Entregan frutas del Valle a 3.500 chicos de Bariloche que tenían comedor en la escuela

La tarea está en manos del Ministerio de Educación que firmó convenio con la Federación de Productores. Se llega a cubrir el alumnado de 17 escuelas primarias.

Unas 3.500 familias de alumnos de primaria de Bariloche recibieron esta semana módulos frescos de frutas y verduras del Valle, como parte de la ayuda alimentaria para las escuelas que contaban con comedores y que ahora están suspendidos por la pandemia.

Esta ayuda llegó a los alumnos de 17 escuelas primarias de la ciudad andina, que antes de la pandemia tenían comedores escolares, muchas de ellas de jornada extendida y otras de sectores vulnerables. A los que se suman familias con necesidades que fueron detectadas por los equipos directivos en otros establecimientos.

Las escuelas primarias en Bariloche volvieron a la presencialidad a fines de mayo pero los comedores siguen sin funcionar por las restricciones de la pandemia del coronavirus.

El módulo de productos frescos contiene unos 10 kilos e incluye manzanas, peras, zapallo, cebolla y papa, nueces y miel, de manera alternada, que forma parte de un acuerdo que comenzó el año pasado entre el Ministerio de Educación y la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén.

La delegada del Consejo Escolar Zona Andina, Beatriz Alarcón, dijo a RÍO NEGRO que «este módulo a partir de ahora llegará una vez por mes hasta el cierre del ciclo lectivo» y solo beneficia a las escuelas que tenían comedores escolares y a otras familias con necesidades de alimentos que fueron detectadas por equipos directivos de otros establecimientos.

Alarcón dijo que actualmente el Ministerio solo otorga este módulo fresco, que se atrasó por la suspensión de clases presenciales y cuestiones logísticas, y por única vez meses atrás se concedió un módulo de alimentos secos, que sí tuvo continuidad a lo largo del 2020.

El lunes se realizó la primera distribución de la mercadería fresca en las escuelas y a su vez cada establecimiento diseña la metodología para entregar de inmediato los alimentos a las familias.

Alarcón recordó que el Ministerio firmó el convenio por las frutas y verduras en enero del año pasado, previo a la pandemia, con la idea de sumar esos alimentos frescos en los comedores escolares, pero ante las restricciones y suspensión de clases presenciales, en marzo de 2020, se diseñó el esquema de entrega a las familias de los alumnos de esos establecimientos. “Durante todo el año pasado se dio continuidad a la entrega de módulos”, remarcó.

El Gobierno provincial señaló que la entrega de estos alimentos frescos se realiza en toda la provincia de Río Negro, tanto en municipios con convenios escolares para la prestación del servicio de comedor como en los que Educación licita los alimentos provistos. De esta manera se refuerzan las compras familiares realizadas con la tarjeta Nutre. La inversión oficial alcanza los 312.182.400 pesos y están previstas 8 entregas entre los meses de mayo y diciembre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios