YPF Luz vendió un 76% más de energía renovable en 2021

La compañía cerró el año con un aumento en la capacidad instalada del 10% y un importante incremento en los ingresos. Cuentan con 4 parques eólicos en operación. El año que viene comenzará a operar su primer parque solar.




El brazo energético de la petrolera de bandera, YPF Luz, presentó los resultados operativos y financieros de todo el 2021 y anunció un importante incremento en la generación, venta de energía y en los ingresos. Entre sus principales puntos destacados se resaltó un aumento del 76% en la venta de energía renovable y otra suba del 46% en los ingresos.

Al cierre del cuarto trimestre del año pasado, la firma registró una capacidad instalada total de 2.483 MW, lo que significó un salto del 10,4% respecto al mismo período de 2020. De la suma general, 2.086 MW pertenecieron a sus proyectos de energía térmica y los 397 MW restantes a sus desarrollos de energía renovable.

En detalle, el porcentaje de energías renovables sobre la generación total de la firma ascendió a 31% y representó el 12% del total. De esta manera se logró una reducción en la intensidad de emisiones de GEI de 5,6%.

En números

397 MW
es la capacidad instalada renovable que tiene la firma actualmente a través de 4 parques eólicos.

Las ventas totales de la compañía alcanzaron los 441 millones de dólares durante el 2021, lo que significó un fuerte salto del 46,4% respecto a 2021. Desde la firma detallaron que esto se debió a la entrada en operación de los nuevos proyectos a partir del último trimestre del año.

Sin embargo, el monto total fue compensado por un menor ingreso en dólares por las ventas de energía por la devaluación; la indisponibilidad de Loma Campana I y II por fallas operativas; y, por último, ante una menor disponibilidad y volumen de energía vendida en el complejo de Generación Tucumán, por el mantenimiento programado que se realizó en el segundo trimestre.

En números

46,4%
es el aumento que alcanzó YPF Luz en las ventas totales durante el 2021, en total fueron de 441 millones de dólares.

Por otra parte, la firma registró un incremento en los gastos operativos del 7,4% en el 2021 respecto al 2020. Según precisaron desde YPF Luz esto está directamente vinculado por el salto de actividad por la entrada en operación de sus nuevos activos.

El Ebitda de la empresa, ingresos después de impuestos y amortizaciones, fue de 321 millones de dólares el año pasado, lo que equivale a un aumento del 42,3% respecto al período operativo del 2020.


Loma Campana fuera de servicio


Las centrales térmicas Loma Campana I y II registraron una caída en su Ebitda, respectivamente por haber estado fuera de servicio durante varios meses.

En el caso de Loma Campana I, la caída en los ingresos antes de impuestos fue de 76,5% en 2021 porque registró fallas en la unidad supercore que la mantuvo fuera de servicio durante 9 meses. Sumado a que en 2020 se registraron ingresos por unas multas con el proveedor de la turbina por las fallas registradas en 2018 y 2019.

En el caso de Loma Campana II la disminución en el Ebitda fue de 12,2%. Desde la firma comentaron que la falla que mantuvo a la planta fuera de servicio hasta el 24 de enero y hubo salidas de servicio durante el tercer y cuarto trimestre del año pasado. También se registró un ingreso de una multa con el proveedor de la turbina por fallas de 2018 y 2019.


Más proyectos renovables


Hace menos de un mes las autoridades de la compañía anunciaron la construcción de su primer parque solar, ubicado en San Juan. El proyecto que lleva el nombre de Zonda tendrá una capacidad total inicial de 100 MW, demandará una inversión de 93 millones de dólares y está pactado que entre en operación durante el segundo trimestre de 2023.

La primera etapa demandará la instalación de 172.000 paneles solares que podrán generar unos 300 GWh anuales para abastecer el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER)


Comentarios


Logo Rio Negro
YPF Luz vendió un 76% más de energía renovable en 2021