Está en marcha la temporada de pesca en Laguna Blanca

Hasta octubre está habilitada la actividad en el lugar. Buscan eliminar las especies de peces porque no son autóctonas. Aseguran que afectan el ecosistema de las aves, que se alimentan en esa región.

El permiso de pesca tiene un perfil ecológico porque buscan disminuir la población de percas que afectan la vida natural de la laguna.

El permiso de pesca tiene un perfil ecológico porque buscan disminuir la población de percas que afectan la vida natural de la laguna.

La Intendencia del Parque Nacional Laguna Blanca anunció que a partir de esta semana y hasta el 31 de octubre se encuentra habilitada la temporada de pesca recreativa invernal en el área Laguna Blanca, ubicada a unos 30 kilómetros de Zapala.

La venta del permiso de pesca exclusivo para esta laguna está disponible en el Centro de Visitantes Nómades del área protegida, ubicado en el kilómetro 25 de la Ruta 46, todos los días de 10 a 15. También se puede adquirir en Zapala, en la intendencia del Parque ubicada en la avenida 12 de Julio 686, de lunes a viernes de 8.30 a 15.30.

En números

$ 250
es el costo del permiso de pesca para mayores de 13 años. Jubilados no pagan y sirve la habilitación general.
1968
fue la última siembra de percas y truchas arcoíris que se realizó en la laguna Blanca. Desde el 2001 se permite la pesca para recuperar el entorno natural original.

Además puede obtenerse de manera virtual ingresando al sitio web www.cazaypesca.com.ar.

El valor del permiso por la temporada es de $250 para mayores de 13 años, mientras que mayores de 65 años, jubilados, pensionados, menores de 12 años y personas con discapacidad obtendrán su permiso sin cargo, presentando para cada caso la documentación correspondiente.

Desde la intendencia solicitaron consultar el Reglamento de pesca deportiva continental patagónico 2018/2019 que está disponible en el anexo Parques Nacionales al que se accede digitalmente en www.reglamentodepesca.org.ar.

En caso de contar con el permiso de pesca Residente Temporada 2018/2019, no será necesario adquirir un permiso exclusivo para la Laguna Blanca.

Pesca y conservación

Todas las lagunas del área protegida evolucionaron sin la presencia de peces y presentaban una importante diversidad de aves acuáticas. No obstante, esta situación fue alterada en la Blanca en virtud de las sucesivas siembras de percas -y en menor medida de truchas arco iris y otras especies- efectuadas entre los años 1943 y 1968.

Como consecuencia de estas siembras se registró una disminución notoria de las aves acuáticas y una importante modificación del hábitat, en desmedro de las condiciones de refugio y dieta de las aves.

Otra alteración registrada en los últimos años es la disminución de la ranita acuática de la laguna Blanca, que sí habita en otras lagunas más pequeñas.

La pesca recreativa en la laguna Blanca constituye una de las estrategias de restauración de su ambiente natural, actividad que se viene desarrollando desde el 2001.

De esta manera, se habilita la actividad de pesca a la vez que se genera una contribución desde la comunidad a las acciones y estrategias de conservación del área protegida.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios