La muestra de Carlos Alonso sobre Dante Alighieri llega a Bariloche

La muestra del artista mendocino se podrá visitar en la Sala Chonek hasta el 18 de agosto.

A partir de este viernes y hasta el 18 de septiembre, la muestra «Dante x Alonso», compuesta por 45 obras de Carlos Alonso inspirada en el poeta Dante Alighieri, podrá recorrerse en la Sala Chonek del Museo de la Patagonia, en el Centro Cívico.

La muestra está organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes -donde la visitaron 45.000 personas-, el Ministerio de Cultura de Nación y la Embajada de Italia.

La exposición, con curaduría del director del Bellas Artes, Andrés Duprat, es organizada junto con el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires para conmemorar los 700 años de la muerte de Dante Alighieri.

Está compuesta por 45 trabajos en papel del artista mendocino, entre los que hay dibujos, collages, grabados, acuarelas y tintas. Y aborda dos períodos distantes: los años 60, con mayoría de retratos en pequeño formato creados en Italia y un segundo período que va del 2000 al 2009.

Unas 45.000 personas visitaron la muestra en el Museo de Bellas Artes. Foto: Marcelo Martínez

La muestra ya se presentó por el Museo de Bellas Artes de Bahía Blanca, luego pasó por el de Neuquén y ahora, es el turno del Museo de la Patagonia de Bariloche. En los últimos meses del año, está prevista una visita al Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel, de Mendoza y finalizará su itinerancia en el Museo de Arte Contemporáneo de Unquillo, Córdoba.

Los organizadores explicaron que, en 1968, Alonso residió seis meses en Florencia «para realizar una experiencia inmersiva en el universo de Dante. ¿Qué vería Dante hoy, cuál sería su mirada sobre el mundo contemporáneo?, Esa fue la pregunta que lo llevó a crear más de 250 dibujos y collages, entre los que hay múltiples versiones del retrato del poeta florentino replicado con diversas técnicas, y escenas inspiradas en pasajes del poema, traídos al presente como prueba de que esos horrores siguen ocurriendo bajo nuevas apariencias y formatos».

La muestra abarca dos períodos distantes. Foto: gentileza

Sobre esa primera muestra de los años 60, Duprat resumió: “Alonso coloca a Dante, al igual que sucede en la Divina Comedia, como testigo de situaciones críticas, cruzadas por la estética pop y la efervescencia que en esos años se vivía en Europa –por el Mayo francés–, plena de reclamos, consignas y protestas”.

Si bien Alonso pretendía ilustrar con estos trabajos una nueva edición en español de la Divina Comedia, el proyecto no se concretó. Varias de estas obras fueron adquiridas por la empresa Olivetti y se imprimieron en publicaciones de edición limitada, con prólogo del escritor Ernesto Sábato. Además, se exhibieron en distintas muestras celebradas en Buenos Aires, Roma y Milán.

La Sala Chonek está ubicada en el Centro Cívico. Foto: Marcelo Martínez

A través de los años, el interés por Dante y la Divina Comedia siguió acompañando al artista. En 2004, inició una serie de piezas sobre papel que denominó “Carlos Alonso en el infierno”. Muchas forman parte de esta exposición.

“En esta serie, el artista vuelve a reinterpretar distintos momentos del poema para señalar lo ominoso, lo siniestro, la violencia y los prejuicios que nos habitan. Algunas de estas piezas presentan escenas apocalípticas, multitudinarias y complejas, al estilo del Bosco, en las que en ocasiones está presente el propio Dante”, describió Duprat.

La muestra se puede recorrer de lunes a viernes de 10 a 12.30 y de 14 a 17. Foto: gentileza

Consideró que “estas obras conectan dos épocas lejanas y nos demuestran que los horrores siguen replicándose y alimentando las imaginaciones actuales. Al igual que en otros momentos de su producción, Alonso opera sobre un clásico para desplegar su descarnada mirada crítica, dando visibilidad a las múltiples problemáticas e injusticias que ocurren en nuestros días”.


La muestra estará disponible en Bariloche hasta el 18 de septiembre, de lunes a viernes de 10 a 12.30 y de 14 a 17.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios