Esperando a “Jason Bourne”: espías, contraespías y recontraespías
El mundo del espionaje le dio a la pantalla y la gráfica gran cantidad de personajes. En este informe repasamos los más conocidos y algunos no tan recordados.
Los espías han estado siempre entre nosotros. Desde tiempos remotos fueron bien documentados en escritos de todo tipo, como por ejemplo en la Biblia en donde se habla de los 12 espías que Moisés mandó a la Tierra Prometida. O el texto histórico “El Arte de la Guerra”, de Sun Tzu, escrito unos 500 a. C. en donde se menciona el uso de los ninjas del Japón feudal para el espionaje durante el reinado del Príncipe Shotoku (574-622). En el tratado indio “Artha-shastra”, de Chanakia, se describe el uso de agentes secretos y asesinatos. Los egipcios, hebreos, aztecas, romanos, griegos y toda civilización o imperio importante de la historia universal han tenido a esta clase de personajes a su servicio.
El halo de misterio y peligro que envuelve a los espías es muy seductor y siempre rindió en todo tipo de obra en la que se los utilizó. Decidimos entonces tomar un puñado de algunos de los más importantes o trascendentes en distintas categorías y hacer una referencia a ellos. Dejamos de lado la literatura porque, por supuesto, muchos personajes salieron de allí pero su fama la obtuvieron al ser adaptados a la pantalla grande. Disfruten de este hermoso informe (y fíjense si pueden descifrar el código oculto en esta hermosa nota).
Espías de historietas
Mortadelo y Filemón
Dos personajes muy divertidos creados por el dibujante Francisco Ibáñez y que se volvió muy popular en España. Al principio eran detectives, siendo Filemón el jefe y Mortadelo su empleado y único ayudante En 1969 ingresan en T.I.A. (Técnicos Investigación Aeroterráquea), una organización cuya misión es la de servir y proteger al ciudadano de los delincuentes. Las agencias criminales rivales eran A.B.U.E.L.A. (Agentes Bélicos Ultramarinos Especialistas en Líos Aberrantes), S.O.B.R.I.N.A. (Sindicato Organizador Bollos Reivindicantes Inter Nacionales Atléticos), C.U.E.R.N.O. (Centro de Utensilios Extraño-Raros Nefasto Ofensivos) o M.A.L.A (Mafiosos Armados Ligeramente Atolondrados). Fueron adaptados a cortometrajes, serie animada, películas (también con actores reales), videojuegos y teatro.
Anacleto, agente secreto
Creación de Manuel Vázquez que parodiaba a los agentes secretos, modelado según su autor de Maxwell Smart. Anacleto no le caía bien a su jefe quien lo mandaba a las misiones más difíciles (que acababan siempre mal) o también le negaba aumentos de sueldo. El villano recurrente era el propio escritor, que actuaba bajo el nombre de “El Malvado Vázquez”. El año pasado se hizo un largometraje protagonizado por Imanol Arias.
Pepe Sánchez
Personaje de historieta argentino creado por el prolífico Robin Wood, con dibujos de Carlos Vogt. Pepe Sánchez era el típico muchacho de barrio, muy familiero, gran amigo, amante de las mujeres, el tango y el mate y, además, hincha fanático de Chacarita. Pepe es reclutado por la UNOM -luego conocida como CES (Centro de Espías Sofisticados)-, una organización reconocidamente secreta, para proteger a la Humanidad. Era bastante inútil para cualquier labor pero se enfrentó con éxito a enemigos como Spectrum y Kosmos (las organizaciones mundiales del delito), a CAOS (Círculo de Asesinos, Oportunistas y Saboteadores), a la Maffia, a la Unión Corsa, a Asociated Chumbo’s, a Afanum Aerian y a Asesine-Con-Una-Sonrisa-Incorporated.
Denis Martin
Este también salió de la mente de Wood, pero lo ilustraba Lucho Olivera -Lito Fernández a partir del segundo número- para la revista D’Artagnan. Era irlandés y trabajó para el Servicio Secreto Inglés, pero también se destacaba en el piano, pintaba cuadros y era un escritor notable. Este cinturón negro, experto en el manejo de cuchillos era un mujeriego empedernido pero tuvo una novia espía danesa llamada Grace Henrichsen que también tuvo su propia serie.
Velvet
De Ed Brubaker y Steve Epting. Ambientado en los años setenta, este cómic cuenta la historia de Velvet Templeton, una espía semi-retirada que trabaja como asistente personal para el Director de ARC-7, una organización de espionaje británica. Esta atractiva, audaz y compleja, mujer volverá a la acción para investigar un asesinato. Una historieta que mezcla lo mejor del género, que se desarrolla en una época insuperable para los espías.
Espías de series de tevé
El Agente de CIPOL (1964-1968)
Robert Vaughn y David McCallum eran Napoleón Solo e Illya Kuryakin, dos agentes -uno estadounidense y el otro soviético- que se unían a la agencia secreta internacional CIPOL (Comisión Internacional Para la Observancia de la Ley) para luchas con su contraparte malvada THRUSH (Technological Hierarchy for the Removal of Undesirables and the Subjugation of Humanity, en español Jerarquía Tecnológica Para la Eliminación de los Indeseables y la Subyugación de la Humanidad).
El Súper Agente 86 (1965-1970)
Maxwell Smart (Don Adams) trabajaba para CONTROL y junto a la 99 (Barbara Feldon) combatían a la súper organización criminal KAOS. Una varias películas, otra serie, un spin-off, una lista importante de libros e incluso cómics. Dos artículos creados para el programa quedaron para siempre en la memoria de todos: el zapatófono, casi el abuelo de los celulares modernos; y el Cono del Silencio, que nunca funcionaba.
Yo soy espía (1965-1968)
Kelly Robinson (Robert Culp) y Alexander Scott (Bill Cosby) eran un equipo de agentes americanos. Kelly se hacía pasar por un jugador de tenis y “Scotty” por su entrenador, esto posibilitaba que viajen por el mundo sin hacer sospechar a nadie. Sus misiones en los diferentes países era para perseguir villanos, espías y, eventualmente, mujeres. Fue la primera serie en tener en un protagónico a un actor afroamericano, aunque en varias filiales del sur de la cadena NBC no se emitió justamente por esto.
Los Vengadores (1961-1969)
Inicialmente esta serie británica presentaba al Dr. David Keel (Ian Hendry) que se asociaba con el agente secreto John Steed (Patrick Macnee) para vengar la muerte de su novia (de ahí el título del show). En la segunda temporada Steed se convirtió en el personaje principal y fue teniendo varias asistentes a lo largo del programa. Las más famosas de fueron Cathy Gale (Honor Blackman), Emma Peel (Diana Rigg) y Tara King (Linda Thorson). Un dato interesante es que Diana Rigg fue la primera persona en hacer Kung Fu en la pantalla chica.
Misión Imposible (1966-1973)
La primera temporada estuvo protagonizada por Steven Hill como Daniel Briggs, el cerebro de un equipo que escuchaba una cinta, grabación o disco -acompañados por fotografías-, en donde le grababan las misiones complicadísimas que tenía que realizar. Briggs elegía al equipo de colaboradores que más se adecuaban para cumplir la tarea. A partir de la segunda temporada Peter Graves se hizo cargo de todo como el más conocido Jim Phelps. A finales de los años ochenta hubo otra serie nuevamente con Graves a la cabeza que duró dos años. Y, por supuesto, todas las películas de la saga protagonizada por Tom Cruise.
Espías de película
James Bond
Ian Fleming se sirvió de Sidney Reilly, llamado en realidad Shlomo Rozenblium, para crear al espía más famoso. Veinticuatro films oficiales, con varios actores que lo encarnaron desde 1962 en el film El Satánico Dr. No (Dr. No): Sean Connery (foto), George Lazenby, Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan, y Daniel Craig. Es tan famoso este personaje que el 5 de octubre se declaró el día mundial de James Bond.
Harry Palmer
Personaje interpretado por Michael Caine. Su primera aparición fue en Archivo confidencial (The Ipcress File, 1965), y era reclutado como espía para evitar la cárcel y su misión consistía en investigar la desaparición de 16 científicos que eran secuestrados y les lavaban el cerebro. Se hicieron tres largometrajes más para el cine, y dos películas directas para televisión.
Alex Gerard
Sandro protagonizó el film Operación Rosa Rosa (1974) en donde utilizaba ese nombre. El Gitano era un ídolo de la canción que era contactado por los servicios secretos para desbaratar los planes de Papa Andrés, quien a través de la organización Medusa intenta apoderarse del poder usando un arma que provoca síncopes cardíacos instantáneos. Luchaba junto a su novia Laura(Laura Bove) para tratar de desbaratar sus planes.
Sir Austin Powers
Creado por Mike Myers, Powers era un fotógrafo de la década del sesenta que por las noches se transformaba en el hombre internacional del misterio. Carente de encanto, inteligencia o astucia, lo que sí tenía era mucho éxito con las mujeres. Primero apareció en Austin Powers (Austin Powers: International Man of Mystery, 1997) y le siguieron Austin Powers: El Espía Seductor (Austin Powers: The Spy Who Shagged Me, 1999) y Austin Powers en Goldmember (Austin Powers in Goldmember, 2002).
Delfín, Tiburón y Mojarrita
Víctor Bó, Ricardo Bauleo y Julio De Grazia, respectivamente. Ellos eran Los Superagentes, creados por el director Emilio Vieyra, y aparecieron por primera vez en La Gran Aventura (1974). En total se hicieron 10 largometrajes, incluyendo el intento de reflotar la saga que se hizo en el año 2008 con Los Superagentes, Nueva Generación con Darío Lopilato (Mojarrita), Christian Sancho (Delfín) y Fabián Gianola (Tiburón).
Comentarios