó en 2021, tuvo su inmediato impacto en los registros de la compañía y, durante el segundo trimestre del año, alcanzaron un aumento superior al 50% en la venta de energía verde en términos interanuales. Un nivel que permitió compensar los menores despachos térmicos y que fue clave para alcanzar consolidar un aumento en los ingresos.

El rendimiento del brazo energético de la petrolera de bandera fue más que positivo en el período de análisis y como primer punto se destaca que cerró el trimestre con ingresos de 118,37 millones de dólares, monto equivale a un salto del 5,5% a nivel interanual. Así lo indicaron desde la empresa en la última presentación de resultados.

Además el Ebitda (ingresos antes de impuestos y depreciaciones) fue de 85,9 millones de dólares, un 7,5% más alto que en el mismo periodo del año pasado.

En números

86
millones de dólares fue el Ebitda que registró YPF Luz en el segundo trimestre del año, un salto del 7,5% a nivel interanual.

En el período la firma registró una caída en la venta de energía total de un 8,3% interanual y cerró el trimestre en 2.155 GWh. Si se desglosa este número en energía térmica y renovable, se ve que la venta de la primera se contrajo en un 17% mientras que la comercialización de energía verde saltó un marcado 51,4%.

En detalle, YPF Luz vendió 1.705 GWh de energía térmica en el trimestre, unos 349 GWh menos a nivel interanual. Y en el caso de las renovables, la empresa vendió 450 GWh, mientras que en el mismo período del año pasado comercializó unos 297 GWh.

Este aumento en los despachos de verdes se explica por dos razones: en primer lugar, porque en mayo del año pasado se inauguró la segunda etapa del parque eólico Los Teros II de 52 MW de potencia instalada. Pero además el salto se explica principalmente porque en diciembre del año pasado inició sus operaciones el parque eólico Cañadón León de otros 122 MW de capacidad instalada.


El rendimiento de los parques de la firma


El parque eólico Manantiales Behr, de 99 MW de capacidad instalada, registró una caída en el Ebitda de 10,6% interanual. Esto no significa que la generación haya sido menor este trimestre, ocurrió lo contrario, pero la diferencia fue que el año pasado se registraron ventas de bonos de carbono que incrementaron los resultados.

En el caso del parque eólico Los Teros, que entre las dos etapas alcanza los 175 MW de potencia instalada, el Ebitda del trimestre fue de 9,9 millones de dólares. Esto se explica, primero porque la segunda etapa comenzó a operar progresivamente a partir de mayo de 2021 y, a su vez, porque la energía generada fue más alta por mayor factor de capacidad.

En números

5,5
millones de dólares es el monto que agregó al Ebitda del trimestre el parque eólico Cañadón León.

Por último, el nuevo proyecto del Parque Eólico Cañadón León agregó USD 5,5 millones al Ebitda del segundo trimestre del año, tas concluir sus primeros 6 meses completos en operación.

En lo que hace a la generación del trimestre, Los Teros fue el parque que mayor energía vendió, con un total de 190 GWh, en segundo lugar se ubicó Cañadón León con unos 131,8 GWh y por último, Manantiales Behr con otros 128 GWh.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios