Espionaje y suspenso: llega la exitosa “Babylon Berlín”

Una de las series más aplaudidas llega el 11 de marzo a la señal Europa Europa. Transcurre en la capital alemana, en 1929, al borde de un cambio político inminente. Vale por la trama, por la recreación de Berlín, y por el suspenso. Tiene tres temporadas listas.

Conspiraciones, crímenes y espionaje en la previa del nazismo. El cóctel que propone la serie alemana “Babylon Berlín”, la serie más aplaudida de los últimos tiempos, es prometedor.


Para que sepamos de qué se trata, la exitosa serie llegará ahora a nuestras pantallas, desde el 11 de marzo, y por la señal Europa, Europa (que se ve por Cablevisión (HD 316), Telecentro (1085), DirecTV (1515)). Ya hay tres temporadas de 28 episodios cada una, y la cuarta entrega se está filmando en este momento. Los capítulos se emitirán los jueves, siempre a las 22.

La serie sigue la historia de Gereon Rath (Volker Bruch, conocido por su papel de Wilhelm Winter en la miniserie alemana “Hijos del Tercer Reich”), un comisario que trabaja en la ciudad de Colonia y que es trasladado a la Unidad Antivicio de Berlín para investigar una red de producción de cine pornográfico controlada por la mafia.

Pero, poco a poco descubre que ese negocio no es más que una excusa para encubrir otros asuntos de mucha mayor gravedad con importantes ramificaciones políticas que le llevan a un callejón extremadamente peligroso donde se encuentra en juego incluso la seguridad de la nación.

En sus investigaciones, el camino de Gereon se cruza con el de Charlotte “Lotte” Ritter (Liv Lisa Fries), una joven secretaria que aspira a convertirse en la primera detective mujer de la Policía, y también con el veterano inspector Bruno Wolter.

La gran protagonista de este thriller policíaco es la capital de la República de Weimar, en donde la vanguardia y el hedonismo conviven con la extrema pobreza.


La European Film Academy creó una nueva categoría para los Premios de Cine Europeo -el galardón a la mejor serie de ficción europea- y eligió a Babylon Berlín para inaugurarla. También recibió el premio Ondas en España, el Bambi en Alemania, entre muchos otros galardones alrededor del mundo.

Basada en la saga de novelas escritas por Volker Kutscher, la temporada inicial de la serie está inspirada en su primer libro, “Sombras de Berlín”y se sitúa en 1929.

La gran protagonista de este thriller policiaco noir es la capital de la República de Weimar, una Berlín en donde la vanguardia creativa y el hedonismo conviven con la extrema pobreza mientras que la mujer emancipada, lucha por abrirse paso en una sociedad que se tambalea al borde de un cambio político inminente y en medio de una Europa en plena efervescencia.

Según la crítica, Babylon Berlín tiene escenas inolvidables, como una deslumbrante actuación musical en el segundo episodio que se ha convertido en la seña de identidad de la serie.

Según la crítica, tiene escenas inolvidables, como una deslumbrante actuación musical en el segundo episodio que ya es la seña de identidad de “Babylon Berlin”.


La canción que se oye es “Zu Asche, zu Stau” ( A las cenizas, al polvo), cantada por la lituana Severija Janusauskaite, que interpreta a una enigmática aristócrata rusa pieza clave de la historia.

Con un presupuesto de más de 40 millones de euros, seis de los cuales se dedicaron tan solo al vestuario de más de 400 actores y 8 mil extras, la producción combina escenas como las del club, con persecuciones en trenes de la época, multitudinarias manifestaciones con disturbios callejeros, ametrallamientos dignos de Al Capone, vuelos en primitivos aviones de los años veinte o coreografías dignas de Busby Berkeley.

Las dos primeras temporadas siguen el mismo libro de Volker Kutscher. En la tercera temporada, toma otro volumen de la saga para explorar el ascenso del partido nacionalsocialista que germinó a la sombra de la crisis económica de la República de Weimar, enmarcada en la investigación de un asesinato producido durante el rodaje de una película.

Ese cadáver será la punta del iceberg de otra de esas conspiraciones político-económicas, pero que en esta ocasión y desde la primera escena mostrará una relación directa con el hundimiento de la bolsa de 1929 y los factores especulativos que llevaron a ese crack bursátil.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios