Entrevista: No Te Va Gustar llega a la región en versión íntima y acústica

La banda uruguaya inicia su gira por la región con shows en Viedma, Bariloche y Neuquén. Río Negro se entrevistó con Emiliano Brancciari.

La banda de rock uruguayo No Te Va Gustar llega a la región para festejar sus 25 años de música con una serie de shows acústicos y una puesta en escena teatral contrapuesta a la adrenalina de sus habituales conciertos. La selección de canciones está integrada por algunos clásicos, como “Al Vacío”, “Chau” y “A las Nueve” y “varios lados B que estamos acostumbrados a no tocar en los shows eléctricos”, admitió el líder de la banda de rock, Emiliano Brancciari, en diálogo con Río Negro.
Esta gira inédita para celebrar un cuarto de siglo arrancó en junio del año pasado y se extenderá hasta octubre. “Después, admitieron los integrantes de la banda, volvemos a la normalidad”. Su regreso a la Patagonia incluye recitales en Viedma, Bariloche y Neuquén, Viedma.

Emiliano Brancciari, bonaerense de Vicente López, formó NTVG en Montevideo, en 1994.


“En este espectáculo tocamos sentados, al igual que la gente que aprecia el show de otra manera. Tiene más que ver con lo musical que con la adrenalina de un show eléctrico. Es algo diferente que se disfruta desde otro lugar”, resumió Emiliano Brancciari, voz, guitarra y fundador de la banda.
También reconoció que en el último trabajo discográfico, “Otras canciones. 25 años”, el mayor desafío fue reversionar sus propios temas. “Poder transformarlas de verdad y entregar una canción nueva. Todos los clásicos que hemos regrabado tienen grandes diferencias con el original en cuanto al género o lo canta algún invitado de principio a fin”, planteó el cantante y guitarrista de NTVG. “Intentamos que no solo fuera un acústico sino que el arreglo cambiara realmente la canción”, añadió.


Al ser consultado por la selección de artistas que participaron de la grabación del disco, Brancciari recalcó que “fue por admiración y no poner invitados por ponerlos”. “Los conocíamos de antes y lo que primó fue que la canción nos pidiera a esos artistas. Intentamos que pareciera que cada canción pareciera ser propia de ellos. Por eso, a todos les quedó bien”, dijo.
Brancciari también hizo hincapié en el gusto de la banda por grabar discos, aunque “todo en pos de tocar en vivo que, es lo que más nos gusta”.
“Somos nosotros tocando juntos con el público, con esa ida y vuelta de energía. Es nuestro lugar en el mundo”, destacó y admitió que suelen darse un descanso de viajes y giras especialmente en la época de las fiestas de fin de año y en enero. “Hay un momento en que necesitamos parar para estar con nuestra familias”, señaló.

P: ¿Sienten que este último disco marca la versatilidad y la madurez como grupo?
R: Desde siempre tuvimos en la cabeza hacer un acústico pero nos pusimos como meta hacerlo en su momento, cuando tuviéramos un repertorio suficiente y cuando estuviéramos a la altura. Por eso, esperamos a tener 9 discos, bastante repertorio para dar un producto de calidad.

P: ¿Cuál ha sido la clave estos 25 años para seguir creciendo, incursionando en estilos diversos pero manteniendo la esencia del grupo?
R: Sin dudas, la clave fue cuidar el grupo humano. Después, el hecho de mantener la creatividad y la motivación en lo artístico. Lo más importante es superarse artísticamente. Te motiva y salís a defenderlo de otra manera. Si pensás solo en lo que quiere escuchar la gente, seguramente te distraigas. Tenemos un público tan heterogéneo que no sabemos qué quiere. Por eso, intentamos hacer lo que nos gusta a nosotros y eso termina dándonos resultados. No vamos a cambiar porque nos hace felices y la gente responde.

P: ¿Y qué tan heterogéneo es el público de NTVG?
R: Nos sigue gente de todo tipo. Tenemos un público menor que nosotros en edad y otro, mucho mayor. Por eso, en este show mucha gente que ya dejó de ir a vernos a recitales apretados y parados vuelve a vernos en estos teatros. Con esta gira, abarcamos mucho público que antes nos iba a ver.

Desde siempre tuvimos en la cabeza hacer un acústico, pero nos pusimos como meta hacerlo en su momento, cuando tuviéramos un repetorio suficiente y cuando estuviéramos a la altura. Por eso, esperamos a tener 9 discos, bastante repertorio para dar un producto de calidad».

Emiliano Brancciari.

P: ¿Esa heterogeneidad del público tiene que ver con la diversidad de estilos?
R: Siempre seguimos mucho el rock argentino. Soda Stereo, Los Redondos, Sumo, Divididos, Las Pelotas. Eso escuchábamos, además de los clásicos como Rolling Stones, Beatles, The Clash, Bob Marley y mucho punk como Six Pistols. Mirábamos para todos lados; por eso nuestra música es muy variada.

P: Arrancaron muy jóvenes y el grupo logró consolidarse: ¿ con qué soñaban en ese momento y cómo evalúan lo alcanzado hoy a 25 años?
R: Yo soñaba con tocar con amigos, divertirme y con mucha suerte, quizás en algún momento, grabar un disco. La verdad que se nos dio todo eso y mucho más. Terminamos viviendo de nuestra vocación y conociendo 22 países alrededor del mundo. Siempre nos sentimos muy queridos y respetados. Así que fue mucho más de lo que soñamos.

Lo que tenés que saber

Jueves 12: Sala del Libertador, de Viedma.
Entradas desde $1000 + service charge (tuentrada.com)
Martes 17 y miércoles 18 : Teatro La Baita, de Bariloche.
Entradas:$1300 y $1500.
Sábado 21: Estadio Ruca Che, de Neuquén.
Entradas: $900 (general), $1200 (lateral alta derecha e izquierda), $1550 (lateral derecha e izquierda baja, numeradas), $1900 (rebatibles fondo, derecha e izquierda), $1800 (platea numerada) y $2000 (preferencial numerada).


Temas

Música

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios