«Sin novedad en el frente», la gran rival de «Argentina, 1985» en los Premios Oscar

La película alemana es la principal candidata en la categoría a mejor película extranjera y recibió otras 8 nominaciones.

La ilusión del público nacional por la nominación de «Argentina, 1985» en la terna de mejor película extranjera de los Premios Oscar es grande y su inclusión fue muy celebrada después del anuncio de esta mañana.

Más allá de «EO» (Polonia), «Cerca» (Bélgica) y «The quiet girl» (Irlanda), la gran favorita para obtener la estatuilla es la alemana «Sin novedad en el frente» («All quiet in the western front»).

La cinta bélica sorprendió a todos esta mañana al recibir un total de 9 nominaciones, incluida la de mejor película. Aspira a obtener varios premios en categorías técnicas (fotografía, sonido, efectos visuales) y también está ternada en mejor guión adaptado.

La inclusión entre las 10 candidatas a mejor película le dan un plus en cuánto a las posibilidades en la categoría extranjera donde compite con «Argentina, 1985».

«Sin novedad en el frente» es una nueva adaptación de la aclamada novela del mismo nombre escrita por Erich Maria Remarque en 1929. Ambientada en la primera guerra mundial desde el punto de vista de un soldado alemán, su postura antibelicista la convirtió en un clásico de la literatura de aquel país.

La película del año pasado es la tercera adapación cinematográfica. La primera y más popular es la de 1930, catalogada como una de las mejores películas de guerra de la historia.

Fue todo un suceso y también tuvo el reconocimiento de los Oscar al ganar en mejor película y mejor director (Lewis Milestone).

En 1979 tuvo una remake hecha para televisión pero no en Alemania, ya que se trató de una coproducción estadounidense y británica. Ganó el premio Globo de Oro en 1980 a la Mejor película para televisión y además logró el Emmy al Mejor montaje.

La versión de 2022 estuvo dirigida y escrita por Edward Berger, alemán con amplio recorrido en series de televisión. Netflix se hizo cargo de la distribución a nivel mundial y la película forma parte de su catalogo.

En sus casi dos horas y media de metraje, «Sin novedad en el frente» es un relato crudo y angustiante que sigue de cerca a un grupo de soldados que se alistan como un gesto patriótico y rápidamente descubren los horrores de la guerra.

La trama principal no presenta nada que no se haya visto en cine y se luce más en los aspectos técnicos que sumergen al espectador en la realidad de los protagonistas. Una experiencia que pudo ser superadora en cine más que en la pantalla chica del streaming.

Sin muchas caras conocidas a nivel mundial en el reparto (el más famoso es Daniel Brühl), hace más hincapié en mostrar todo lo horrible que puede pasar en las trincheras y no tanto en el desarrollo de los personajes que, en un contexto así, no son más que un número entre tantos otros.

A la Academia claramente le fascinó «Sin novedad en el frente» ya que obtuvo 9 nominaciones, lo que deja a «Argentina, 1985» con pocas chances de ganar en su categoría, algo que para nada opaca ni disminuye su impacto internacional y su calidad como película.

Los Oscar tienen un gusto especial por las películas bélicas y hubo otras del género que ganaron el premio de mejor película como: «The Hurt Locker» (2009), «Pelotón» (1986), «El puente sobre el río Kwai» (1957), entre otras.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios