Festival por “necesidad y urgencia”: nació en Roca un nuevo ciclo de arte en la calle

En medio del debate de la Ley Ómnibus en el Congreso de la Nación, en Roca se gestaba un festival autoconvocado a modo de protesta en la tradicional esquina de Avenida Roca y Tucumán. Será todos los sábados del mes. ¿Qué plantean los artistas?

“Que nos una amorosa

Que nos pegue en el pecho

Que si vamos cantando

No podrán detenernos

Abriendo el espacio para ponerle palabras a lo que necesitamos entender”

En forma de verso y resistencia, brotó la cultura desde los cimientos de la vereda y la calle. En Roca, los artistas le pusieron nombre a la realidad que viven: «La Canción es urgente». Mediante la música, la danza y las artes plásticas; se expresan contra las medidas de Javier Milei respecto de la cultura, fuente de trabajo y de pasión. 

Desde el 3 de febrero, todos los sábados se reunirán en un ciclo de conciertos en la calle y convocan a la comunidad a la tradicional esquina de Avenida Roca y Tucumán, para manifestarse en rechazo a la Ley Ómnibus, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional. 


“El festival surge desde la Asamblea por el arte de nuestra ciudad. Dentro de ella, parte del grupo conformado por músicos impulsamos la organización”, aseguró Facundo Catalán, uno de los artistas organizadores. A su vez, agregó que es un espacio de encuentro y resistencia “ante el avasallamiento de las libertades y los derechos conquistados”. 

El festival que el sábado llenó de color una esquina del microcentro de la ciudad rionegrina, busca reivindicar el arte y la cultura. Para los artistas fundadores, estas son impulsoras de la inclusión social, el desarrollo integral humano y la igualdad de oportunidades, “ante un  gobierno que no considera al federalismo inclusivo y diverso como eje del desarrollo”.


Algunos de los asistentes aprovecharon a llevar sus reposeras, mates y llegaron en familia. A la hora del folklore muchos salieron a bailar. 

“Desde nuestro rol de artistas, somos conscientes del aporte que la cultura en general y el arte en particular, hicieron y hacen a la identidad (…) En la actualidad, los planes de gobierno en materia de políticas culturales y artísticas a nivel nacional reducen al arte como mero objeto de consumo y entretenimiento. Pretenden volverlo privativo sólo para quienes puedan pagar por ello. Y desconocen el rol del Estado de acercar el arte y la cultura a la sociedad”, se leyó en la apertura del festival. 


Entre las propuestas se destacaron: frenar las políticas expulsivas, limitantes y comercialistas en torno a la actividad artística, debatir qué, cómo y para qué del arte en la sociedad y defender las conquistas logradas en materia de igualdad de acceso, financiamiento, apoyo estatal e incentivo a la producción, circulación, y consumo de bienes artísticos y culturales.

En el primer encuentro se presentaron los conjuntos: «Puro Apronte», «Grupo Signos», «Chaira doble», Fernando Carmona, Anahí Tejerina, Luis Aguilar y Humberto Taglialegna, Edu Ulloa y otros artistas.


Próximas fechas


Las próximas fechas son el sábado 10 de febrero a las 21 con música popular latinoamericana, luego el rock llega a la noche del sábado 17 a la misma hora. En los días que vienen informarán nuevas fechas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios