Escribir con sólo pensar



Científicos de la Clínica Mayo en Jacksonville (Florida, EE.UU.) consiguieron algo que parece de ciencia ficción. Dos pacientes a los que operaron previamente para implantarles unos electrodos en el cerebro fueron capaces de escribir unas letras en una computadora sólo con las órdenes enviadas con el pensamiento.

El descubrimiento significa un paso más en el camino hacia nuevos interfaces entre el hombre y la máquina que algún día, quizás, puedan permitir al ser humano comunicarse o mover instrumentos como brazos o piernas artificiales con el único empuje de sus ondas cerebrales.

Los neurocientíficos colocaron electrodos en la superficie del cerebro de dos pacientes con epilepsia para registrar la actividad eléctrica producida por las células nerviosas. La novedad reside en que los electrodos no se colocaron en el cuero cabelludo, como se hace habitualmente en la electroencefalografía (EEG), sino directamente sobre el cerebro, para evitar "distorsiones de la señal". Para ello, realizaron una craneotomía, una incisión quirúrgica en el cráneo. (ABC de España)


Comentarios


Escribir con sólo pensar