Chos Malal amplió el hospital en un gimnasio y ya recibe pacientes

Ante el colapso sanitario, la localidad que centraliza la demanda de Salud en el norte neuquino tuvo que habilitar un lugar alternativo para internación.

A principios de la semana, la ministra de Salud, Andrea Peve, estuvo en Chos Malal y dejó habilitado un gimnasio como centro de internación. Es que el hospital local estaba completamente colapsado por la demanda generada por la segunda ola de coronavirus, que ayer registró el día más trágico en lo que va de la pandemia: 1.229 contagios y 22 muertes, en 24 horas. Ayer ese gimnasio convertido en hospital recibió su primer paciente.

El subsecretario de Salud Alejandro Ramella ya había informado que Chos Malal usaría un gimnasio para aliviar la demanda en el hospital Gregorio Álvarez. Sin embargo, ayer por la tarde el lugar recibió a su primer paciente, tal como informó el director del hospital, Martín Ruíz.

El hospital local, como en el resto de la provincia, ya había ampliado el área de internación utilizando sectores del edificio que no estaban pensados originalmente para esa función como la guardia y otras salas de atención, pero nada fue suficiente. Es por eso que se tomó la decisión de montar un espacio que pueda albergar a los pacientes leve a moderados que puedan necesitar oxígeno.

Actualmente tienen las 20 camas Covid llenas, con cuatro personas intubadas, dos de ellas hace siete días y las otras, hace 48 horas. Además, una sufrió una insuficiencia renal por lo que, por primera vez, el hospital tuvo que realizarle diálisis de emergencia. En este sector, también hay siete personas con oxigenoterapia de alto flujo. Además se trasladó el servicio de ginecología y en ese espacio hay 10 camas de internación más otras cuatro en la guardia.

El gimnasio de Chos Malal se transformó así en una extensión del Gregorio Álvarez y funciona tal como lo hace en Neuquén Capital el espacio Duam. Es un lugar de internación para aquellos pacientes que recién comienzan con requerimiento de oxígeno o bien aquellos que están culminando su recuperación.

El primer paciente que recibió fue detectado por el médico de seguimiento telefónico, que descubrió que el paciente no saturaba bien. Actualmente, según Ruíz, el paciente internado más joven es un hombre de 47 años con obesidad tipo 1, o sea, que no es mórbida.

El informe epidemiológico de ayer indicó que el norte neuquino tuvo ayer 87 nuevos contagios, la mayoría de ellos, 47, en Chos Malal.

Según el último parte son 164 las personas internadas en terapia intensiva en la provincia, 37 en terapia intermedia y 396 en sala general. También hay 53 personas hospitalizadas en el espacio Duam y 43 en guardias, de ellas 8 tienen asistencia respiratoria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios