Entrevista con Jorge Rojas, antes del show en Neuquén

Con sencillez y simpleza, con calidez, simpatía y talento, Jorge Rojas dialogó con “Río Negro” sobre su presentación de este sábado, a las 21, en Gimnasio del Parque Central de Neuquén y de su experiencia con orquestas sinfónicas, entre otros temas.

P: ¿Cómo te encuentran tu actualidad, tu presente?

JR: Con disco nuevo, que no es poco. Este disco “Mi Cantar”, retomo la sala y la escena. Nos da la posibilidad de una gira nacional con este proyecto. Nosotros sabemos cómo están las cosas hoy. El rubro del espectáculo es el primero que sufre. Cuando a la gente no le alcanza hay otras prioridades. Tenemos la oportunidad de hacer una nueva gira a partir de nuestras canciones.

P: Resulta colmado por diversos géneros musicales el disco que venís a presentar. ¿Cómo lo resumirías vos?

JR: Fue una necesidad. Tenía que hacer un abordaje integral completo. Hay momentos para la canción conceptual, de amor y bailable. Lo difícil es generar en el publico la necesidad de escuchar algo distinto, después de tantos años. No era solo tiempo, sino la necesidad de encontrar la motivación. Estuve por toda Latinoamérica, dictando y aprendiendo sobre composición, compartiendo con otros artistas de otras culturas. Estuve en México, Colombia, Miami terminando mi proceso de composición, que me llevo más de un año y quedaron así diez canciones para el disco.

P: ¿Cómo será la puesta en la zona?

JR: Vamos con el equipo completo. Unas veinte personas en gira (esto incluye técnicos, bailarines y todo el reportorio del disco). Y, sobre todo, las ganas. Ojalá que todo lo que sentimos nosotros cada vez que nos subimos al escenario, se trasmita. El nuestro es un rubro integral: para montar un espectáculo necesitas tener en cuenta todas las áreas, después de treinta años de carrera, lo aprendiste. No son solo los interpretes (hay imágenes, fotografía, coreógrafo, audio y varias otras cosas).

P: Al menos en lo que escuchamos en YouTube pude detectar milonga y aires de salsa. ¿Es así?

JR: (risas) Tratamos de usar todas nuestras plataformas: ahí vamos dejando todo lo que estamos trabajando.

P: ¿Cuánto va a durar el show?

JR: Cerca de dos horas, porque volcamos un disco completo y las canciones que el público pida. Tenés que querer mucho esto (risas). Te tiene que gustar mucho el entorno de lo que significa hacer música. Nadie te tiene que llamar para hacer lo que te gusta hacer. Eso es la pasión.

P: ¿Cómo fue la experiencia de tocar junto con las diferentes Orquestas Sinfónicas?

JR: Ese fue un proyecto de los más lindos y más grandes entre los que participe. Estuve trabajando mucho tiempo porque quería que mi repertorio estuviera acompañado con esa música. Trabajamos en muchos arreglos, muchos ensayos, más de setenta músicos en escena, fue un trabajo para toda la vida. Recuerdo todo lo que paso y todo lo que fue cantarlo. Estamos muy orgullosos de ese trabajo. Todos los lugares en los que se hizo fueron especiales (El Orfeo, en Córdoba con entradas agotadas durante mucho tiempo; el Gran Rex, en la calle Corrientes de CABA).

P: ¿Colabora con tu crecimiento como cantante el camino recorrido?

JR: Cada uno de los proyectos suma un aprendizaje tremendo. Hay áreas que uno no maneja: como productor, como compositor, como autor, como interprete fue un aprendizaje completo.

P: Siempre te percibí como tenor ¿Es así?

JR: (risas) Mi registro entra en esa clasificación.

P: De alguna manera, sos coterráneo, porque sos de Cutral Co…

JR: Si claro, soy de esa zona (risas).

Las entradas, a $1000, $1300, $1500 y $1700, pueden adquirirse por sistema a través de viaticket.com.ar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios