La capacidad de reinventarnos

*Por Nily Povedano.

Hoy cumplimos 106 años de vida. Un 2018 que nos encuentra transitando un proceso de transformación profunda de nuestra empresa. Todos los que hacemos el Diario Río Negro compartimos los mismos valores y objetivos: queremos un medio de calidad, abierto, plural, de mayor alcance, que innove, que esté en la vanguardia, que capacite y beneficie a su gente y que mantenga el reconocimiento que supo ganarse. Somos una empresa centenaria, que estableció un compromiso con sus lectores, respecto a la verdad, la democracia, la justicia, la búsqueda del bien común, y el desarrollo de nuestra región patagónica.

No es ninguna novedad que el modelo tradicional de los medios de comunicación entró en crisis hace varios años. No sólo en la Argentina, sino también en el mundo. El cambio de hábitos de consumo y la forma de producción y distribución de la información ha golpeado fuertemente en el pilar de la sustentabilidad del papel, razón por la cual hoy afrontamos una realidad distinta y desafiante. El masivo acceso a los celulares de última generación con alta velocidad de transmisión de datos, hace que casi el 70 % de la gente hoy reciba la información a través de sus móviles, pasando de la lectura papel a distintas plataformas y medios no tradicionales. Lo cual no significa que los diarios dejen de existir, sino todo lo contrario. Serán una plataforma más, pero diferente.

En el marco de este escenario , la industria hoy se enfrentan a dos opciones: o cambiar mientras hay tiempo y audiencia, o no hacer nada y asistir a una muerte anunciada. No es lo mismo conducir un barco en un día de sol, que hacerlo en el medio de una tormenta. Si bien no es nuestro caso, porque nuestra fortaleza es tener una empresa sólida que nos permite invertir en los nuevos desafíos, muchos medios están atravesando turbulencias inusuales. En un mundo global estos fenómenos se viven de manera similar, aunque con distintos matices, en todo el planeta .

Nuestro gran desafío: ir de un medio tradicional a una compañía multiplataforma. Y en esa línea venimos trabajando.

La buena noticia es que tenemos más audiencias que nunca a través de nuestras plataformas digitales, lo que abre un futuro de oportunidades para desarrollar nuevos productos competitivos en el marco de un presente provocador.

Sin duda los estándares de principios de siglo ya no van más en la industria periodística de hoy.

El rumbo del negocio viene cambiando a un ritmo acelerado, y seguirá cambiando. También el producto periodístico, la relación con lectores y anunciantes, la manera de trabajar y de configurar los equipos de las redacciones. Lo único que se mantendrá invariable es la apuesta al buen periodismo, a la innovación y a la información de calidad.

Por eso nuestro objetivo es reinventarnos, y seguir creciendo para integrar más audiencias, más contenidos de calidad, más plataformas y más tecnología.

Esto implica priorizar los talentos, impulsar fuertes instancias de capacitación e identificar nuevos perfiles que pueden hacer una revolución. Por eso hoy el área editorial de los medios requieren nuevos roles y nuevos procesos a tener en cuenta, y la necesidad de pensar cada día qué periodismo queremos hacer teniendo en cuenta a las audiencias. Hoy por hoy nuestra gente es un recurso estratégico sin precedentes, y es nuestra fortaleza. Sabemos que todo cambio es incómodo y complejo, y requiere de un proceso de adaptación. No hay movimientos de esta naturaleza en una organización que deje satisfechos a todos. “Río Negro” ha ingresado nuevos colaboradores en los últimos meses, y seguirá creciendo, potenciando a su gente, y buscando nuevos perfiles y los mejores talentos de Patagonia.

La demanda es cada vez más fuerte hacia un periodismo móvil y más visual. Por eso aspiramos a seguir siendo imprescindibles para la gente, generando contenidos y productos que funcionan bien en los equipos móviles, para que nuestros lectores, papel y on line puedan mirar, escuchar, sentir, tocar, y entender rápidamente. Y en especial, para que puedan estar informadas minuto a minuto. Por eso, la prioridad es conocer a los usuarios, como punto de partida imprescindible para el fortalecimiento de un medio en la era digital .

La preocupación por redefinir el rol que hoy tiene el periodismo es un eje en debate, más focalizado en la importancia de analizar los datos para conocer las audiencias y poder producir contenidos más ajustados a sus demandas como nicho, así como contemplar la experiencia de usuario. Es por eso que hoy todos los departamentos de las empresas (redacción, producto, tecnología, diseño, marketing, etc.) han comprendido la necesidad de trabajar de manera colaborativa para ser competitivos en el mundo digital. La creatividad a la hora de diseñar cómo se va presentar la información y la selección adecuada de la plataforma para difundirla es cada vez más relevante. Hoy hay nuevos diseños de redacciones organizadas alrededor de estrategias que buscan innovar y generar ingresos, tanto en el diario estadounidense The New York Times o el español El País, hasta en medios creados recientemente como Nexo, de Brasil, o Cultura Colectiva, de México.

El camino es largo y complejo y lo venimos transitando sin dificultades, siempre mirando hacia adelante. Por eso necesitamos planificar a mediano y largo plazo, y estar preparados para los inminentes cambios de la industria: los que ya están y los que vienen. Y atentos a la aparición de nuevas experiencias replicables que puedan adaptarse a nuestra realidad. Nuestros objetivos son claros: hacer crecer las audiencias, generando contenidos diferenciados y nuevos negocios digitales, pero también fortalecer nuestra plataforma papel para nuestros lectores fieles. Aspiramos a que ERN siga siendo el medio de referencia, imprescindible para la vida de los usuarios y lectores.

Una paradoja desafiante

El informe semestral de ADEPA, que agrupa a más de 200 medios argentinos, marca una paradoja interesante, señalando que “los medios gráficos y digitales vivimos en todo el mundo una paradoja que nos esperanza y nos desafía a la vez. Nunca en la historia hemos tenido más lectores. Con Internet hemos multiplicado por diez la audiencia que nos elige para saber y entender frente al océano de datos que circula en la web y las redes sociales, que muchas veces terminan generando desinformación. Al mismo tiempo, nunca como antes enfrentamos tal incertidumbre respecto de la ecuación económica de un modelo en el que quienes producen los contenidos -en definitiva, quienes financian el trabajo periodístico- no participan proporcionalmente de los ingresos que genera el tráfico digital ni ven recompensada de manera justa la propiedad intelectual de esos contenidos”.

El especialista en comunicación Martín Becerra marcó en una reciente nota la tendencia a la caída que perturba a empresas de medios argentinos, latinoamericanos, y en todo el planeta, señalando que los últimos 15 años fueron complejos para la industria de los diarios.

En Europa, y en particular en España, la circulación de los medios en papel están en mínimos históricos. Y las caídas no necesariamente están vinculadas con los contenidos, sino la migración, entre otros aspectos, del público lector hacia dispositivos digitales.

Pero muchos medios como el nuestro, vienen avanzando hacia procesos de transformación multiplataforma exitosa.

De alguna manera el 2017 definió un nuevo rumbo: fue el año de las suscripciones digitales pagas en la Argentina y en América de habla hispana. La Nación, Clarín, La Voz del Interior y otros medios de nuestro país vienen transitando ese camino con buenos resultados. Se giró hacia las audiencias fieles y hacia el contenido de calidad.

Experiencias exitosas

Sin embargo, las marcas y las buenas estrategias son las que garantizan el éxito.

En estados Unidos muchos medios tradicionales como Washington Post y New York Times consiguieron crecer tanto o más que medios puramente digitales como BuzzFeed. ¿Cómo lo han hecho? Contenidos de calidad diferenciados, innovación en la experiencia del usuario, partnerships con empresas digitales que fortalecen su posición en cuanto a IT, Marketing, Redacción y -Ventas. Nuevos modelos están dando vueltas, y nuestra misión es probarlos y elegir los que mejor se adapten.

La reinvención de The New York Times es un ejemplo interesante que ha sido tomado por empresas latinoamericanas, obviamente adaptados a su realidad geográfica y a su público objetivo. Logró un negocio digital rentable, que aporta aproximadamente el 45 % de sus ingresos. Su apuesta fue optar por un periodismo innovador en la manera de contar historias impresas y digitales y en su modelo de negocio, ofreciendo a los usuarios un producto imprescindible con el foco en los usuarios más fieles.

La redacción y los equipos del NYT están adaptados a la era digital y móvil, con un periodismo cada vez más visual, y su principal área de enfoque está en los dispositivos móviles, considerando que en los próximos años la batalla se ganará o se perderá en los teléfonos inteligentes.

La web NYTimes.com se lanzó en enero de 1996. Se integraron las redacciones en 2005 y en 2007. En 2014 se realizó el Innovation Report, con un enorme peso todavía de la edición impresa. En el marco del plan 2017/2020, los avances digitales continúan, sin descuidar el diario papel, un producto todavía muy relevante en la industria.

El trabajo colaborativo entre todos los departamentos es una impronta instalada para poder avanzar en este nuevo modelo. La transformación vivida –que todavía sigue en marcha– es uno de los procesos de reinvención más interesantes en la historia de la industria periodística del mundo.

Todos nos sorprendemos con el proyecto Snow Fall del New York Times, que realmente ha combinado las plataformas, las habilidades, logrando un contenido de altísima calidad, entretenido y muy bien fundamentado.

Por eso, desde el Diario Río Negro estamos impulsando y desarrollando nuestro equipo de video, porque la vida en movimiento es mejor.

Venimos transitando nuevos caminos: hemos rediseñado el sitio web, que lideramos hace 20 anos en la región, lo que nos ha llevado a encontrarnos con máximos históricos de visitas y lectura de nuestros contenidos: más de 5 millones de visitas en el sitio; más de 18 millones de páginas vistas, duración de cada visita mas de 13 minutos, para leer los artículos periodísticos de nuestra región y compartirlos.

Sin duda en los últimos años el crecimiento de los usuarios que se conectan desde dispositivos móviles creció exponencialmente. Al punto de convertirse en el principal tipo de dispositivo que usa nuestro lector.

La demanda de información es constante y ubicua.

Además, el lector hoy encuentra contenido diferencial según la plataforma. El formato digital e impreso respetan sus lógicas y poseen formas distintas de presentar la información. Los nuevos lenguajes, interactivos, audiovisuales; nos brindan la posibilidad de informar y contar historias con una gran variedad de recursos.

La respuesta de los usuarios y lectores a nuestras propuestas informativas ha sido enorme, tal como lo demuestran los distintos datos de crecimiento mencionados.

Somos cada día mejores escuchas de nuestras audiencias, y buscamos interpretar lo que buscan, para brindarles contenidos diferenciados, que interpreten sus necesidades cotidianas.

Incorporar canales, estar cerca de la gente, ayudar, interpretar siempre fueron los valores más importantes del periodismo, y hoy nos estamos adaptando a nuevas plataformas, con el mismo objetivo. Ser confiables, llegar antes, contribuir al crecimiento de nuestra región.

Y dejamos esta reflexión final: debemos comprender que en este barco estamos todos, los de adentro y los de afuera, es decir los que producen información y los que la consumen. ERN está de pie, creciendo, evolucionando, innovando, y siempre con la premisa de continuar sirviendo a sus lectores, y cumpliendo responsablemente con sus compromiso con la sociedad, como lo viene haciendo desde hace 106 años.

Claro que hay que comprender -para seguir viviendo- que el mundo cambió: hoy para cada lector de papel, hay 10 en digital, en celulares, en tablets. Esto modificó la forma de hacer periodismo, planteando un desafío profesional sin precedentes: la calidad y la innovación.

Si desde principios de siglo logramos que la noticia llegara todos los rincones de nuestra región, ¿por qué no habríamos de seguir haciéndolo por 100 años más? Siempre teniendo en cuenta la consigna que plasmó con sabiduría su fundador Fernando Rajneri, cuando dijo: “Narra la verdad sin encono y sin violencia. Narra la verdad con prescindencia de todo interés personal. Narra la verdad aun contrariando tus propias convicciones. Si ella evidencia y confirma tus errores, sé leal a tu propia conciencia. Narra siempre la verdad”.


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