Es tiempo de mover: la agenda running para la región

Hasta fin de año en Río Negro y Neuquén hay 20 carreras organizadas. Ya sea por asfalto, o en los senderos de montaña, los deportistas aceptan el desafío.

En el trail running, los recorridos son en senderos de montaña, sobre el terreno natural.

De la mano de la primavera llega el tiempo de correr. El aire libre invita y a los días signados por la calidez del sol, se suma el plus del paisaje de cordillera como parte de los grandes atractivos del running.

El mundo running se mueve en bloque. Se forman grupos de corredores que entrenan, que planean vacaciones en conjunto y para delinear la agenda, el calendario de carreras y competencias es fundamental.

Septiembre comenzó con un calendario agitado y solo en Río Negro y Neuquén, hasta fin de año hay unas 20 carreras de running y trail running. ¿Qué las diferencia? Las primeras se corren en asfalto y la distancia es lo que marca la dificultad.

Las más tradicionales son de 10, 21 kilómetros y maratón de 42 kilómetros.

En las llamadas trail running, los recorridos son en senderos de montaña, sobre el terreno natural, que incluye superficies irregulares, pendientes y el contacto con la naturaleza que atrae.

Objetivos

Pero más allá del objetivo de correr y competir, el mundo running mueve turismo. Con los corredores viajan grupos de amigos, familias completas que aprovechan la competencia para pasear y el derrame económico en las ciudades es alto.

Además de plantear desafíos, el mundo running mueve turismo.

“Los eventos deportivos son herramientas fundamentales para promocionar Bariloche, forman parte del portafolio que mostramos para promocionar la ciudad”, dijo Diego Piquín, director ejecutivo del Ente Mixto de Promoción Turística de Bariloche (Emprotur).

Emprotur tiene la premisa que los competidores de este tipo de carreras tienen un poder adquisitivo medio o medio/alto y es un turista que llega (junto a su entorno) con varios días de anticipación para conocer el terreno, la ciudad, el paisaje y se queda después de la carrera para distenderse y pasear.

“Tiene un derrame económico alto en la ciudad”, acotó Piquín.

En el calendario deportivo de Bariloche el 2 de noviembre se realizará la BRUT (Bariloche Running Ultra Trail) una competencia de larga distancia en plena montaña con 70 kilómetros para los más experimentados.

El 10 de noviembre se corre la carrera con obstáculos RUCO, una competencia vistosa que se realiza en el centro de la ciudad, en la que los competidores deben sortear imprevistos como el agua a presión arrojada por un camión de bomberos, atravesar un colectivo en su interior, saltar el acoplado de un camión u otros obstáculos. En total son 10 kilómetros.

En diciembre la cita principal es el 21K Llao Llao, una carrera running que recorre el emblemático Circuito Chico y sus encantos.

En diciembre la cita principal es el 21K Llao Llao

En Villa La Angostura también encuentran en los eventos deportivos un plus para los turistas. El K42 Salomon Adventure Marathon, un running de montaña, es el evento más convocante de la ciudad neuquina con trascendencia internacional.

El año pasado recibió unas 7.000 personas vinculadas a la carrera entre corredores y acompañantes.

Certamen internacional

Este año por primera vez La Angostura será la sede para el World Mountain Running Championships organizado por la World Mountain Running Association (WMRA).

Además del Mundial en las distancias Classic (6,5 km para los Juniors y 14 kilómetros para los Seniors) y Long Distance (42 kilómetros), también se desarrollarán competencias open races en ambas modalidades. La cita es del 15 al 17 de noviembre.

En San Martín de los Andes, el mayor atractivo está en el Cruce Columbia, una carrera de montaña de tres días con 100 kilómetros de distancia que se realizará del 4 al 8 de diciembre.

Para los competidores la organización prevé realizar este año nuevos recorridos y campamentos.

Se atravesarán senderos en el volcán Lanín, de montaña, filos, cruce de ríos, arroyos y mucha aventura, con dos campamentos con costa de lago.

El trail de El Chañar se corre entre viñedos.

En la zona de los Valles, en Chichinales se realizará una carrera por las bardas de 10 y 5 kilómetros, mientras que en Neuquén el 9 de noviembre se realizará el Calvario Race con distancias de 45, 25 y 15 kilómetros y el 23 de ese mes, será una nueva edición de Neuquén Corre Nocturno con un running de 13 y 5 kilómetros.

En Neuquén capital se corre de noche por la ciudad.

El calendario de la región


> 29 septiembre: se corre el Desafío AEC en Zapala con distancias de 21, 10 y 5 kilómetros.

> 6 de octubre: la cita es en Catriel con el Desafío a las tierras petroleras. En Chichinales es la Carrera por las Bardas.

> 13 de octubre: se corre en San Martín de los Andes la K21 Series; en Cipolletti el SPJ Trekking y en El Bolsón la Media K Trail Running.

> 20 de octubre: en Bariloche es la Trepada al Cerro Otto con distancias de 15 y 8 kilómetros.

> 2 de noviembre: es el turno de la carrera BRUT Ultra Trail de Bariloche (10, 25, 50 y 70 kilómetros de distancia).

> 23 de noviembre: en Neuquén Corre Nocturno y en El Bolsón la carrera del Valle de los Perdidos con distancias de 25, 12 y 6 kilómetros.

> 7 de diciembre: en Villa Traful se corre el Desafío Río Minero con distancias de 31, 21, 10 y 5 kilómetros.

> 15 de diciembre: se corre el Trail del Chañar en San Patricio del Chañar con distancias de 21, 11 y 5 kilómetros.


Temas

Running Voy

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios