Unión de escritores rechazan la ley ómnibus: «convertirá a la industria en una selva»

En un duro comunicado aseguran que las iniciativas plasmadas en el proyecto enviado por Javier Milei al Congreso de la Nación "erosionan los derechos populares, el nivel de vida general y la soberanía argentina".

La Unión de escritoras y escritores publicaron un comunicado en el que rechazan el proyecto de ley ómnibus enviado por el presidente Javier Milei al Congreso de la Nación. Aseguran que «todas sus iniciativas erosionan los derechos populares, el nivel de vida general y la soberanía argentina».

En un duro documento explican su postura: «cada día que pasa, cada paso que da, el gobierno del presidente Javier Milei manifiesta una frontal hostilidad hacia las trabajadoras y los trabajadores, la democracia, la república y su carácter federal, lo que también quiere decir hacia la libertad de expresión».

En el escrito analizan la coyuntura y las primeras medidas tomadas por el mandatario electo. «Primero fue una devaluación que licuó los ingresos de millones de argentinos sin compensación alguna. Luego, el “protocolo” del Ministerio de Seguridad. Más tarde, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anticonstitucional y antidemocrático y, ahora, el envío del proyecto de Ley Ómnibus, que es en los hechos una reforma constitucional encubierta».

En lo que refiere a la cultura, el proyecto de ley ómnibus – de aprobarse – podría tener fuerte impacto en las políticas públicas destinadas al fomento de la cultura. Porque, entre otros puntos, propone: una reducción del financiamiento al cine, modifica el sistema de asignación de recursos del Instituto Nacional de la Música, restringe el financiamiento a las Bibliotecas Populares y deroga leyes: la Ley N° 25.542 de precio de uniforme de venta al público de libros, la Ley 24.800 que regula y crea el Instituto Nacional del Teatro; Ley N° 1224 del Fondo Nacional de las Artes y la Ley 14.800 de prohibición de demoliciones de salas teatrales.

Entre los articulados del proyecto de ley enviado, establece la derogación la Ley 25.542 que fija un precio uniforme de venta al público y defiende la actividad librera. . Al respecto aseguran: «la apertura indiscriminada de la importación va en contra de la producción argentina, o sea de todo lo que producimos los autores y autoras y se edita en nuestro país, e inundará el mercado de libros de saldo extranjeros».

Fijar un precio uniforme, tal como propone la ley que se busca derogar, significa que un libro comprado en Buenos Aires, Córdoba o Cipolletti vale lo mismo. «La derogación de la Ley de precio único impedirá», explican en lo publicado, «a las escritoras y los escritores establecer contratos editoriales claros, ya que al existir diversos precios de tapa, no se sabrá cómo calcular el porcentaje de derecho de autor o regalía que nos corresponde por nuestro trabajo. A la vez, convertirá a la industria en una selva en la que su presa será, entre otras, la constelación de librerías —alrededor de 1.300 en todo el país— y que constituye, además de comercios, una red de agentes promotores de la cultura. Luego provocará un decrecimiento de la oferta bibliográfica, un empobrecimiento del caudal de novedades. Será nociva y hasta letal para las editoriales pymes, que son alrededor de 500».

El proyecto de ley también impulsa la derogación de la ley que crea el Fondo Nacional de las Artes (FNA) de 1958. Al igual que con la ley que fomenta la actividad teatral, postula que “el Poder Ejecutivo procederá a la reasignación de los recursos humanos, presupuestarios y materiales con motivo de la derogación prevista en el artículo anterior”. Al respecto escritoras y escritores dicen: «la desaparición del Fondo Nacional de las Artes deja a creadores y creadoras en la orfandad en lo que respecta a concursos, becas, préstamos, fomentos a la actividad. Esto será particularmente nocivo para escritoras y escritores, ya que no existen otros estímulos del Estado a la creación autoral. Esto es aún más grave para quienes producen alejados del centro geográfico de las industrias y los mercados. Es importante aclarar que los recursos financieros del FNA no provienen del presupuesto del Estado sino de la recaudación por las obras de dominio público. ¿Dónde irá a parar ese dinero ahora?»

Por otro lado, en el postula del proyecto de ley se propone la derogación de la Ley 24.800 aprobada en 1997, que regula la actividad teatral y garantiza «el apoyo del Estado». Esta normativa fomenta la actividad teatral con fondos del área de Cultura, y creó el Instituto Nacional del Teatro, que de aprobarse la Ley Ómnibus desaparece. Según lo postulado en el proyecto de ley «el Poder Ejecutivo Nacional, procederá a la reasignación de los recursos humanos, presupuestarios y materiales con motivo de la derogación prevista en el artículo anterior».

«La desaparición del Instituto Nacional del Teatro deja sin fomento a esta actividad, por lo que será perjudicial para todo aquello que expresa la diversidad creativa. Estas políticas dificultan la posibilidad de echar a andar el Instituto Nacional del Libro, por el que tanto venimos luchado y que hoy tiene estado parlamentario», dicen en el comunicado.

También hacen referencia al desfinanciamiento de la Conabip, fundada por Sarmiento en 1870 y que apoya el funcionamiento de más de 1500 bibliotecas populares en todo el país y del INCAA: «sus modificaciones estatutarias le dan mayor poder directo al Ejecutivo Nacional y eliminan la representación federal».

Al finalizar el comunicado explicitan y simplifican sus posturas. Aseguran:

-Rechazamos enfáticamente el DNU, el Protocolo represivo y la Ley Ómnibus del Poder Ejecutivo.

-Exigimos a ambas Cámaras del Congreso Nacional que voten en contra del DNU y de la Ley Ómnibus.

-Apoyamos las medidas de lucha de trabajadoras y trabajadores y a los amparos presentados para que el Poder Judicial determine la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia.

-Llamamos a todas las organizaciones y agrupaciones de trabajadoras y trabajadores de la cultura y las artes a movilizarse y coordinar las expresiones y acciones que demandará este tiempo de lucha.

-Convocamos a escritoras y escritores a sumarse de manera activa a las iniciativas de la Unión de Escritoras y Escritores en la batalla junto a toda la sociedad para impedir que se consume la liquidación autocrática de nuestra república.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios