Todo listo para el primer Festival Audiovisual Neuquén

El miércoles comienza este encuentro con una amplia programación que incluye talleres, masterclass y proyecciones audiovisuales en competencia y por fuera de la misma. Tendrá lugar en el Cine Teatro Español, el MNMBA Neuquén y el Centro Cultural Español.

Más de 60 obras de todo el país en competencia, entre largometrajes de ficción y documental, cortos, videoclips, videominutos y proyectos en desarrollo, podrán verse desde el próximo miércoles en el Festival Audiovisual Neuquén (FAN), primer evento de este tipo organizado por la Municipalidad de Neuquén, con el apoyo de la Legislatura de la provincia del Neuquén y la colaboración del Gobierno provincial.


Además, incluye espacios para capacitación y encuentro de la incipiente industria audiovisual regional y dos retrospectivas, una patagónica y otra federal. Todas las proyecciones y actividades del FAN serán gratuitas. Las entradas se podrán retirar por boletería treinta minutos antes de cada función. El programa completo, cronograma, sedes, fechas, horarios de proyecciones e inscripción a charlas y masterclass se encuentra disponible en la web del Festival www.fan-neuquen.com.ar y en las redes sociales oficiales @fan.neuquen.


Cinco días para abrazar la producción audiovisual



El acto de apertura, en el Cine Teatro Español, será el miércoles a las 19 y la función inaugural estará a cargo de “Pequeña Flor”, cuarta película del director Santiago Mitre, quien viene de estrenar “Argentina, 1985”.

A través del FAN queremos poner en valor la industria audiovisual, entendida como un arte que refuerza la identidad y la cultura de nuestra ciudad así como también una industria que genera fuentes de trabajo de manera directa e indirecta».

María Pasqualini, secretaria de Capacitación y Empleo, área organizadora del FAN.


El filme que abrirá el FAN es una comedia negra que se estrenó comercialmente en junio de este año y fue la obra que abrió el BAFICI. “Pequeña Flor”, en el original Petite Fleur, es una producción francesa y argentina con el rol protagónico del actor uruguayo Daniel Hendler. En palabras del crítico Diego Battle se trata de “un film desconcertante, irritante, fallido desde ciertos parámetros, pero no deja de ser una apuesta llena de hallazgos, de audacia, de riesgo, de desprejuicio”. Es significativo para el FAN dar el puntapié con una obra jugada de un director joven y consagrado, que se escapa de la norma contemporánea y que juega con los límites ensoñados entre fantasía y realidad, como el cine mismo.
La continuidad del evento se retomará el jueves a las 10 con proyecciones en el Cine Teatro Español y el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) dedicadas al público adolescente y la convocatoria a escuelas de la ciudad. Luego vendrá el momento de comenzar con las proyecciones de las obras en competencia y las retrospectivas, un continuado que se extenderá del jueves a domingo, desde la mañana hasta la medianoche en las dos principales salas del FAN.

María Pasqualini, secretaria de Capacitación y Empleo, área organizadora del FAN, durante el lanzamiento del festival.


El acto de premiación se realizará el sábado, a las 20, en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes. Pero las actividades y proyecciones no se detendrán porque a las 22 de ese mismo día se proyectará en el Cine Teatro Español la película de ficción ganadora y el domingo, a las 21, el documental ganador, entre otras obras y actividades.


De todo para ver y oír: la selección en competencia del FAN



La convocatoria para esta primera edición tuvo una recepción formidable en la comunidad artística, ya que se recibieron más de 500 piezas audiovisuales provenientes de 13 provincias argentinas. De este material fueron seleccionadas 60 obras, entre largometrajes, cortometrajes, videoclips, videominutos y proyectos en desarrollo. Todas ellas se podrán ver en las pantallas del FAN.
Uno de los criterios de selección fue el de reunir películas que tengan impacto en las distintas maneras de ver y entender el cine, donde el público pueda encontrar algo atractivo y que le llame la atención de ver y a partir de ahí abrirse al resto del programa. Se buscó consolidar un programa diverso, en todos los sentidos posibles. En lo formal y lo poético; en el equilibrio de miradas y procedencias.
El público se encontrará con personajes, temas y universos narrativos disímiles, películas con carácter que se arriesgan a escaparle al relato clásico. Hay búsquedas de voz propia, otras con una marca autoral reconocida, abordando temáticas de impacto, que de fondo reflexionan sobre identidades, crisis ambiental y sobre la materialidad misma del cine con formatos que abrazan el ensayo y la experimentación.


Espacios formativos: de Kartun y Azcurra a Murolo y Batlle



Por otra parte, los encuentros y espacios formativos tienen el objetivo de ampliar las experiencias, fomentar el encuentro entre pares y promover instancias de intercambios, de formación y capacitación. La primera de ellas será una masterclass interactiva titulada “Visita guiada a la cabeza de un autor”, a cargo del dramaturgo Mauricio Kartun,
Kartun invita a una visita virtual a cada uno de los espacios interiores en los que el imaginario de un autor manufactura su producción: la cabeza creadora, su fábrica poética, dibujada en planta mostrando y explicando sus maquinarias y sus energías. Una forma práctica y accesible de entender los siempre complejos mecanismos productivos del artista. Este masterclass será el jueves a las 18 en el Centro Cultural Español.
Por su parte, la reconocida actriz Laura Azcurra, de afamado rol en la serie de Netflix “Go! Vive a tu manera”, junto a la realizadora neuquina Agnese Boaretto, brindarán un taller de “Actuación frente a cámara”. Azcurra y Boaretto trabajaron juntas en la realización del cortometraje “El pez si no abre la boca muere”. Su taller será el viernes a las 18 en el Centro Cultural Español.
Leonardo Murolo, doctor en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata y Fernando Irigaray, realizador multimedia y director de la Maestría en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario estarán al frente de un conversatorio sobre las narrativas transmedia. Esta charla se dará el sábado próximo a las 16 en el Museo Gregorio Álvarez.
Nicolás Batlle, egresado de la carrera de Realización del ex CERC, hoy ENERC, es vicepresidente a cargo de la Presidencia del INCAA, productor y director de cine. Batlle dictará una masterclass sobre Políticas Públicas y Desarrollo Audiovisual el sábado a las 18.30 en el Museo Gregorio Álvarez. Todas las inscripciones a estos talleres, charlas y masterclass son gratuitas y deben realizarse a través de formularios que se encuentran en la web del festival.


Retrospectivas: Anahí Berneri y Mario Tondato


En esta primera edición el FAN decidió celebrar la obra de una directora, Anahí Berneri, y del director Mario Tondato.  

Anahí Berneri es guionista, productora y directora de cine y series, fue premiada en 2017 con la Concha de Plata a Mejor Dirección en el Festival de San Sebastián por su película Alanís. Sus películas abordan cuestiones de género con una mirada realista e intimista. Coguionista y productora de la película Implosión (2020) de Javier Van de Couter. Se desempeñó como directora de la serie Morir de amor para Viacom, Sentencia para Prime Video de Amazon Studios Brasil y Junior: La muerte del hijo del presidente para Discovery. Actualmente se encuentra trabajando en la adaptación de Elena Sabe de Claudia Piñeiro para Netflix. Es docente de la ENERC y titular de la cátedra de Narrativa Audiovisual de la UNA. En el FAN 2022 se proyectarán estas tres películas:
Alanis (Ficción, 2017). El jueves 20 a las 16 en el Cine Teatro Español.
Un año sin amor (Ficción, 2005). El viernes 21 a las 21 en el MNBA.
Por tu culpa (Ficción, 2010). El sábado 22 a las 20 en el Cine Teatro Español.

Mario Tondato se desempeña desde 2006 como Coordinador del “Foro Cine del Sur” de la Universidad Nacional del Comahue. Ha producido y dirigido más de veinte obras, entre largometrajes, cortometrajes y documentales. Sus películas han recorrido festivales y muestras de todo el mundo. Es el primer realizador patagónico en dirigir dos coproducciones con Europa y también el primero en recibir el primer premio de un Festival Internacional: Sol De Oro, FICMA – Festival Internacional De Cine De Medio Ambiente De
Barcelona, 2004 por “TRAWNCO, Reunidos Junto al Agua”.
En el FAN 2022 se proyectarán estas tres películas:
Los Cumbiancheros Del Oeste (Documental. Argentina-España, 2005). El jueves 20 a las 17.30 en el MNBA.
El Regreso del Lobo (Ficción. Argentina 2018). El viernes 21 a las 22 en el Cine Teatro Español.
El Curador – Largometraje / Ficción (Argentina 2014). El domingo 23 a las 19 en el Cine Teatro Español.


En eso estamos dialogó con Victoria Galardi, directora y guionista neuquina


En eso estamos de RN Radio (105.7 en Roca y 90.9 en Neuquén) dialogó con Victoria Galardi, Directora y guionista neuquina, en el marco del Festival Audiovisual Neuquén (FAN), que se realizará a partir del miércoles 19 de octubre en el Cine Teatro Español. Escuchá la entrevista completa:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Temas

Cine RN Radio

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios