Ente de Conesa: Juntos impuso su reforma en la Legislatura

Se modificó la forma de elección de su conducción. El FdT acusó al oficialismo de "intervención". La votación concluyó con  27 a favor, 17 en contra y una abstención.

La Legislatura sesionó durante 10 horas, con fuertes debates. Los mayores se dieron con el pedido de aval para que Gastón Pérez Estevan sea Fiscal de Estado y la reforma del Ente de Desarrollo de General Conesa. Ambos lograron sus aprobaciones con censuras de parte de la bancada del Frente de Todos.

La modificación de la ley del Ente conesino se concentró en la ampliación a otros partícipes -entre ellos, el gobierno provincial- de la posibilidad de proponer postulantes en la terna de designación del presidente cuando esa facultad actualmente solo corresponde a la intendencia local.

El oficialismo defendió y argumentó esa modificación, a partir de la inicial exposición de Marcelo Szczygol para resaltar que se busca ampliar esta terna para que pueda estar integrada por todos los sectores del directorio. Recordó que en el 2005 se amplió su composición “porque faltaba representación” y comenzó a ser integrado por los tres sectores, con 7 representantes del municipio, 7 de la provincia y 4 de las asociaciones intermedias.

Luego, Sebastián Caldiero, también de JSRN, la defendió porque -entendió- que se confunde que el “Ente es un apéndice del municipo”. La argumentación más política partió del presidente de la bancada, Facundo López, insistiendo que se trata de “la democratización en la elección de la terna, para darle la posibilidad a todos los integrantes del directorio de que tengan al menos un representante”.

Por su parte, el FdT consideró la modificación como una “intervención al Ente de Desarrollo de General Conesa”. La votación concluyó con 27 votos favorables y 17 en contra. El macrista Juan Martín se abstuvo y lamentó “la falta de búsqueda de consenso general”.

Desde el Frente de Todos, la legisladora Alejandra Mas enfatizó que “el espíritu de los constituyentes y los legisladores” fue otorgarle a la municipalidad de Conesa “un rol preeminente en la designación del presidente”.

Expresó que la “decisión por parte del gobierno de Arabela Carreras no responde a las necesidades de la comunidad, no tiende a hacer un ente más democrático y participativo, estamos convencidos de que a lo único que se apunta es a cumplir con compromisos político partidarios que Juntos Somos Río Negro asumió con sus dirigentes locales”.

“No hay una urgencia para modificar una ley que tiene 28 años de vigencia, que fue respetada por distintos gobiernos provinciales”. Manifestó que “ha faltado el diálogo y el consenso”. Afirmó que “no tuvimos una interlocutora en la gobernadora, como se había comprometido en julio”.

Aprovechó para plantear el desfinanciamiento del Ente, aludiendo que tiene un presupuesto este año de 73 millones pero la “provincia envió dos millones”.

Luego, Marcelo Mango entendió que ese proyecto oficial “marca una bisagra en la relación entre el oficialismo y la oposición”. Dijo temer que “sea el punto de inicio de una crisis política y democrática en la provincia”, aseguró.

Nicolás Rochas consideró que la nueva forma de elección de autoridades del Ente “pone en igualdad de condiciones a un intendente elegido por el voto popular con los representantes de otras instituciones”.

El Frente de Todos alistó a otros cinco legisladores, todos para criticar a la iniciativa gubernamental. Hablaron Pablo Barreno, Luis Albrieu, Daniel Belloso, María Grandoso y Alejandro Marinao, que calificó a la modificación oficial es “una provocación al principal bloque de la oposición por esta decisión unilateral”.

En cambio, por unanimidad, se reformó la Ley Orgánica del Poder Judicial, sumando organismos con competencia en lo contencioso administrativo en la Provincia.

El respaldo pleno también se concretó con el proyecto para que el personal de Salud y voluntarios que cumplen actividades y servicios esenciales durante la emergencia sanitaria tenga una atención prioritaria.


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