Espacios públicos deberán exhibir carteles explicativos sobre la maniobra de Heimlich

La Legislatura de Río Negro aprobó este miércoles una iniciativa de la legisladora Soraya Yahuar (JSRN).

Establecimientos educativos, públicos o privados y los locales gastronómicos en los que se expenda comida tendrá la obligación de exhibir carteles explicativos de los pasos a seguir a fin de aplicar la maniobra de Heimlich como procedimiento básico de primeros auxilios.

En la sesión de este miércoles, la Legislatura de Río Negro aprobó por unanimidad una iniciativa de la legisladora Soraya Yahuar (JSRN) que tiene como objetivo de facilitar información necesaria y poder actuar con la mayor rapidez posible ante un caso de atragantamiento.

La maniobra Heimlich es un procedimiento que se usa para ayudar a una persona que se está asfixiando y que está consciente e incapaz de hablar, a expulsar el aire de los pulmones y le provoca tos. Este método de primeros auxilios, consiste en compresiones abdominales destinadas a desobstruir el conducto respiratorio, generalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro elemento. Levanta el diafragma y obliga al aire a salir de los pulmones para crear una tos artificial. La tos mueve el aire a través de la tráquea, de esta forma empuja y expulsa la obstrucción fuera de las vías respiratorias y de la boca.

En este sentido, la parlamentaria oriunda de Los Menucos, explicó que es el único método para despejar las vías respiratorias bloqueadas recomendado tanto por la Asociación Americana del Corazón como por la Cruz Roja y detalló que se calcula que a partir de su desarrollo se han salvado más de cien mil vidas.

Agregó que si una persona se atraganta con un alimento u otro objeto extraño que le obstruyen las vías respiratorias, le produce asfixia, lo que trae como consecuencia que el oxígeno no pueda llegar a los pulmones y al cerebro. La falta de oxígeno al cerebro durante más de cuatro minutos puede producir un daño cerebral o la muerte.

“Es fundamental que todas las personas conozcan cómo actuar en estas circunstancias, más allá del lugar dónde se encuentren, conociendo medidas de prevención para evitar el atragantamiento y la asfixia por obstrucción mecánica de cuerpos extraños, tanto en niños como en adultos” sostuvo en caso de niños aclaró que es importante evitar el contacto con juegos de piezas pequeñas, mantener bolitas, piedras, tachuelas, globos y otros objetos pequeños fuera del alcance de los chicos, evitar que corran, jueguen o caminen con comida o juguetes en la boca.

“Si bien la maniobra de Heimlich es una técnica de primeros auxilios, al ser específica, es importante que se difunda y se ubique cartelería en los establecimientos educativos tanto públicos como privados, en restaurantes, bares, confiterías, estaciones de servicio y otros lugares donde se expendan comidas” sentencio.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios