Entrevista a Sergio Affronti: “En 2021 tendremos un plan de inversión agresivo”

El CEO de YPF contó los planes de la operadora para el año que viene. Destacó que apuestan a ganar la confianza del mercado chileno para las exportaciones de gas a través de YPF Chile. Y que desarrollarán varias áreas centrales en Neuquén para cumplir con el Plan Gas.Ar.

A fines de abril, en medio de la enorme crisis que generó la pandemia de coronavirus, Sergio Affronti fue designado como CEO de YPF, tocándole conducir la enorme nave de la petrolera de mayoría estatal por las turbulentas aguas de la tormenta.
Energía On dialogó con él sobre cómo fueron estos últimos meses en YPF, el panorama que visualizan para el año que viene y el reciente pedido de exportación de gas a la sede de la petrolera nacional en Chile, donde se busca abrir un nuevo mercado.

P- Estamos a pocos días de que finalice el 2020, un año sin dudas excepcional. ¿Cuál es el balance que hacen desde YPF de este año?
R- Cerramos un año inédito para todos. Nunca en los años recientes el mundo atravesó una pandemia con un impacto tan profundo en la salud de las personas y la economía de los países.
La compañía cierra un año muy difícil, en donde se vio afectada por las medidas de aislamiento social y por el fuerte impacto global que tuvo la pandemia en el sector de hidrocarburos y sus precios de referencia, pero con raíces aún más profundas.
A medida que se avanzó en el año, pudimos ir movilizando acciones para proteger nuestras operaciones y la salud financiera de YPF. El paulatino ajuste en los precios de los combustibles, teniendo en cuenta las necesidades de nuestro negocio, pero también la situación macroeconómica reinante, las negociaciones con los sindicatos y proveedores, el diálogo con los gobiernos nacional y provinciales fueron parte de los objetivos que nos planteamos y pudimos conseguir.
El fin de año nos encuentra con una empresa más ordenada y con buenas oportunidades de crecimiento futuro gracias a las mejoras de eficiencia que fuimos consiguiendo y aquellas que vislumbramos en los meses venideros. Pero sin lugar a dudas el 2020 deja una secuela económica importante que tendremos que administrar proactiva y diligentemente para terminar de reordenar las finanzas de la compañía.

P- ¿Considera que fue la peor crisis que YPF ha tenido que atravesar en su historia?
R- Fue una crisis inusual no sólo para YPF sino para todo el mundo. La pandemia afectó y trastocó todos los planes en la compañía, que ya estaba en una situación compleja. Pero cerrando el año, estamos muy conformes con los resultados que alcanzamos. Con mucho esfuerzo y compromiso de todos los que hacemos YPF, logramos ponernos en movimiento, con actividad en todas las cuencas que nos permitió estabilizar la producción de petróleo y gas y sentar las bases para retomar un sendero de crecimiento a costos muy competitivos. Quiero agradecer a todos los empleados de YPF por el gran trabajo que han realizado.

P- La caída de la demanda llevó a la industria nacional a exportar crudo en volúmenes y tipos que no eran los habituales ¿Cree que las exportaciones se van a poder mantener en el 2021? ¿Y cuál es la meta de YPF en este caso?
R- Tenemos que trabajar para convertirnos en exportadores permanentes de crudo. Tenemos los recursos y sabemos cómo hacerlo. El año que viene tiene que ser un punto de inflexión para YPF y para toda la industria. Los costos son la clave que nos van a abrir la puerta para ganar competitividad y confianza en el mundo como exportadores de energía.
Estamos convencidos que YPF en particular y el sector hidrocarburífero argentino en general tienen un gran potencial exportador. Pero se requieren inversiones significativas a lo largo de varios años para desarrollar todo el potencial que permita el completo abastecimiento del mercado local para luego convertirnos en un exportador serio y confiable, que justifique las inversiones necesarias en las refinerías del mundo para procesar el crudo liviano de Vaca Muerta.

P- El 2020 fue un año de desplome de inversiones producto de la crisis pandémica. ¿Cómo es la proyección de inversiones que tienen para el 2021?
R- Todavía no tenemos el plan final de inversión para 2021, pero el objetivo central es lograr revertir el declino sistemático de la producción de los últimos 5 años. Vamos a depender de la capacidad de financiamiento, pero estamos pensando un 2021 con un plan de inversiones bastante agresivo, muy por encima de lo invertido en 2020 pero que no necesariamente requiere volver a los niveles prepandemia teniendo en cuenta que las eficiencias de costos nos permitirán tener muy buenos resultados con menores erogaciones y las restricciones financieras de YPF.

P- ¿Cuál es plan de trabajo que tiene YPF para el Plan Gas 4?
R- YPF fue la empresa que colocó el mayor volumen de gas para abastecer la demanda prioritaria. Esos casi 21 millones de metros cúbicos provendrán de la Cuenca Neuquina por lo cual, en los próximos cuatro años, tendremos que desarrollar varias de las áreas centrales de la compañía en gas para hacer frente a ese compromiso.

P- Acaban de solicitar una exportación a la sede de YPF Chile. ¿Qué tan importante es la apuesta al mercado de exportación de gas? ¿Y qué nos puede contar del plan de trabajo con YPF Chile?
R- El escenario en gas es también el de la construcción de confianza con nuestros potenciales clientes. Chile es uno de ellos, y tenemos muy buenas perspectivas de crecimiento ahí. Por esa razón abrimos una oficina de YPF en Chile, para comenzar a trabajar la relación con los clientes y que vuelvan a confiar en YPF y en el país para firmar contratos en firme de mediano y largo plazo.

P- Mañana es un nuevo aniversario del día del Petróleo, del inicio de la historia hidrocarburífera de Argentina. ¿Cómo visualizan el 2021 para YPF y para la industria en general?
R- El 2021 debería ser un año en dónde comencemos a despejar las nubes que la pandemia nos dejó. La industria en su conjunto demostró el valor que tiene la energía para el desarrollo del país y en un nuevo aniversario del día del Petróleo, tenemos que honrar ese legado para que YPF lidere este proceso que nos convierta en un jugador relevante a nivel regional y mundial en la producción de energía.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios