Escasea el agua en el norte neuquino

San Martín de los Andes

Recorrí parte de la zona de Andacollo, Huinganco, Guañaco, Los Miches, El Cholar (donde dentro del predio de Vialidad provincial habría un ojo de agua con mucho caudal a los diez metros), Lileo y otros parajes tratando de ubicar vertientes y ojos de agua. Una región que años anteriores vivía cómoda gracias al recurso que fluía y brotaba continuamente.

Hace quince años, las cosas fueron empeorando y la sequía se apoderó de todo el territorio neuquino, especialmente en las zonas centro, norte y oeste en especial. Localicé y marqué lugares tentativos que contienen agua en el Huecú (ojalá que la arcilla y la piedra dura permitan a la gente reencontrarse con el agua) para poder dar vida al anhelo de seguir viviendo en el lugar elegido desde hace años.

Me saco el sombrero ante toda esa gente que vive en el norte neuquino, lugar tan hospitalario y rico en todo sentido. Yo, acostumbrado a la zona de los lagos, donde el agua todavía nos sobra pero la derrochamos sin darnos cuenta que hay gente a la que le falta y sigue viviendo en esos lugares porque algún día volverán a ser los que les dieron tanta riqueza obtenida de la tierra.

Entendí lo importante que es el Estado provincial en el norte, sin mucha agua, dependen cada vez más del gobierno. Con agua, el suelo les da la comida a los humanos y los animales, de ahí en más obtienen todo y se crea una fuente de ingreso monumental. Marqué lugares, estoy seguro de que hay agua, y ojalá pronto perforen para cerciorarse. También estuve en Los Miches, lugar muy curioso y con mucha historia. Neuquén, una provincia que tiene que cuidar de sus habitantes, debe cuidar que la Vaca Muerta haga menos desastres ambientales y de contaminación. Especialmente el agua a la que mal utilizan por millones de litros. Debería el Estado ayudar a que la gente se haga de nuevo del agua.

Rodolfo Schroeder

DNI 13.323.273


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios