Escuelita VII: La fiscalía pidió las penas máximas, sin atenuantes

Insistió con el planteo de revocar las prisiones domiciliarias de los 15 acusados. Del total solo tres están en penales, por causas pendientes en otras jurisdicciones. La condena por violación de tres cautivas se llevó gran parte del final del alegato.

El fiscal José Nebbia solicitó condenas de prisión perpetua para los jefes militares de Bahía Blanca y Neuquén que en junio de 1976 trasladaron hacia la tortura y desaparición forzada a 20 jóvenes por su militancia en la izquierda, o por estar vinculados a personas con ésta militancia (en el PRT).

Para trece de los acusados, pidió que se los condene por haber ejercido violencia sexual, tanto por abuso simple como por las violaciones denunciadas por tres sobrevivientes.

Los delitos sexuales ocurrieron al momento de la captura en Neuquén, durante el cautiverio en Bahía o en el proceso de blanqueo de la detención en “La Escuelita” de Bahía.

“La violencia sexual fue un arma más del plan criminal, como los secuestros, torturas y la desaparición. Hay un deber legal de poner fin a éstos crímenes, los abusos fueron parte de la concreción del plan criminal de la dictadura, la violencia contra la mujer fue sistemática y parte del plan de guerra”, sostuvo ayer.

Tres extensas jornadas de alegatos durante la semana pasada fueron el apoyo argumental para la solicitud de máximas condenas en cada uno de los casos.

Nebbia reclamó diez condenas a perpetuidad para los jefes militares de Bahía Blanca y de Neuquén que participaron de los secuestros, los decidieron o fueron parte del derrotero de desaparición, tortura, violación, homicidio o tortura de 20 víctimas.

En algunos casos pidió la condena como coautor de los delitos cometidos, en otros como partícipes necesarios o partícipes primarios.

Para el piloto que transportó de noche y en vuelos irregulares al centro clandestino de V Cuerpo, Juan José Capella, pidió 25 años como partícipe necesario; y la misma condena que requirió al subjefe de la Federal en Neuquén, Jorge Soza.

En ambos casos los responsabilizó por todos los crímenes cometidos contra las víctimas: las violaciones, los secuestros, las torturas, las desapariciones forzadas y los ocho homicidios de las y los cautivos que no regresaron de Bahía y que fueron percibidos por última vez en el centro clandestino “La Escuelita”.

Para los comisarios rionegrinos Desiderio Penchulef y Enerio Huircaín, el fiscal pidió diez y ocho años de prisión de cumplimiento efectivo en la cárcel.

Penchulef llegó acusado como partícipe necesario de los operativos de secuestro en Cinco Saltos de la estudiante Nora Rivera y del periodista desaparecido Jorge Asenjo. Para Huircaín, el pedido de condena fue por el secuestro en Neuquén y el derrotero de tortura en Bahía de Eduardo París, bancario.

Para el inspector de la Federal, Miguel Cancrini, pidió una condena por nueve años porque está acusado en este juicio solo del secuestro de la artista Alicia Pifarré, también lo responsabilizó por la tortura y su desaparición forzada con posterioridad al operativo que lo tuvo por partícipe necesario, dijo el fiscal.

“Seguimos pidiendo como fiscalía, qué pueden decirnos del destino de los desaparecidos”, cerró.



*Perpetua para los jerarcas militares Osvaldo Páez (partícipe necesario) Walter Tejada (coautor), Jorge Granada (partícipe primario), Norberto Condall (coautor)y Carlos Taffarel (partícipe primario) por los 20 secuestros y torturas, ocho homicidios y tres casos de violación.

*Perpetua para el jefe de Inteligencia del Comando Oscar Reinhold (coautor) de los 20 secuestros y torturas y partícipe necesarios de los tres casos de violación y ocho homicidios.

*Perpetua para los militares de Inteligencia como partícipes necesarios para Jorge Molina Ezcurra, Sergio San Martín y Jorge Di Pasquale como partícipes necesarios de los 20 secuestros y torturas, ocho homicidios y tres victimas de violación.

*Perpetua para el civil de inteligencia Raúl Guglielminetti como partícipe necesario por los ocho homicidios y la violación de una sobreviviente.

*25 años para el piloto Juan José Capella como partícipe necesario de los 20 secuestros y torturas, ocho homicidios y tres casos de violaciones y abusos.

*25 años como participe necesario para el subcomisario de la Federal Jorge Soza por las torturas y secuestros de 20 detenidos desaparecidos y la violación de una sobreviviente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios