Fiesta de la Confluencia 2024: todo listo para la gran celebración de la música en Neuquén

Este sábado, comienza una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Confluencia, en el imponente predio de la Isla 132. Fito Páez, Ratones Paranoicos, Abel Pintos, Tan Biónica, Airbag, Dillom y la Delio Valdez sobresalen de la grilla principal.

Este fin de semana, como sucede cada febrero desde hace once años, Neuquén volverá a ser una fiesta. Desde este sábado hasta el martes tendrá lugar, a orillas del río Limay, la edición 2024 de la Fiesta Nacional de la Confluencia.


Si algo caracteriza los últimos meses del año de cada gestión municipal es la expectativa que se genera alrededor de la grilla de la próxima Fiesta de la Confluencia”. Los nombres suelen aparecer de a cuentagotas hasta que son confirmados en un evento cada vez más espectacular. Aun así, la cosa sigue latente porque todos saben que, hasta bien entrado enero, la famosa grilla sigue abierta a nuevos nombres.

Este año, el peso pesado es Fito Páez, que hace tres meses presentó en Neuquén su imponente show basado en el disco El Amor Después del Amor. Es probable que para esta ocasión ofrezca un concierto no menos imponente que el de noviembre pasado, pero basado en sus hits más populares. Imaginamos un setlist sin mayores sorpresas. Ojalá que nos sorprenda.

Ahora sí. Fito Páez había sido anunciado para la edición 2023, pero no pudo ser.


Páez, quien el domingo pasado estuvo en Los Ángeles, en la ceremonia de entrega de los Grammy, donde compitió (y no ganó) en categoría mejor álbum alternativo o rock latino por “EADDA9223”, disco de reversiones de El amor después del amor, será el encargado de cerrar, este martes, la edición 2024 de la Fiesta Nacional de la Confluencia.


Ese día también se presentarán Los Ratones Paranoicos, quienes estarán por segunda vez tras su show en la edición 2020; Fabiana Cantilo, una artista fundamental para entender el rock argentino desde los 80 para acá; y Piti Fernández, el líder de Las Pastillas del Abuelo que de un tiempo a esta parte lleva adelante una interesante carrera solista.

Abel Pintos y Chano, durante el show de Tan Biónica en River, en diciembre pasado. Ambos serán parte de la Fiesta de la Confluencia 2024. (Foto: irishsuárez)


Más allá de Páez, la gran presencia de esta edición es sin dudas la de Tan Biónica, con el renacido Chano en su mejor momento después de mucho tiempo. La banda, que lleva (re)unida menos de un año, será la encargada de cerrar la noche de mañana sábado, una jornada que también tendré en escena a Cruzando el Charco, Callejero Fino y BM.


El domingo será la tarde noche definitivamente pop con el folclore melódico de Abel Pintos, el pop rock de Conociendo Rusia, el indie de El Mató a un Policía Motorizado y el soul rioplatense de los sorprendentes Nafta.

Dillom llega a la Confluencia 2024, tras romperla en el Primavera Sound 2023.


El lunes será quizás la jornada más ecléctica de la fiesta con el show bien rockero de los Airbag, el rap y el freestyle de Dillom y el cumbión eficaz siempre convocante de La Delio Valdez. No importa cuántas veces venga: la Delio siempre agota sus shows en la región y esta vez no será la excepción.

Fiesta Nacional de la Confluencia: historia de las grillas

Sólo interrumpida en 2021 por la pandemia del coronavirus que obligó a la suspensión, la Fiesta de la Confluencia, que logró su condición de nacional en 2022, creció exponencialmente, tanto en sus grillas de artistas como en convocatoria. O acaso sea que una alimentó a la otra.


Aunque creada en 2010 bajo el gobierno municipal de Martín Farizano y por impulso del entonces concejal Marcelo Bermúdez, fue recién tres años después, a fines de febrero de 2013, que tuvo su primera edición con las presencias de León Gieco, La Vela Puerca y Los Auténticos Decadentes. Vista a la distancia era una muy buena grilla.


La segunda edición, en 2014, se mantuvo en tres días, de viernes a domingo, situación que recién cambiará recién en 2019, el año en que la fiesta pasó a ser cuatro días al sumar el jueves y comenzó a tomar la dimensión actual, sobre todo respecto de su masividad. Aquel año de 2014 los shows estuvieron encabezados por Los Tekis, Pimpinela, que por entonces protagonizaba un revival de su música y Ciro y los Persas.


En 2015, la grilla comenzó a tener un peso mayor a partir de la gran respuesta del público que devino en un éxito comercial y, de a poco, también turístico. Ese año, se presentaron en el Paseo de la Costa Peteco Carabajal y El Choque Urbano, el viernes; Valeria Lynch y Dady Brieva, el sábado; y Babasónicos y Los Cafres, el domingo.


La edición de 2016 contó con los shows de Soledad, Marama y Axel. Fue con esta edición que la fiesta dio el primer golpe de masividad. En 2017 dobló la apuesta y ganó con los shows de Airbag y Turf, el viernes; Joey Montana y Miranda!, el sábado; y Los Pericos y Kevin Johansen, el domingo.
En 2018, la grilla cerraba con los shows de Estelares, Los Fabulosos Cadillacs y Abel Pintos, que llegaba a la Fiesta de la Confluencia por primera vez. En 2019, fue el turno de Lali, La Berisso, banda que por entonces gozaba de una popularidad que iba de la mano de su sintonía con el gobierno de Mauricio Macri, Damas Gratis y Alejandro Lerner.


En 2020, la Fiesta de la Confluencia generó su primera grilla de alto impacto nacional con las presencias de Duki y Cazzu, el jueves; Ciro, el viernes; otras Damas Gratis y Banda XXI, el sábado; y Los Palmeras y Sebastián Yatra, el domingo.


En 2021, no hubo fiesta. En cmbio, en 2022 no hubo una sino dos fiestas de la Confluencia, ahora de carácter nacional. Extendida a cinco días, comenzó el miércoles 9 de febrero con Damas Gratis por tercera vez, y Rodrigo Tapari; La K’onga y Los Tekis, el jueves; El Plan de la Mariposa, La Vela Puerca, que volvía a la fiesta luego de haber sido parte de su primera edición, y Divididos, el viernes; Mau y Ricky y Lit Killa, el sábado; y Tini y Luciano Pereyra.


En septiembre de 2022 se hizo una edición corta de la Confluencia en el Parque Central con los shows de Patricia Sosa, Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale; Luis Sebastián y Q’ Lokura; y Miguel Mateos y Víctor Heredia.


El año pasado estuvieron Nicki Nicole, Trueno y La T y la M; La K’onga, Lali y Q’Lokura; Wos, NoTeVaGustar y Las Pastillas del Abuelo; Abel Pintos, Babasónicos y Airbag; Duki, Ysy A y Lit Killah; Camilo, Diego Torres, Raúl Lavié y Bandalos Chinos.


Con la vara bien alta y unas cuantas repeticiones, la edición 2024 tiene con qué superar la impresionante edición del año pasado de la Fiesta Nacional de la Confluencia. Y un dato que no es menor: esta vez sin la competencia de la Fiesta de la Manzana, de Roca, ni de la Fiesta de la Actividad Física de Cipolletti, ambas suspendidas por cuestiones económicas.

La grilla del escenario principal

Día 1
Sábado 10

Tan Biónica
Cruzando el Charco
Callejero Fino
BM

Día 2
Domingo 11

Abel Pintos
Conociendo Rusia
El Mató a un Policía Motorizado
Nafta

Día 3
Lunes 12

Airbag
Dillom
La Delio Valdez

Día 4
Martes 13

Fito Páez
Ratones Paranóicos
Fabiana Cantilo
Pity Fernández


La grilla del escenario Limay

Día 1
Sábado 10

Luca Vila
La Espacial
Dulce Ironía
Las Muertes Comunes
Skapaltata
Muster
Show de Magia Sebastián Rozemberg

Día 2
Domingo 11

Matías Napoli
Sueño Eterno
Los Reyes de la Cumbia
Dara Villar
Los Musis de Prófica

Día 3
Lunes 12

Agustín Manzur
Dúo D2
Ernesto Guevara
Samanta Juncos
Rebel Mafia
Serpentine

Día 4
Martes 13

Autómata Personal
Gena Vignaroli
Gianella Pavón
Karina Maureira
Matías Mapa
Marito Diabolista


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios