España acumula malas noticias en consumo, banca y mercados
El BCE rechazó el plan de saneamiento para Bankia
AP
La ola depresiva de la economía sigue acumulando problemas para el gobierno español.
MADRID (AP/DPA).- España estaba de nuevo en el centro de mira de los mercados, tras una serie de malas noticias, que incluyeron el rechazo del BCE a su plan para sanear Bankia, una caída récord en ventas al por menor y nuevos déficits en las administraciones autonómicas, por lo que los inversionistas siguen escépticos sobre la capacidad del país para manejar su deuda.
En mitad de las crecientes dudas sobre la solvencia del sector financiero, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, anunció que cesará en el cargo un mes antes de la fecha prevista.
Ayer, el Financial Times publicó en su pagina web que el Banco Central Europeo (BCE) rechazó el plan de saneamiento del gobierno español para el banco Bankia mediante bonos.
De acuerdo con esta fuente, el BCE rechazó el plan de inyectar a la matriz de Bankia bonos por 19.000 millones de euros. Esta deuda iba a ser cambiada luego por el BCE por dinero. Según el diario, el BCE dejó en claro a España que es necesaria una verdadera inyección de dinero.
El gobierno en Madrid había presentado esta idea el fin de semana, aunque luego se distanció un poco de la misma.
En tanto, la matriz de Bankia, el Banco Financiero de Ahorros (BFA), admitió ayer que el grupo financiero español tuvo en 2011 unas pérdidas de 3.318 millones de euros, frente a unos números rojos de 439 millones de euros admitidos anteriormente. El banco pidió al Estado español un capital de ayuda de más de 23.000 millones de euros.
Por otra parte, un informe señaló que las ventas minoristas cayeron un 9,8% en abril en la tasa interanual sobre una base ajustada por temporada, mientras el país enfrenta su segunda recesión en tres años y una tasa de desempleo de 24,4% que se espera aumente. La caída en las ventas fue el 22º mes consecutivo de declive y fue más del doble del descenso de 3,8% registrado en marzo, informó el martes el Instituto Nacional de Estadística.
El gobierno conservador del país implementa duras medidas de austeridad, incluyendo recortes en el gasto en salud y educación, en un intento por controlar el nivel de su deuda.
En este contexto pesimista, los inversores continuaban huyendo tanto de las empresas españolas –con una caída de la bolsa de 2,34%– como de la deuda pública del país, cuya prima de riesgo volvió a batir récords por la mañana, alcanzando 515,5 puntos, antes de caer a los 508,4 puntos.
Tras el cierre de los mercados, Fernández Ordóñez comunicó que dejará el Banco de España el 10 de junio, justo cuando los bancos españoles deben presentar planes para cumplir con la exigente regulación que obligará al conjunto del sistema a provisionar 84.000 millones de euros adicionales en el 2012 para cubrir activos tóxicos vinculados al colapso inmobiliario. Algunos dirigentes del gobernante Partido Popular han señalado a Fernández Ordóñez, como responsable de la actual crisis de la banca.
AP
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora