YPF Luz: “Tenemos que resolver la falta de transporte”

El CEO de YPF Luz, Martín Mandarano, contó que la invasión a Ucrania reavivó el interés por las energías renovables. El sector busca sumar nuevas líneas para poder dar abasta a la demanda.




Los cuellos de botella en la capacidad de transporte es una limitante actualmente, no solo para la producción de gas natural y de petróleo, sino también para las energías renovables. Pero el contexto de altos precios internacionales de los hidrocarburos dio una ventaja extra al sector verde que apunta los cañones para que en un trabajo en conjunto entre generadores y clientes se pueda comenzar a destrabar este faltante con la construcción de nuevas líneas de transmisión entre privados.

Así lo aseguró el CEO de YPF Luz, Martín Mandarano, en una entrevista con Energía On en la que planteó que “hoy tenemos más demanda que la que podemos abastecer”, a raíz de la limitante del transporte que detalló “está haciendo que se paguen precios exorbitantes por la prioridad de despacho”.

La invasión de Rusia a Ucrania cambió el escenario de la energía a nivel global y la disparada de los precios de los combustibles fósiles tiene su impacto en las renovables incluso aquí, en este país del extremo sur.

“Con la ayuda de los precios internacionales que repercuten en el GNL y el gasoil que se consumen para generación, los precios de la energía eléctrica que abastece a la demanda desde Cammesa han subido. Hoy están en el orden de 80 a 85 dólares por MWh y con proyecciones para el invierno de que podrían superar los 100 dólares el MWh”, explicó Mandarano.

Y detalló que por ello “los mercados de las renovables, que estamos en 60 a 65 dólares el MWh, son muy competitivos frente a estos números y estamos viendo que la industria se está volcando fuertemente a querer contratar renovables”.

Este cambio de valores es lo que el CEO de YPF Luz indica que llevó a que “hoy tenemos más demanda que oferta. Se ve la demanda muy interesada más allá del mandato corporativo porque es muy competitiva ante los precios del sistema en general”.

Pero aquí es donde pesa la falta de capacidad de transporte, un punto que el gobierno nacional ya buscó atacar con la liberación de contratos truncos de los programas RenovAr pero que apenas avanzaron en 400 de los 1200 MW que se esperaba recuperar.

Hoy tenemos una limitante para el desarrollo de energías renovables que es la capacidad de transporte tanto del sur, norte y provincia de Buenos Aires. Los recursos del viento los tenemos en el sur, en el centro de la provincia de Buenos Aires y solar en el norte, pero no tenemos capacidad”, indicó y agregó que “entonces nos vamos a encontrar con un cuello de botella para poder seguir incentivando las energías renovables en el transporte”.


Líneas eléctricas a cargo de privados


Es por esto que Mandarano reveló que “esto lo estamos marcando fuertemente y creemos que podríamos ser iniciadores de destrabar esa capacidad de transporte en conjunto entre los generadores y la demanda, para destrabar esa limitante”.

La estrategia sería avanzar entre los privados en la construcción de las líneas de transporte eléctrico necesarias, algo que el anterior gobierno de Mauricio Macri intentó realizar pero sin éxito.

“Creo que esa sería una alternativa, porque hay financiamiento externo para sistemas de transporte que viabilicen energías renovables y eso es otro factor super importante porque las energías renovables traen financiamiento”, detalló Mandarano.

El inminente cuello de botella en las líneas eléctrica ya genera efectos en el sector de las energías limpias, como se vio en la última ronda de prioridad de despacho que realizó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

“Están subiendo los precios que los generadores ofrecemos para tener capacidad de transporte, cuántos dólares por MW instalado ofrecés a Cammesa para reservar esa capacidad de transporte”, reconoció el CEO de YPF Luz.

Y advirtió que “la última licitación tuvo números exorbitantes desde mi punto de vista, mucho más alto que si tuviéramos que poner plata para ampliar la capacidad de transporte”.

“La ampliación de El Zonda a 350 MW -prevista para la segunda mitad del año- depende de que haya transporte y en provincia de Buenos Aires tenemos un proyecto eólico grande, de 170 MW, que queremos ver si lo podemos viabilizar pero tenemos también un tema de transporte”, aseguró Mandarano.

Y remarcó que “necesitamos viabilizar el transporte de forma rápida para poder seguir creciendo y abastecer a la demanda que quiere que la abastezcamos en forma competitiva”.

Precisamente esta semana el gobierno emitió una resolución por medio de la cual se convoca a los privados interesados en realizar obras de transporte eléctrico.


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