Esfuerzos para satisfacer a estudiantes estafados

En tres semanas, llegarán 850 a Bariloche.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- Durante las próximas tres semanas Bariloche recibirá al resto de los estudiantes que han sido estafados por la empresa «Cinco Zonas», a pedido de las autoridades nacionales y con el esfuerzo y aporte de una empresa transportista y varios empresarios locales.

La historia no es nueva en relación con empresas que se dedican al turismo estudiantil, aunque en anteriores oportunidades los damnificados fueron, en mayor medida, proveedores y empleados de las compañías fallidas.

En esta ocasión, además de los 400 estudiantes que pudieron gozar de los servicios y regresar a sus provincias luego de que el 18 de diciembre se confirmara la fuga de los empresarios, quedan aproximadamente otros 850 egresados que también pagaron en forma íntegra su viaje en las agencias que la empresa tenía en Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Mendoza, que también podrán cumplir su sueño gracias a la suma de esfuerzos.

Según se informó, la empresa de transportes «Mercobús» se encargará de trasladar a los estudiantes desde su lugar de origen hasta Bariloche.

«Setur Estudiantil» se encargará de la logística y coordinación de las fechas de salida y excursiones al Circuito Chico y cerro Catedral.

Los ascensos a la cima del centro de esquí los brindará el operador «Catedral Alta Patagonia», y en grupo de empresas «Aliancce» posibilitará el ingreso de los estudiantes a dos discotecas y actuará como operador receptivo.

El alojamiento y las comidas de los egresados lo brindará el grupo Scaglione, quien podría resarcirse en parte con la venta de servicios adicionales.

 

Consejo de empresarios

Los empresarios que brindaron su aporte para que el «destino Bariloche» no sufriera un gratuito desprestigio, sin embargo, advierten que la situación podría llegar a repetirse, y aconsejan a los padres para que acompañen a sus hijos a elegir la empresa en la que depositarán su ilusión y los ahorros.

En el mismo sentido se manifestó la secretaria de Turismo del municipio, Alicia Longoni, quien opinó que «esto no nos puede volver a pasar, y sabemos que hay agencias que no estuvieron operando bien. Tenemos que reunirnos para prevenir que no nos pase lo mismo en el invierno», insistió.

La funcionaria reconoció que es poco lo que pueden hacer a nivel local para fiscalizar el funcionamiento de empresas que llegan como agencias habilitadas, por la Nación, pese a que es el destino turístico el que resulta perjudicado.

 

Un plato apetecible

El segmento de turismo estudiantil es un plato muy apetecible para los empresarios, porque reúnen millones de pesos.

El pago anticipado y los planes de ahorro previo fueron legitimados en la década del 80', cuando la hiperinflación hacía estragos con los emprendimientos comerciales y se devoraba la ganancia y el capital del empresario cumplidor.

Pero no estuvieron justificados los pagos anticipados a partir de 1991, porque con parámetros previsibles de inflación es el empresario quien debe correr los riesgos derivados de su actividad, donde tiene la libertad de fijar el precio que cree conveniente para cubrir sus costos y su afán de lucro.

Sin embargo, en esa década quebraron y dejaron un tendal de damnificados, no sólo entre los estudiantes, sino en decenas de proveedores de bienes y servicios, empresas como «El Rápido Argentino», «Río Estudiantil», «Sanso», «Norosur», «El Delfín» y «El Trébol» entre otras.

Liberaron al encargado de la agencia

CORDOBA- Carlos Poletti, encargado de la agencia de turismo Cinco Zonas SRL aquí, fue liberado ayer por la justicia provincial, luego de permanecer detenido por más de una semana, sospechado de haber participado en la estafa a más de 800 estudiantes que habían pagado su viaje de egresados.

La liberación fue decidida ayer por el fiscal Mario Oyhanarte, quien reemplazó en la causa a su par Maximiliano Hairabedián, quien debió apartarse el miércoles de la investigación cuando uno de los sospechados en la causa designó como defensora a una letrada de su amistad.

Hairabedián había dispuesto la detención de Poletti, luego de que éste se presentara espontáneamente ante su fiscalía cuando conoció que era buscado por la Policía y la justicia, apenas estalló el escándalo de la estafa.

Poletti alegó que era un empleado administrativo de la agencia con sede central en Buenos Aires y que también resultó damnificado con el cierre de Cinco Zonas y la desaparición del dueño, Juan Carlos López, quien tiene pedido de captura.

Alejandro Pérez Moreno, abogado de Poletti, explicó que su cliente sigue vinculado a la causa y que «lo que hubo hoy es un recupero de la libertad, porque no existen elementos para que permanezca encarcelado».

Los estudiantes estafados finalmente pudieron viajar a San Carlos de Bariloche, destino por el cuál habían pagado, merced a una gestión del titular de la Agencia Córdoba Turismo, Carlos Alesandri, ante la Secretaría de Turismo de la Nación y la colaboración de empresas de Bariloche.

La estafa afectó a alumnos de escuelas de la ciudad de Córdoba y del interior provincial, por lo que habría unos dos mil los estudiantes perjudicados, que pagaron entre 1.100 a 1.400 pesos.

Los damnificados en Córdoba son estudiantes del Instituto San José y el Ipem Boco Lascani, de Tanti; las Adoratrices, de Villa del Rosario; el León XIII, de Villa Allende; el colegio Espíritu Santo, de Río Ceballos, y el Instituto San Martín, Peña, Juan Zorrilla de San Martín y el colegio Jóvenes Argentinos de la ciudad de Córdoba, y dos colegios de Laboulaye, entre otros. (DyN)


Exit mobile version