Envíos nacionales cayeron más de un 11% en Neuquén durante marzo

Es por la merma en la recaudación de impuestos que se registró tras el aislamiento obligatorio. La provincia es la quinta más perjudicada en términos reales. Nación prometió Aportes del Tesoro Nacional para aliviar las cuentas.

La gestión del gobernador Omar Gutiérrez enfrenta un panorama económico complicado por la crisis del precio del barril de petróleo y ahora también por la disminución de los fondos automáticos que distribuye el gobierno nacional. En marzo, los envíos de coparticipación crecieron apenas un 31% interanual, el equivalente a una caída en términos reales por encima de 11% para Neuquén.

 

Los efectos del aislamiento social preventivo y obligatorio decretado a partir del 20 de marzo para todo el país se notaron especialmente sobre la recaudación del IVA, principal indicador de consumo.

Según los datos publicados por el ministerio de Economía de la Nación, en marzo se distribuyeron 136.848 millones de pesos por el sistema de coparticipación nacional y leyes especiales, mientras que el número en febrero había sido de 155.037 millones por los mismos conceptos. En términos reales, representó una pérdida del 11,3% en promedio aunque hubo provincias como Santa Fe, Córdoba y San Luis, cuya caída superó el 13% interanual.

En el ranking elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) se ubicó a Neuquén como la quinta que más perdió, después de las tres mencionadas y Santa Cruz. Los envíos de marzo para la provincia totalizaron unos 2.211 millones de pesos versus 1.684 millones que había recibido en igual mes de 2019. 

Si bien creció fue un crecimiento nominal del 31% en la comparación contra el año anterior, si se descuenta la inflación, la provincia quedó más de un 11% por debajo de lo esperado. Sin embargo, la tendencia a la baja en los envíos de coparticipación nacional no es nueva para Neuquén, sino que se había registrado también durante el año pasado.

La provincia aún no difundió la recaudación de impuestos propios para el mes de marzo, aunque el principal impacto del parate económico que traerá el aislamiento se espera que golpee más fuertemente en abril. Según se anticipó desde la dirección provincial de Rentas, las medidas de prórroga y eximición de impuestos anunciadas por Gutiérrez para contener los efectos de la emergencia también tendrán un costo de 40 millones de pesos.

El gobierno nacional anunció el envío de asistencia económica para las provincias a través de un fondo de 6.000 millones de pesos en Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que se repartirán en dos desembolsos iguales. Se distribuirán en un 80% por índice de coparticipación y el 20% restante en base al índice de población.

En números

2.211 millones
recibió Neuquén en marzo por coparticipación y leyes especiales del gobierno nacional
11,4%
perdió en términos reales en la comparación interanual, si se tiene en cuenta la inflación.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios