Esta temporada se perderá “un 50% de cosecha”

<i>El problema que estamos teniendo hoy es de carácter financiero por el endeudamiento que trae el complejo frutícola</i>



#

ALLEN (AA).- La cosecha de peras y manzanas será un 50% menor que la del año pasado. Así lo pronosticó el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien atribuyó la drástica merma al granizo que azotó las chacras de varias localidades y a los problemas de floración.

Weretilneck participó de la apertura de la Fiesta Nacional de Pera, en Allen, y dialogó con este medio sobre la delicada situación que atraviesa la fruticultura. El mandatario indicó que si a la baja que se registrará en la cosecha se le suma el arrastre de endeudamiento y de falta de rentabilidad que tiene el complejo frutícola, el panorama es aún más complicado pese a las medidas que tomó el gobierno nacional sobre el dólar, los reembolsos por puertos patagónicos y la eliminación de las retenciones. Según calculó, un 30% de la actual cosecha se perderá por el granizo y otro 20% por problemas de floración y otros factores.

“Estamos esperando las medidas que va a tomar el gobierno nacional, fundamentalmente desde el punto de vista financiero. Uno puede pensar que las medidas nacionales le han dado al complejo frutícola algún tipo de precio que nos permita vender. Pero el problema que estamos teniendo hoy es de carácter financiero por el endeudamiento que trae el complejo”, manifestó.

Weretilneck ratificó la información publicada en este diario sobre que el gobierno provincial le es imposible continuar subsidiando la actividad frutícola y al respecto dijo que “no podemos seguir haciendo los mismos aportes que en años anteriores”.

El mandatario provincial reiteró que el gobierno rionegrino no está en condiciones de “seguir subsidiando” la actividad frutícola.

Alberto Weretilneck

Gobernador de Río Negro

FRUTUCULTURA


Comentarios


Esta temporada se perderá “un 50% de cosecha”