“Es un tema que se viene en la Argentina”

Entrevista al especialista Fernando Tomeo



#

DEBATES

El experto en derecho de la información, Fernando Tomeo, afirmó que el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea tendrá derivaciones en nuestro país, “como se evidenció con la intervención que esta semana tomó la Corte Suprema de la Nación”.

El especialista, entrevistado por “Río Negro”, se refirió a los “derechos en ponderación” como la “libertad de información” por un lado y “al honor y a la intimidad” por el otro.

-¿Qué significación tiene el fallo de la Corte Europea aceptando el llamado “derecho al olvido”?

-El Tribunal de la Unión Europea sentó un precedente importantísimo al concederle a un individuo, que se vio afectado en su reputación, la facultad de pedirle al buscador de internet que borre los datos que lo perjudican.

-Tras dicha sentencia, ¿los proveedores de internet (Google, Yahoo) estarán obligados a quitar ese tipo de información?

-Los buscadores tendrán que evaluar en cada caso si dejan o sacan el contenido. De alguna manera, la Justicia le envió este mensaje a Google: “Tomá una decisión, no obligues a quien se siente afectado a recurrir a la Justicia”.

-¿Esta situación no puede derivar en que la información pase por una especie de “filtro” de las empresas para evitar ser llevadas a los estrados judiciales?

-No, porque la revisión es a pedido del interesado y tiene que estar fundamentada siendo siempre posterior a la publicación, no hay monitoreo “ex ante”.

-Asignarles a los servidores responsabilidad por la información que publican, ¿no entraña peligro de censura?

-Hay dos valores en pugna que son la libertad de expresión a difundir los contenidos de manera irrestricta y los derechos personalísimos a la intimidad, al honor o a la imagen, es lo que se llama una “ponderación de derechos”. Google se expidió (en su alegato en Europa) por la libertad irrestricta, quienes demandan requieren que las firmas se hagan responsables de lo que difunden.

En la Argentina, lo que viene

-¿Hay un impacto directo de la resolución del Tribunal europeo en la Argentina?

-Es un tema que se viene, aquí el debate está en el tapete, lo cual quedó reflejado con la audiencia pública del miércoles pasado ante la Corte Suprema de la Nación (caso Belén Rodríguez, modelo cordobesa que a partir de enlaces de los buscadores se la relacionaba al ejercicio de la prostitución). Oportunamente, el máximo tribunal tendrá que pronunciarse acerca de si los buscadores deben responder por los contenidos que indexan.

-¿La cuestión central es la misma?

-Sí, se trata de la responsabilidad de los buscadores por los contenidos cuando afectan derechos personalísimos. Las posturas de quienes expusieron ante la Corte fue variada. Hay quienes exigen que las proveedoras de internet afronten una “responsabilidad objetiva” a partir de la notificación (para algunos de la demanda, mientras para otros alcanza con la extrajudicial, como una carta documento).

-¿Hay casos judiciales en nuestro país?

-Hubo varios planteos (similares al efectuado por Belén Rodríguez) que obtuvieron resoluciones contradictorias.

-¿A partir de ahora cada persona afectada tendrá derecho a recurrir a la Justicia para que se quite la información que lo dañe?

-A través de un aplicativo de Google se puede pedir la baja de algún contenido que afecte un derecho como ser el de propiedad intelectual, pero aquí no tenemos -como en Europa o en EE. UU.- una norma capaz de derivar en una mayor demanda de bloqueos.

-¿Sería necesaria una ley al respecto en la Argentina?

-Sí, pues dictar una legislación seria permitiría unificar criterios; pero si no es seria, resulta mejor dejarlo en mano de los jueces.

Claudio Rabinovitch

Agencia Buenos Aires


Comentarios


“Es un tema que se viene en la Argentina”