Cantoras mapuches se presentan en el Centro Cultural Kirchner

La invitación es para este sábado, a las 20, en la sala Ballena. La entrada es libre y gratuita. Se transmitirá en vivo por el canal de youtube del CCK.

Awka Liwen, Anahí Rayen Mariluan (Bariloche) y Noelia Pucci (Chos Malal) participarán, este sábado, de un concierto netamente de cantos de pueblos originarios. El espectáculo hace cuatro años que se realiza en el CCK en Buenos Aires denominado Territorios del Canto, que forma parte del programa Nosotras Movemos al Mundo.

La particularidad de este evento es mantener viva la cultura de los pueblos originarios. Y así es que este año se decidió que el concierto principal sea, justamente, el de mujeres cantoras en lenguas originarias. También se leerán poemas en lenguas indígenas que contaran con la traducción al castellano. Quienes asistan podrán disfrutar de la música autóctona de las cantoras: Beatriz Pichi Malen, Andrea Mamondes, Ema Cuañeri, Micaela Chauque, Lorena Carpanchay, Cristina Paredes, Anahí Mariluan, Awka Liwen, Sara Mamani, Nadia Larcher, Noe Pucci y Verónica Condomí. Además, en el escenario estarán las músicas Nuria Martínez, Silvia Fernández, Natalia Cabello, Mariana Baraj, Pao Fassi, Van Shake, Clara Aita, Diana Arias, Mariana Levitin, Carolina Rodríguez, Cecilia García y Ernestina Inveninato. Los poemas que forman parte del repertorio fueron creados por las poetas Liliana Ancalao (mapuzungun), Estela Mamani (quechua) y Flora Elsa Cruz (guaraní).

Una de las curadoras del evento, Anahí Mariluán, en diálogo con Río Negro que “lo importante aquí es que este año en los  homenajes, que se hacen a la mujer trabajadora, el Centro Cultural Kirchner priorizó un concierto que tenga que ver con los contenidos de las mujeres de los pueblos originarios. Entonces, junto a Estefania Cajeao fuimos las curadoras, las guías, las coordinadoras de un evento muy grande, que reúne a todas las cantoras indígenas”. Mariluán vive en Bariloche y una vasta trayectoria componiendo y transmitiendo la música de los pueblos originarios en su propia lengua: la mapuzungun.

Noe Pucci, Anahí Mariluan y Awka Liwen, las tres cantoras regionales que participarán del espectáculo en el CCK.

“¿Qué tiene de valioso esto? Primero es mostrar los territorios en resistencia a través de las mujeres, como traductoras de los sonidos que les rodean. Entonces en ese conjunto de bellísimas cantoras, lo que estamos haciendo es sacar a emergencia los cantos y sus lenguas que están revitalizando. Por lo tanto este concierto tiene fuerte improntas de una concepción conceptual del pueblo mapuche, pero también tiene cantos en lengua kom, guaraní y quechua”, resaltó.


Canto emblemático


Mariluán anticipó que el final del concierto será muy emocionante porque cantaran un tema reversionado que es un emblema de la resistencia de los pueblos originarios. La cantautora contó que “Daniel Paz es el autor del tema que cantaremos colectivamente. Es un hermano que vive en Buenos Aires. Y ese tema es un emblema de las marchas de resistencia indígena desde, más o menos, 2010. Es un tema muy arraigado a las luchas indígenas. Nosotras elegimos versionarlo traduciéndolo a las cuatro lenguas, además. El tema dice: ´Cinco siglos resistiendo, cinco siglos de coraje, manteniendo siempre nuestra esencia. Esa esencia es semilla y está dentro nuestro siempre. Se hace vida con el sol y en la pachamama florece´”.

Para Mariluán, el cantar en lengua mapuzungun es una manera de resistir, de visibilizar y de revalorizar una cultura que sigue luchando. “En general todas las comunidades están en resistencia. Se compromete un tema delicado, una lucha permanente para  orbitar en la memoria colectiva para no dejar de sentir. Nosotros decimos que hay conflicto mapuche, pero en realidad el conflicto no es mapuche. El conflicto es de los otros con el pueblo mapuche. Entonces en esta oportunidad también decimos que trabajar en la restitución legítima de los territorios del canto puede ser una salida para un buen vivir, no?”,  concluyó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios