Escuela Popular de Género: una experiencia de aprendizaje colectivo en Roca
Más de 70 participantes se reúnen a estudiar y compartir cada sábado bajo este programa que proviene de Nación y que organizan desde la Campaña por la Emergencia en Violencia. Voces y testimonios.
Clelia, Otoño, Aime, Juana, Ramona. Emblemas de lucha, protagonistas de la historia local y nacional; estas mujeres “revivieron” los últimos cinco sábados en la Escuela Popular de Géneros de Roca.
“No estás sola” se llama el espacio de educación popular que congrega a unas 70 mujeres y diversidades cada sábado en la Escuela Primaria 275, de barrio Noroeste. El sábado pasado, 20 de noviembre, tuvo su quinto encuentro atravesado por los preparativos para lo que fue el 25 de noviembre, Día de lucha y reflexión por la No Violencia contra Las Mujeres.
Las referentes de la Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres de Fiske Menuco a través de su personería jurídica fueron las impulsoras de la Escuela, que es parte de un Programa Nacional de Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad denominado “Macachas y Remedios”.
La maternidad como deseo, los derechos sexuales y reproductivos, la violencia física, sexual, económica y que se ejerce sobre las mujeres por el solo hecho de serlo; es parte del programa de contenidos que cuenta con una multiplicidad de plataformas tanto audiovisuales como gráficas y artísticas.
Las voces de las protagonistas y participantes son las que se imponen por sobre cualquier texto o video explicativo. Las experiencias de vida, las marcas de la violencia y las vivencias puertas adentro de sus casas llegan a ese espacio y brotan como correntadas que pretenden salir y romper el silencio. “Cada asistente es un eslabón necesario para cada encuentro”, contaron las organizadoras.
La escuela es como un taller del Encuentro Nacional de Mujeres. Algo cambia en cada mujer que participa”
Lara Ferrini, tallerista Escuela Popular Género
“Cuando entré a la escuela no conocía las leyes. Aprendí a valorarme como mujer y ayudar a la que esta mal. Entre mujeres podemos salir adelante”, reflexionó María Zamorano, participante de la escuela.
El corazón de cada encuentro es el taller en grupos reducidos donde se lee y estudia colectivamente y donde luego se elabora una estrategia para la puesta en común de lo aprendido, casi siempre a través de la actuación y la expresión corporal.
Se viven muchas cosas ahí adentro porque las mujeres cuentan sus testimonios. Golpes, violencia, abusos”
María Zamorano, participante barrio Quinta 25
Participan mujeres de barrio Nuevo, Chacramonte, J. J. Gómez, Alta Barda, Quinta 25, Maiten, Stefenelli, Fiske Menuco, Quintu Panal de 15 años de edad en adelante. A su vez, la escuela cuenta con un espacio específicamente destinado a las infancias, hijos e hijas de las participantes, donde se trabajan talleres de Educación Sexual Integral, a cargo de maestras de Nivel Inicial y Primario.
Los contenidos apuntan a estudiar el rol histórico de las mujeres dentro de la sociedad, cómo se fueron organizando en los distintos momentos históricos para conquistar sus derechos hasta la actualidad y todas las Leyes y normativas que protegen los derechos de las mujeres.
Hasta el 11 de diciembre continuarán los encuentros con desayuno y almuerzo incluidos. Las participantes se anotaron a través de un formulario.
Objetivos profundos
“El objetivo principal es generar un espacio de formación que brinde herramientas para prevenir y erradicar las violencias y desigualdades por motivos de género y permita fortalecer la intervención de las redes organizacionales construidas en el territorio”, aseguraron las organizadoras.
Entre los objetivos específicos de este espacio, que avanza y se retroalimenta con cada encuentro, es conocer la historia y las conquistas del movimiento de mujeres y diversidades, comprender por qué vivimos en una sociedad patriarcal, en qué se basa y sus consecuencias.
Por otro lado, se busca estudiar las legislaciones vigentes para conocer y difundir los derechos adquiridos y reconocer los tipos de violencia y construir formas de abordaje para acompañar y revertirlas.
Dato
- 70
- participantes por encuentro hay actualmente en la Escuela Popular de Género “No estás sola” de Roca.
Para comunicarse con las organizadoras, se puede hacer vía Facebook: Escuela Popular de Género No estás Sola.
Comentarios