Estacionar en los carriles exclusivos costará 23.000 pesos

Las multas comenzarán a aplicarse en el centro el mes que viene. Cinco mil pesos es el valor de la sanción por girar a la derecha. Habrá un período de prueba.

Los conductores que estacionen en los carriles exclusivos para colectivos tendrán multas de hasta 23.000 pesos. Por invadir el carril del transporte público, la sanción podrá alcanzar hasta los 9.000 pesos.

Las multas por la violación de las normas que rigen para los carriles preferenciales están en vigencia, pero no se aplican porque el sistema complementario al Metrobús nunca se implementó.

El gobierno municipal los pondrá en vigencia el 1 de abril, aunque por un período de 90 días estarán a prueba y no se cobrarán las infracciones.
Los carriles preferenciales o exclusivos para el transporte público tienen la misma función: solo se permite que por esa vía circule el colectivo.

En el Metrobús, desde la ruta 7 hasta Necochea por la Avenida del Trabajador, se torna casi imposible invadir el área de los colectivos porque hay un cordón que lo impide.

Pero en el enlace del microcentro solo una doble línea amarilla indica que el carril (el que bordea el cordón cuneta) es solo para colectivos.

La invasión de ese carril está penalizada, y doblar en las esquinas hacia la derecha (sobrepasando el carril) es un “giro indebido” con una multa que trepa casi a los 5.000 pesos.

La ordenanza que cifró las penalidades por obstruir el sistema tiene vigencia desde el año pasado.

Cada vez que se incremente el precio de la nafta, las multas serán mayores porque la unidad de medida es un litro de nafta super.
Si son reincidentes, la multa será la máxima.

La ordenanza con las multas y prohibiciones se sancionó el 5 de diciembre de 2018, cuando se especulaba que en enero de 2019 se iba a poner en marcha el Metrobús en toda la ciudad.

El gobierno quiroguista inauguró un tramo por motivos electorales y a mediados de 2019 ya funcionó el recorrido exclusivo en su totalidad.

Así como el Metrobús conecta el este y oeste de la ciudad a través de los 6 kilómetros por la Avenida del Trabajador, los carriles preferenciales por Belgrano o Alderete (desde Colón a Tucumán), o por Mitre y Sarmiento (desde Tierra del Fuego a Rivas) son la conexión del ingreso al microcentro para viajar, por ejemplo, hasta la Casa de Gobierno, hospitales y clínicas, la municipalidad, zona bancaria o regresar por la principal parada de colectivos en el Parque Central.

Son las 50 cuadras donde no se puede girar a la derecha, ni estacionar, ni sobrepasar, ni invadir el carril de colectivos.

Perímetro

50
cuadras del centro de la ciudad estarán afectadas por la prohibición de giro a la derecha.

En el Metrobús rige la prohibición de no estacionar en los más de 6 kilómetros de extensión por avenida del Trabajador. Sin embargo, las contravenciones no se están penalizando.
A partir del 31 de marzo, los que estén estacionados sobre el Metrobús serán acarreados.
“Se está multando el estacionamiento que algunos frentistas hacen en las veredas, porque en el Metrobús o en cualquier otra calle es un mal estacionamiento calificado”, dijo el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio.
Aseguró que en lo que va de la gestión del MPN se hicieron 36 sanciones, con valores que implican como mínimo 200 unidades.
Detalló que inspectoras e inspectores motorizados recorren al menos 3 veces al día el sector para avisar a los frentistas que está prohibido dejar los vehículos en las márgenes derechas de la avenida del Trabajador. “El 31 de marzo finaliza el período de adaptación y se comenzará a sancionar a los infractores”, dijo Baggio.


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