Es crítica la situación del hospital de Cutral Co y Plaza Huincul por aumento de contagios

La situación del nosocomio Complejidad VI está en su momento más crítico por la cantidad de pacientes alojados en sus instalaciones. Hacen un agónico pedido para evitar la circulación mayor del virus. La situación se repite en toda la provincia.

En el hospital de Cutral Co y Plaza Huincul la situación sanitaria es crítica porque están saturadas todas las áreas: sala de internación, la guardia de emergencias y los tráilers como consecuencia de la cantidad de pacientes con coronavirus que requieren de atención. Al mismo tiempo, otras personas aguardan en sus hogares a la espera de poder ser ingresados. Desde el Colegio Médico se solicitó que continúen las medidas de aislamiento y restricción hasta el 20 de junio.

El peor momento sanitario desde que inició la pandemia de Covid-19 el año pasado se viven por estos días en la comarca petrolera. El alarmante número de casos activos –orillan los 900- y la dolorosa cifra de vecinos y vecinas fallecidas que llegó a reunir en una jornada –la del feriado- a seis víctimas fatales expuso la realidad de la situación.

La comarca petrolera no escapa a lo que se vive en el resto de la provincia, con más o menos matices. “La situación en el hospital es realmente crítica, el servicio de guardia está súper saturado. Hay pacientes en guardia esperando y a eso hay que sumarle la gente que está en su casa esperando un lugar, ya ni siquiera en la sala de internación”, describió la médica Ana María Petronace, quien está en el servicio de Epidemiología.

Hizo un pedido casi desesperado: “necesitamos cortar los contagios”. Para graficar esta situación, uno de los últimos reportes desde el hospital local dio cuenta de 889 casos activos y la cifra de fallecidos –entre las dos ciudades- asciende a 243.

En tráilers y en la guardia hubo 8 personas (aunque la cifra se modifica a diario); en la sala Covid hay 30 pacientes que requieren de oxígeno en sus diversas formas y 18 que están con la asistencia respiratoria mecánica. Los respiradores están todos ocupados por lo que si un paciente requiere de la asistencia para respirar deberá esperar.

Los pacientes que están en tráilers son aquellos que requieren oxígeno, pero no gran demanda de atención o mucha gravedad porque el espacio es reducido y las maniobras son dificultosas para hacerlas. Por otra parte, no hay posibilidades de concretar derivaciones a ningún otro establecimiento sanitario de la provincia porque están en idénticas condiciones.

A modo de ejemplo, se indicó que hay un enfermero para cuatro pacientes, por lo que la demanda de recursos humanos en todos los sectores también es evidente.

Este viernes, se conoció además la postura del Colegio de Profesionales del Arte de Curar de Cutral Co y Plaza Huincul. Los médicos hicieron un pedido concreto para que se prorroguen las restricciones al menos hasta el 20 de junio.

En un comunicado de la entidad, señala que el “crecimiento de casos, la incidencia y la letalidad de esta segunda ola, hacen indispensables estas medidas para permitir que avance la campaña de vacunación y el sistema de salud pueda tener un sosiego físico y psíquico.

Con este panorama, las autoridades locales recurrieron al dinero del ente ENIM para que se puedan comprar equipos médicos e insumos –cinco millones cada municipio, diez en total- y así intentar bajar la tensión en el sistema sanitario. (Ver aparte).

Más allá de la discusión sobre a qué estamento estatal quién le corresponde atender el funcionamiento y sostenimiento del sistema de salud, los intendentes José Rioseco (Cutral Co) y Gustavo Suárez (Huincul) acordaron destinar ese dinero que se volcará en el sistema de salud pública.

En el medio de este panorama, el operativo de vacunación se mantiene. Esta semana hubo aplicación de primeras y segundas dosis para completar esquemas. Lo mismo ocurrirá este sábado cuando se vacune a mayores de 60 años, con primera dosis a demanda; y de 18 a 59 años con factores de riesgo en el club Plaza Huincul.

En el gimnasio municipal de Cutral Co, se aplicará a demanda la primera dosis para personas desde los 18 a los 59 años, con factores de riesgo, desde las 8 y hasta las 16.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios