Se entregan los Globos de Oro: vuelven los premios dorados después del escándalo

Hoy, lo mejor del cine y de la tevé de los Estados Unidos iniciará el camino de los galardones con la 81 entrega anual de los Globo de Oro. Se transmitirá en vivo por TNT y HBO Max.

Con un poco de demora por la huelga de guionistas y actores de Hollywood, y sobre todo con una suerte de renacimiento de las cenizas del escándalo, esta noche se realizará la 81° ceremonia de los Globos de Oro. Será una doble lupa la que se enfoque en la ceremonia que se transmitirá por TNT y HBO Max desde el hotel Beverly Hilton, de los Ángeles, California, hoy, a partir de las 21.


Es que no sólo marcará la línea de largada para la carrera de premios que cada año disputan lo mejor del cine, y la tevé, sobre todo la de los Estados Unidos. Marcará, sobre todo, un resurgimiento de los Globos de Oro, ese galardón que desde 2021 viene tropezando con piedras enormes.

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que se formó en 1943 y era la responsable de este premio, se encontró en 2021 en el centro de más de una polémica. La primera dio cuenta de que entre los 87 periodistas de todo el mundo que integran la entidad no había profesionales negros. En la ceremonia de ese año, los representantes de la entidad ensayaron un pedido de disculpas en el transcurso de la entrega. Fue una actuación que no convenció a nadie.

La siguiente polémica hizo que directamente no concurra ninguna estrella a la fiesta y luego terminaran por cerrar sus puertas: una investigación publicada en Los Angeles Times expuso un detrás de escena que incluía malversación de fondos, tráfico de influencias y los modos casi mafiosos con los que los 87 integrantes mantenían su dominio en la industria hollywoodense. Con esos antecedentes, ninguna cadena televisiva se interesó en transmitir la ceremonia de 2022, que de todos modos se hizo, pero a puertas cerradas y sin más invitados que los propios votantes.

La debacle fue total. Alguna vez, hace no tanto, los Globos de Oro eran conocidos como la antesala del Oscar; el pasaje seguro a levantar todos los premios siguientes. Y es justamente ese brillo y ese prestigio el que quieren devolverle ahora. Para lustrar el pasado, Dick Clark Productions y Todd Boehly’s Eldridge compraron las acciones de la entrega de premios y son los que organizan esta 81° edición.

Habrá que ver cómo se las ingenian para devolverle no sólo el glamour (cosa que posiblemente consigan) sino sobretodo el prestigio que terminó embarrado hace tan poco.
Como sea, la transmisión de esta noche será el momento en que sabremos si, para los ahora 300 votantes de 75 países, fue mejor “Barbie” u “Oppenheimer”, si hay lugar para los “Asesinos de luna”, de Martin Scorsese.

Hasta acá, y con nueve nominaciones, el boom rosado de “Barbie” es la producción con mayor cantidad de nominaciones: mejor película comedia y/o musical, director (o directora, en este caso), guion y actriz en película comedia y/o musical son algunas de las categorías en las que este exitoso film dará pelea. En ocho categorías pelea “Oppenheimer”, con Christopher Nolan como un posible candidato a quedarse con el premio a mejor director. “Los asesinos de la luna”, de Scorsese y “Pobres criaturas”, de Lanthinos, tienen siete nominaciones, aunque los pronósticos no resultan tan favorables en comparación al combo que supone el denominado Barbenheimer, integrado por dos películas que amenazan con arrasar en casi todos los premios más importantes.

Se espera además las presencias de Leonardo DiCaprio (”Los asesinos de la luna”), Billie Eilish y Dua Lipa por la mejor canción, y Taylor Swift por la reciente versión cinematográfica de su Eras Tour.
Algo tiene a favor este intento de resurrección de los Globos de Oro y es que después de la larga huelga de actores, que impidió que muchos pudieran promocionar sus filmes, dieran entrevistas o se paseen por las alfombras rojas, la de hoy será una especie de salida al mundo exterior, con el el circo montado alrededor, de cámaras, glamour y premios.

“Queremos que esta sea la gran fiesta de apertura de la temporada de premios, que todos sientan esa energía. Vivimos las huelgas juntos, y salimos de eso”, dijo el productor de los Globos de Oro, Glenn Weiss. Lo que no se espera es que los organizadores mencionen los escándalos y los cambios en los Globos de Oro. “Creo que todo ha sido dicho”, comentó Weiss. “Ahora estamos organizando una fiesta”.

Muchos apuestan a que el actor ganador sea Cillian Murphy, por su papel en “Oppenheimer”. Pero, si Murphy pierde en la categoría para mejor actor dramático, es posible que el premio vaya a parar a manos de Bradley Cooper, por el papel de Leonard Bernstein en la película “Maestro”, que hace poco se estrenó en la plataforma de streaming, Netflix.


Cooper también está nominado como director, y podría convertirse en la primera persona en llevarse ambas estatuillas por la misma película.

La actriz indígena Lily Gladstone llega como favorita para hacerse con el Globo de Oro en drama por su rol en “Los asesinos de la luna”.

“Los que se quedan”, podría tener dos ganadores en las categorías de actuación con Paul Giamatti y Da’Vine Joy Randolph, que interpretan a un profesor de historia cascarrabias y un cocinero de una escuela preparatoria en los años 1970, respectivamente. Emma Stone es la favorita para el premio a mejor actriz de comedia por su papel en “Pobres criaturas”.

En tevé, el año pasado nos dio grandes series y todas llegan a las tablas de nominados. Entre ellas, la favorita sigue siendo “Succession”, que en 2023 se despidió para siempre después de cuatro brillantes temporadas.

Además, “The Bear” y “Bronca” dominan las categorías de drama, comedia y miniseries, respectivamente.
El comediante Jo Koy será el encargado de conducir la velada. En sus manos, más bien en su humor, estará depositada buena parte de la confianza de los nuevos “dueños” de este galardón dorado. Habrá que ver si él, y la ceremonia, están listas para brillar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios