Entre marchas y piquetes: cómo fue el acatamiento al paro en Neuquén

Los colectivos no funcionaron, pero muchos taxis sí. En escuelas y bancos la adhesión se sintió con más fuerza.



#

Los taxis funcionaron parcialmente esta mañana en la capital(Foto: Yamil Regules )

En Neuquén, el paro nacional sumó adhesiones casi totales en escuelas, administración pública y colectivos, según los relevamientos que hicieron los sindicatos en la provincia.

Desde ATEN aseguraron que el acatamiento fue “muy importante” en los establecimientos del turno mañana y algo similar ocurrió en las oficinas públicas. Carlos Quintriqueo de ATE explicó que, en hospitales y empresas, se mantienen guardias como los domingos. La adhesión fue “total” en Rentas y en escuelas, por el paro de auxiliares de servicio.

Los colectivos de Autobuses Santa Fe directamente no funcionaron. Si bien se vieron taxis y remises trabajando en la capital, el titular del sindicato de peones, Eduardo Lira, estimó que se trató de alrededor de un 15% de la flota, estimada en 1200 unidades.

“Venimos como todos. La canasta familiar es un gran problema y los aumentos de luz y gas no fueron acorde a los aumentos salariales”, planteó. Evaluó que una medida de fuerza como la de hoy “hace rato no pasaba” y lo comparó con niveles de 2002.

Te puede interesar: Los motivos del paro nacional

En los bancos, el acatamiento fue “total en el centro”, aseguró el secretario general de La Bancaria, Francisco Melo. Los principales bancos no abrieron sus puertas durante la jornada y tampoco hubo reposición de dinero en los cajeros.

En la aduana de Neuquén el acatamiento promedió el 70% del personal agremiado en Supara. Tampoco hubo actividad en el aeropuerto Presidente Perón porque los trabajadores aeronáuticos acataron la medida de fuerza.

Te puede interesar: Neuquén con terminales vacías y tachos de basura llenos por el paro nacional

En cuanto al comercio, el secretario gremial del Centro de Empleados de Comercio (CEC), Ramón Fernández, detalló que la adhesión promedió el 80% e incluso fue más elevado en las grandes superficies, que son las que abrieron más temprano. Indicó que muchos negocios cerraron, pero otros abrieron con personal reducido o atendidos por los propios empleadores.

El sindicato marchó durante la mañana hacia el Concejo Deliberante para pedir que se trate un proyecto de ordenanza que busca un boleto diferencial de colectivo para los trabajadores de comercio.


Comentarios


Entre marchas y piquetes: cómo fue el acatamiento al paro en Neuquén