El escritor japonés Haruki Murakami, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023

El nombre del escritor figura siempre para los Nobel, que hasta ahora le fueron esquivos. Pero hoy, el autor de novelas como ‘Tokio Blues’ o ‘1Q84′, ganó el prestigioso Princesa de Asturias con su particular universo atravesado por la soledad, lo fantasioso y lo íntimo.

Haruki Murakami, el escritor japonés contemporáneo más leído y traducido en todo el mundo, fue elegido hoy como ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras, un premio al que optaban 37 candidatos de 17 nacionalidades.

El jurado destacó «la singularidad de su literatura, su alcance universal, su capacidad para conciliar la tradición japonesa y el legado de la cultura occidental en una narrativa ambiciosa e innovadora que ha sabido exprresar algunos de los temas y conflictos de nuestro tiempo: la soledad, la incertidumbre existencial, la deshumanización de las grandes ciudades, el terrorismo, pero también el cuidado del cuerpo o la propia reflexión sobre el quehacer creativo».

Murakami, uno de los autores extranjeros más importantes de la editorial Tusquets, es un auténtico fenómeno de masas en su país, pero también en el mundo. Su novela 1Q84 vendió un millón de copias en Japón en solo 12 días, y su obra más reciente, La ciudad y sus muros inciertos (que salió a la venta allí el mes pasado pero aún no se ha publicado en la Argentina) congregó multitudes de lectores a las puertas de las librerías para poder hacerse lo antes posible con un ejemplar.


La vida de Murakami


Murakami es autor de novelas con una atmósfera enigmática cercanas al realismo mágico en las que se insertan referencias a la cultura pop. Es el caso de Norwegian Wood (1987), cuyo título original (en la Argentina se tradujo como Tokio Blues) está tomado de una canción de los Beatles. Narra la historia de un estudiante universitario llamado Toru Watanabe y su relación con dos mujeres, Naoko y Midori, en el Japón de la década de 1960.

En 1988, con el enorme éxito de Tokio blues, abandonó Japón para vivir en Europa y Estados Unidos, pero regresó a Japón en 1995, tras el terremoto de Kobe y el ataque terrorista de gas sarín que la secta japonesa Verdad Suprema perpetró en el metro de Tokio. Más tarde Murakami escribiría sobre ambos sucesos.

Entre sus novelas más conocidas figuran también Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (1994), que combina elementos realistas y fantásticos y cuyo narrador busca a su hermana desaparecida, y Sputnik, mi amor, que cuenta la historia de Sumire, una escritora joven que se enamora de una mujer mayor y experimenta una serie de acontecimientos misteriosos. Kafka en la orilla (2002), por su parte, entrelaza dos historias paralelas: la de un chico de 15 años llamado como el escritor checo que huye de casa y la de un hombre mayor apasionado de los gatos. La referencia a Kafka aparece también en el relato “Samsa enamorado”, incluido en la edición de la colección de historias cortas Hombres sin mujeres.

En 2011 se publicó 1Q84, una extensa novela en tres partes que mezcla ciencia ficción y realismo mágico, y cuyo título alude a 1984, la novela distópica más conocida de George Orwell.

Su último libro publicado aquí es Primera persona del singular (2021), un conjunto de relatos.

Murakami es aficionado al deporte: participa en maratones y triatlón, aunque no empezó a correr hasta los 33 años. El 23 de junio de 1996 completó su primer ultramaratón, una carrera de 100 kilómetros alrededor del lago Saroma en Hokkaido (Japón). Aborda su relación con el deporte en De qué hablo cuando hablo de correr (2008).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora