Está el equipo de rayos, pero falta el radiólogo

El hospital de Pilcaniyeu tiene la aparatología necesaria, pero desde hace casi 3 años que espera por un profesional para cubrir la vacante. Deben hacer derivaciones a Bariloche, distante a 60 kilómetros.



#

El hospital de Pilcaniyeu atiende la población local y de los parajes de la zona.(Foto: Imagen de Internet )

Está el equipo de rayos, pero falta el radiólogo

El hospital de Pilcaniyeu cuenta con un equipo de rayos acorde con las necesidades y una sala construida especialmente para ese servicio en el edificio inaugurado hace pocos meses, pero carece de un especialista en radiología.

La preocupación sobre ese tema crece cada día, mientras avanza la obra de pavimentación de la ruta 23, ya que el centro hospitalario de Pilcaniyeu cubre una amplia área despoblada.

La ciudad quedó sobre un tramo de 32 kilómetros de la 23 que ya están terminados. El consecuente aumento del tránsito y la velocidad de los vehículos ya generó los primeros accidentes.

La pretensión de que Salud provincial designe un radiólogo fue defendida por el director, Ariel Kuxhaus, en razón de que se trata de cubrir un cargo que ya existe y que está vacante desde que renunció el último profesional de ese rubro, hace cerca de tres años.

La necesidad de ese servicio está dada no sólo por las demandas de la comunidad local (de casi 1.000 habitantes, sin contar la zona rural), sino por la próxima habilitación de la ruta, que quedaría terminada el año próximo.

Según está previsto, esa obra multiplicará el tránsito y todo indica también que aumentarán los choques y vuelcos. Actualmente la imposibilidad de tomar radiografías en el hospital obliga a derivar a Bariloche todos los casos de traumatizados, aun los de poca gravedad. Esto a pesar de que el hospital cuenta con cuatro médicos, una equipada sala de guardia y siete camas de internación de “complejidad mínima”.

Además de los médicos generalistas de la planta propia, para la atención en consultorios el hospital recibe visitas periódicas de un reumatólogo, un dermatólogo y un ecografista que llegan desde Bariloche.

El director Kuxhaus aseguró que ya planifican “cómo cubrir la demanda que se va a generar por la ruta” y dijo que la mayor preocupación es conseguir un radiólogo. Refirió que los médicos pueden tomar radiografías en algún caso de urgencia, pero la falta regularidad en el servicio provoca el vencimiento de los químicos para el revelado.

El intendente de Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef, dijo que confía en obtener rápida respuesta positiva del gobierno provincial “porque el equipamiento está y radiólogo ya hubo, no se trata de crear un cargo nuevo”.

Agregó que el pedido ya fue presentado al ministerio de Salud y subrayó que “es un servicio fundamental para evitar derivaciones”.


Comentarios


Está el equipo de rayos, pero falta el radiólogo