Está la fecha para licitar las obras del Parque Productivo
El presupuesto oficial es de 285 millones de pesos y forma parte del Plan Castello. Hay un plazo de 540 días para concluir las obras.
Está la fecha para licitar las obras del Parque Productivo
El Parque Productivo, Tecnológico e Industrial de Bariloche tomó la delantera entre las obras del Plan Castello y el gobierno provincial fijó para el 23 de febrero la licitación de las obras de infraestructura que se realizarán.
La licitación pública N°12 de 2017 prevé un presupuesto oficial de 285.259.145,13 pesos.
Una de las exigencias del Ministerio de Obras Públicas para las empresas que se postulen es que tenga capacidad en pavimentos flexibles, ingeniería eléctrica, obras de saneamiento, obras hidráulicas y complementarias.
Te puede interesar: El Parque Productivo de Bariloche es prioridad para el Plan Castello
El Parque Productivo comenzó a trabajarse años atrás y luego de la expropiación de las tierras en la zona Este de la ciudad, se avanzó en la conformación del Ente Promotor del Parque Productivo Tecnológico Industrial Bariloche en el que participa el sector privado y el estado.
A mediados de septiembre, el ente promotor presentó al Ministerio los pliegos para la contratación de las obras de infraestructura previstas para el desarrollo del Parque, como redes de gas, agua, provisión eléctrica, tratamiento de efluentes, caminos internos, entre otros.
Las obras a licitar permitirán el asentamiento de la comunidad industrial, favoreciendo la llegada de empresas que incorporen el desarrollo de potencialidades tecnológicas. Se harán sobre un predio de 319 hectáreas (parcelado), ubicado a unos 10 km al este de su casco céntrico.
Las obras
Según informó el Ministerio de Obras Públicas, la infraestructura consistirá en el trazado de calles internas con pavimento flexible, concreto bituminoso en caliente, de 5 cm de espesor y confinado entre cordones cuneta o cordón lateral de contención en caso de accesos de vehículos ya predeterminados. En el acceso al Parque se ejecutará el pavimento de hormigón 20 cm de espesor. La superficie aproximada del pavimento bituminoso es de 56.000m2 y la de calzada de hormigón 3.900 m2.
La energía eléctrica llegará al Parque por una línea aérea de media tensión, la que ingresará a un centro de distribución con una estación transformadora de 33 kv a 13,2 kv y un local destinado a varias celdas de protección de línea en 13,2 kv. Desde el centro de distribución saldrán varias líneas subterráneas en 13,2 kv hasta siete estaciones transformadoras y desde cada una de las estaciones transformadoras, a los distintos usuarios llegará la energía.
La primera etapa del Parque tendrá una red colectora de efluentes cloacales con una extensión de 6.200 ml de desarrollo, con 120 bocas de registro, cañería de pvc.
En forma de red paralela a la de agua potable, se construirá una red de agua que cubrirá las necesidades de riego, ataque de incendios y otros, alimentando a 52 hidrantes contra incendios.
Mientras que la red de distribución de agua potable tendrá una extensión de poco más de 6.800ml, con cañería en polietileno de alta densidad apto para transporte de agua potable.
La instalación de corrientes débiles abarcará red para comunicaciones y datos, con una traza que cubre 7.800 metros lineales de red y 191 cámaras, para tendido de conductores o fibra óptica y acceso desde lotes de potencial cliente.
Por último, a fin de permitir el escurrimiento de los excedentes pluviales hacia la depresión natural, se deberá ejecutar 1.031,00 ml de cañería de PVC 600 mm, la cual será ubicada en conductos subterráneos que en general van en forma perpendicular a la traza de la Ruta 40 sur. La infraestructura se completa con 3.810 ml de cerco perimetral.
El plazo de ejecución de las obras es de 540 días corridos.
Comentarios