Estado de rutas de Neuquén hoy, domingo 2 de julio de 2023
Infórmate del estado de las rutas en Neuquén antes de emprender un viaje.

Antes de salir a las rutas de Neuquén y Río Negro es importante revisar cuál es su estado. Son varios los factores que pueden modificar el tránsito, como cortes por protestas o por obras, también las condiciones climáticas, como el viento o la lluvia, y hasta el paso de crianceros. Si aprovechas tus vacaciones, un feriado, un fin de semana largo o te toca otro tipo de viaje, como por trabajo o por salud, encontrá los detalles para llegar a tu destino de la mejor manera. Mirá las Rutas 22, 40, 237 y todas las que recorren ambas provincias.
El tránsito en la Ruta 237
La Ruta 237 es una de las más circuladas por quienes van o vuelven de la cordillera. Tiene dos puntos que requieren especial atención. Uno es a la altura del acceso a Villa El Chocón, porque con lluvias anteriores se han producido cortes porque terminaba cubierta de barro. El otro es el de la llamada bajada de Collón Curá. Sus curvas y contracurvas son tomadas rápidamente por conductores inexpertos que terminan saliendo del asfalto, pero también hay imprudentes que hacen sobrepasos aunque no tienen visión del carril contrario. Con las temperaturas bajas, se suma un problema más: los conos de sombra, donde el hielo que se forma en la calzada no se derrite y los rodados que pasan muy rápido terminan derrapando.
Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Emp. RN 22 (Arroyito) – Piedra del Águila está transitable con precaución, con transitable con precaución. calzada húmeda. posible formación de hielo. portación obligatoria de cadenas. zona con animales sueltos. El estado del tramo Piedra del Águila – Pte Collón Curá (Emp. RN 234) está transitable con precaución, con transitable con precaución. calzada húmeda. posible formación de hielo. portación obligatoria de cadenas. zona con animales sueltos. El estado del tramo Pte Collón Cura (Emp. RN 234) – Confluencia (Emp. RP 63 y 65) está transitable con precaución, con transitable con precaución. calzada húmeda. sectores con hielo. zona con animales sueltos. portación obligatoria de cadenas. El estado del tramo Confluencia – Emp. RN 40 está transitable con precaución, con transitable con precaución. calzada húmeda. sectores con hielo. zona con animales sueltos. portación obligatoria de cadenas.
El tránsito en la Ruta 22
La Ruta 22 es una de las más transitadas diariamente y las más complejas. Una parte de su recorrido se encuentra en obra y tiene muchos cruces e ingresos a las localidades que recorre. Incluso el trazado atraviesa a muchas de ellas. Por eso, es común encontrar en su camino muchos semáforos. Ante estas características es importante regular la velocidad y no realizar sobrepasos arriesgados.
Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Neuquén – Arroyito está transitable con precaución, con tránsito intenso. El estado del tramo Arroyito – Plaza Huincul – Cutral-Có está transitable con precaución, con calzada húmeda. animales sueltos. equipos operando. El estado del tramo Cutral-Có – Zapala está transitable con precaución, con calzada húmeda. zona con animales sueltos. equipos operando.
El tránsito en la Ruta 40
La histórica y emblemática Ruta 40 tiene su punto céntrico en Chos Malal. En esta localidad del norte neuquino se ha levantado un hito para que los visitantes puedan tomar una foto para valorar el paso por el lugar y apreciar el paisaje. Su extenso recorrido acompaña la cordillera de sur a norte de la provincia, y es protagonista para las localidades por lo que, muchas veces, se ve llena de turistas o se convierte en el punto de concentración de las protestas.
Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Chos Malal – Barrancas está transitable con precaución, con calzada húmeda. animales sueltos. portación obligatoria de cadenas. equipos operando. El estado del tramo Las Lajas (Emp. RN 242) – Chos Malal está transitable con precaución, con calzada húmeda. animales sueltos. portación obligatoria de cadenas. equipos operando. El estado del tramo Zapala – Las Lajas (Emp. RN 242) está transitable con precaución, con calzada húmeda. portación obligatoria de cadenas. animales sueltos. equipos operando. El estado del tramo Zapala – La Rinconada (Emp. RN 234) está transitable con precaución, con transitable con precaución. calzada húmeda. posible formación de hielo. posible caída de piedras en cuesta la rinconada. zona con animales sueltos. portación obligatoria de cadenas. El estado del tramo La Rinconada – Junín de los Andes – San Martín de los Andes está transitable con precaución, con ransitable con precaución. calzada húmeda. posible formación de hielo. sectores con niebla, visibilidad reducida. zona con animales sueltos. portación obligatoria de cadenas. El estado del tramo San Martín de los Andes – Acc. Chapelco está transitable con precaución, con transitable con precaución. calzada húmeda. sectores con hielo. sectores con neblina, visibilidad reducida. zona con animales sueltos. portación obligatoria de cadenas. equipos operando. El estado del tramo Acc. Chapelco – Lago Villarino está transitable con precaución, con transitable con precaución. calzada húmeda. sectores con hielo. sectores con neblina, visibilidad reducida. zona con animales sueltos. portación obligatoria de cadenas. equipos operando. El estado del tramo Lago Villarino – Emp. RN 231 – Villa la Angostura está transitable con precaución, con transitable con precaución. calzada húmeda. sectores con hielo. zona con animales sueltos. portación obligatoria de cadenas. equipos operando. El estado del tramo Villa La Angostura – Emp. RN 237 está transitable con precaución, con transitable con precaución. calzada húmeda. sectores con hielo. posible caída de piedras en el km 2.095. portación obligatoria de cadenas. El estado del tramo Emp. RN 237 – Pte Río Limay (Lte c/Río Negro) está transitable con precaución, con transitable con precaución. calzada húmeda. sectores con baja adherencia. posible caída de piedras en el km 2.095. portación obligatoria de cadenas.
El tránsito en la Ruta 26 Caviahue – Copahue
La Ruta 26 muestra unas paisajes impresionantes, sobre todo en invierno, cuando todo está cubierto por nieve. Es por que, también, es uno de los caminos en los que se debe extremar la precaución a la hora de circular, si hay temperaturas bajas.
Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Loncopué – Riscos Bayos – Hualcupén está transitable con precaución, con cinta asfáltica mojada.. El estado del tramo Hualcupén – Cajón Chico – Caviahue está transitable con precaución, con cinta asfáltica mojada.. El estado del tramo Caviahue – Copahue estácinta asfáltica mojada.
El tránsito en los pasos internacionales
El paso internacional Pino Hachado: Derrumbe. Equipos operando. PASO INHABILITADO EN HORARIO NORMAL. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS
El paso internacional Icalma: Transitable con precaución. PASO HABILITADO EN HORARIO NORMAL DE 9 A 19HS. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS.
El paso internacional Hua Hum: Transitable con precaución. CALZADA RESBALADIZA POR HIELO. SECTORES CON NEBLINA, VISIBILIDAD REDUCIDA. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS.. PASO INTERNACIONAL HABILITADO de 09:00 a 18hs
El paso internacional Mamuil Malal (ex Tromen): Transitable con precaución. SECTORES POCEADOS Y BARRO. SECTORES CON NEBLINA, VISIBILIDAD REDUCIDA.PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. PASO INTERNACIONAL HABILITADO de 09:00 a 18hs
El paso internacional Cardenal Samoré: Transitable con precaución. Transitable con extrema precaución. Sectores con hielo. Portación obligatoria de cadenas. Equipos operando. Habilitado de 09:00 a 19:00 hs.
Estado de rutas en Neuquén
Ruta | Estado Tramo | Tránsito |
---|---|---|
PORTEZUELO GRANDE – CHIHUIDOS – EMP RP 7 | BARRO SOBRE CALZADA. EQUIPOS OPERANDO. TRáNSITO INTENSO. | TCP |
CHOS MALAL – TRICAO MALAL – CANCHA HUINGANCO | SECTORES POCEADOS Y BARRO. SECTORES CON DERRUMBES. CORTES TRANSVERSALES. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
EMP. RN 40 – MARIANO MORENO – EMP. RP 16 | CALZADA CON DEFORMACIONES. | TCP |
EL HUECú – MALLíN LARGO – NAUNAUCO – EMP. RN 40 | SECTORES POCEADOS Y SERRUCHO | TCP |
EMP. RP 7 (PUNTA DE AGUA) – RINCóN DE LOS SAUCES | ACUMULACIóN DE AGUA, BARRO Y SEDIMENTOS SOBRE CALZADA. EQUIPOS OPERANDO. EXTREMA PRECAUCIóN | TCP |
OCTAVIO PICO – CRUCERO CATRIEL | BARRO SOBRE CALZADA. TRáNSITO INTENSO. ACC. A PATA MORA A ACC. OCTAVIO PICO. SECTORES CON SERRUCHO. | TCP |
CRUCERO CATRIEL – RINCON DE LOS SAUCES | TRáNSITO INTENSO. | TCP |
RINCóN DE LOS SAUCES – PUESTO HERNáNDEZ – EMP. RN 40 | SECTORES POCEADOS Y BARRO | TCP |
CHOS MALAL – EL CHOLAR | SECTORES POCEADOS Y SERRUCHO. SECTORES CON BARRO. | TCP |
EL CHOLAR – PICHACHEN | SECTORES POCEADOS Y SERRUCHO DESDE EL CHOLAR HASTA ÑIRECO. RESTO INTRANSITABLE. | TCP |
NEUQUéN – CENTENARIO – EMP RP 51 | BARRO SOBRE BANQUINA. TRáNSITO INTENSO. DESVíOS POR OBRA DE DUPLICACIóN DE CALZADA. | TCP |
LTE C/RíO NEGRO – EL CRUCE (EMP RP 8) | TRáNSITO INTENSO. | TCP |
EMP RP 8 (EL CRUCE) – AñELO (EMP. RP 17) | PRECAUCIóN POR ACUMULACIóN DE AGUA Y SEDIMENTOS EN SECTORES. | TCP |
AñELO (EMP. RP 17) – EMP. RP 5 | ACUMULACIóN DE AGUA, BARRO Y SEDIMENTOS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
EMP. RP 5 – LOS RANQUILES – EMP. RN 40 | SECTORES POSEADOS Y BARRO .PORTAR CADENAS | TCP |
EMP. RP 51 – EMP. RP 7 | TRáNSITO INTENSO. | TCP |
EMP. RP 7 (EL CRUCE) – CRUCERO CATRIEL | SECTORES CON SERRUCHO. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
LOS CRUCEROS – MOQUEHUE (EMP. RP 13) | SECTORES POCEADOS Y CON BARRO. ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
MOQUEHUE – ÑORQUINCO | EXTREMA PRECAUCIóN SECTORES POCEADOS, ACUMULACIóN DE BARRO. USO OBLIGATORIO DE CADENAS | TCP |
ÑORQUINCO – EMP. RP 23 | SECTORES POCEADOS, CORTES TRANSVERSALES, BARRO Y EXTREMA PRECAUCIóN POR PIEDRAS SOBRE LA CALZADA (ZONA PAMPA INDA) . ANIMALES SUELTOS | TCP |
ZAPALA – PRIMEROS PINOS | CINTA ASFáLTICA MOJADA. SECTORES CON BACHES. | TCP |
PRIMEROS PINOS – LITRáN | ACUMULACIóN DE NIEVE. EQUIPOS OPERANDO. | I |
LITRáN – ANGOSTURA – GENDARMERíA – BATEA MAHUIDA | CINTA ASFáTICA HúMEDA. SECTORES CON BACHE. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
ANGOSTURA / GENDARMERíA – PASO ICALMA | SECTORES CON HIELO. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
PASO ICALMA | PASO HABILITADO EN HORARIO NORMAL DE 9 A 19HS. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
ZAPALA (EMP. RN 22) – COVUNCO CENTRO | CINTA ASFALTICA MOJADA. CALZADA CON DEFORMACIONES. | TCP |
COVUNCO CENTRO – EMP RN 40 (ACC. BAJADA DEL AGRIO) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. EQUIPOS OPERANDO | TCP |
TRES PIEDRAS – BALSA PASO DE LOS INDIOS | SECTORES POCEADOS.RIPIO SUELTO | TCP |
EMP. RP 8 – AñELO | SECTORES CON SERRUCHOS. TRáNSITO INTENSO. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
AñELO – PLAZA HUINCUL | BARRO SOBRE BANQUINA. | TCP |
PLAZA HUINCUL – PICúN LEUFú (EMP. RN 237) | SECTORES CON BACHES. | TCP |
EMP. RP 23 – RUCA CHOROI | TRANSITABLE CON EXTREMA PRECAUCIóN, SECTORES CON NIEVE – BARRO. DESDE EL PTE CARRI LIL SECTORES POCEADOS – BARRO. ANIMALES SUELOS. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
EMP.RN 40 – CERRO CHAPELCO | CALZADA POCEADA Y BARROSA. PORTACION DE CADENAS. | TCP |
PICúN LEUFú – LIMAY CENTRO – PASO AGUERRE – EMP. RN 40 | SECTORES CON BARRO. PRESENCIA DE ANIMALES POR TRASHUMANCIA | TCP |
EMP. RN 40 (AGUADA DEL OVERO) – CHACAICO SUR – EMP. RP 46 (ESPINAZO DEL ZORRO) | SECTORES CON BARRO. PRESENCIA DE ANIMALES POR TRASHUMANCIA | TCP |
EMP. RN 242 – HUARENCHENQUE – LONCOPUé | CINTA ASFáLTICA MOJADA. | TCP |
LONCOPUé – EL HUECú | SECTORES POCEADOS, BARRO Y SERRUCHO | TCP |
EL HUECú – MANDOLEGUE – EL CHOLAR | SECTORES POCEADOS Y SERRUCHO. VISIBILIDAD REDUCIDA POR NEBLINA. | TCP |
NEUQUéN – ARROYITO | TRáNSITO INTENSO. | TCP |
ARROYITO – PLAZA HUINCUL – CUTRAL-Có | CALZADA HúMEDA. ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
CUTRAL-Có – ZAPALA | CALZADA HúMEDA. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
JUNíN DE LOS ANDES – MALLEO | CALZADA HUMEDA. RIEGO CON SOLUCIóN SALINA. PORTACION DE CADENAS. | TCP |
MALLEO – PILO LIL | CALZADA HUMEDA. PORTACION DE CADENAS. | TCP |
PILO LIL – RAHUE (EMP. RP 46) | EXTREMA PRECAUCIóN POR CORTES TRANSVERSALES PROFUNDOS, ACUMULACIóN DE AGUA Y BARRO. SECTORES MUY POCEADOS, SOCAVONES. PRECAUCIóN POR CAíDA DE PIEDRAS SOBRE LA CALZADA – PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENA | TCP |
RAHUE (EMP. RP 46) – ALUMINé | EXTREMA PRECAUCIóN POR BACHES. CALZADA HúMEDA, BARRO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS | TCP |
ALUMINé – LITRáN (EMP. RP 13) | EXTREMA PRECAUCIóN SECTORES MUY POCEADOS- CORTES TRANSVERSALES- BARRO- SERRUCHO, ANIMALES SUELOTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS | TCP |
EMP. RP 13 (LITRáN) – PINO HACHADO | ACUMULACIóN DE AGUA Y BARRO SOBRE CALZADA. ESCURRIMIENTOS. CORTE TRANSVERSAL DE CALZADA. | I |
EMP. RN 40 (CALCATRE) – LAS COLORADAS – FORTíN 1º DE MAYO (EMP. RP 46) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
LONCOPUé – RISCOS BAYOS – HUALCUPéN | CINTA ASFáLTICA MOJADA. | TCP |
HUALCUPéN – CAJóN CHICO – CAVIAHUE | CINTA ASFáLTICA MOJADA. | TCP |
CAVIAHUE – COPAHUE | POR ACUMULACIóN DE NIEVE. | I |
EMP. RP 33 – HUNCAL – RANQUILóN – EMP. RP 4 | SECTORES POCEADOS, BARRO Y CORTES TRANSVERSALES. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
LONCOPUé – HUNCAL (EMP. RP 10) | SECTORES POCEADOS Y CORTES TRANSVERSALES. USO OBLIGATORIO DE CADENAS PARA VEHíCULOS CHICOS. | TCP |
EMP. RN 40 – QUINTUCO – EMP. RP 10 | SECTORES POCEADOS, BARRO Y CORTES TRANSVERSALES. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
EMP. RP 2 – WAYLE | SIN MANTENIMIENTO INVERNAL | I |
WAYLE – LAGUNA TRóMEN – EMP. RP 53 | SIN MANTENIMIENTO INVERNAL | I |
ANDACOLLO – LOS MICHES | SECTORES POCEADOS. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
ANDACOLLO – HUINGANCO | T | |
CHOS MALAL – BARRANCAS | CALZADA HúMEDA. ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
LAS LAJAS (EMP. RN 242) – CHOS MALAL | CALZADA HúMEDA. ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
ZAPALA – LAS LAJAS (EMP. RN 242) | CALZADA HúMEDA. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
ZAPALA – LA RINCONADA (EMP. RN 234) | TRANSITABLE CON PRECAUCIóN. CALZADA HúMEDA. POSIBLE FORMACIóN DE HIELO. POSIBLE CAíDA DE PIEDRAS EN CUESTA LA RINCONADA. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
LA RINCONADA – JUNíN DE LOS ANDES – SAN MARTíN DE LOS ANDES | RANSITABLE CON PRECAUCIóN. CALZADA HúMEDA. POSIBLE FORMACIóN DE HIELO. SECTORES CON NIEBLA, VISIBILIDAD REDUCIDA. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
SAN MARTíN DE LOS ANDES – ACC. CHAPELCO | TRANSITABLE CON PRECAUCIóN. CALZADA HúMEDA. SECTORES CON HIELO. SECTORES CON NEBLINA, VISIBILIDAD REDUCIDA. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
ACC. CHAPELCO – LAGO VILLARINO | TRANSITABLE CON PRECAUCIóN. CALZADA HúMEDA. SECTORES CON HIELO. SECTORES CON NEBLINA, VISIBILIDAD REDUCIDA. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
LAGO VILLARINO – EMP. RN 231 – VILLA LA ANGOSTURA | TRANSITABLE CON PRECAUCIóN. CALZADA HúMEDA. SECTORES CON HIELO. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
VILLA LA ANGOSTURA – EMP. RN 237 | TRANSITABLE CON PRECAUCIóN. CALZADA HúMEDA. SECTORES CON HIELO. POSIBLE CAíDA DE PIEDRAS EN EL KM 2.095. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
EMP. RN 237 – PTE RíO LIMAY (LTE C/RíO NEGRO) | TRANSITABLE CON PRECAUCIóN. CALZADA HúMEDA. SECTORES CON BAJA ADHERENCIA. POSIBLE CAíDA DE PIEDRAS EN EL KM 2.095. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
ACC QUILA QUINA (RN 40) | PRESENCIA DE POZOS Y BARRO. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
ACC. LAGO HERMOSO (RN 40) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
ACC. CAMPING CATRITRE (RN 40) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
EMP. RP 43 (CAEPE MALAL) – AQUIHUECO – CAJóN DEL CURI LEUVú | HASTA AQUHUECO POR SECTORES CON BARRO, POCEADOS Y CON CORTES. EL RESTO INTRANSITABLE POR CRECIDAS DE LOS ARROYOS. | TCP |
CHOS MALAL – LOS MENUCOS – LA PRIMAVERA | CINTA ASFáLTICA MOJADA. | TCP |
LA PRIMAVERA – EL LLANO – ANDACOLLO | CINTA ASFáLTICA MOJADA. | T |
ANDACOLLO – CAYANTA – BELLA VISTA – LAS OVEJAS | CINTA ASFáLTICA MOJADA. | T |
LAS OVEJAS – VARVARCO – Aº AILINCO | HASTA VARVARCO SECTORES POSEADOS Y CON BARRO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. SOLO PARA 4X4 POR ARROYO CRECIDO. RESTO: INTRANSITABLE. | TCP |
EMP. RN 40 (A 10 KM DE ZAPALA) – EMP. RP 24 | CINTA ASFáLTICA MOJADA. ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
EMP. RP 24 – RAHUE (EMP. RP 23) | SECTORES CON HIELO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
RAHUE (EMP. RP 23) – LAGO QUILLéN – LAGO HUI HUI | INESTABLE – TRANSITABLE CON EXTREMA PRECAUCIÓN SOLO PARA VEHÍCULOS 4X4 POR DESBORDE DE RíO. | TCP |
SAN MARTíN DE LOS ANDES – PASO HUA HUM | CALZADA POCEADA Y BARRO. PORTACION DE CADENAS. | TCP |
ACC. BANDURRIAS (RP 48) | CALZADA POCEADA Y BARRO. PORTACION DE CADENAS. | TCP |
ACC. CHACHIN – LAGO QUEñI (RP 48) | CALZADA POCEADA Y BARRO. PORTACION DE CADENAS. | TCP |
PASO HUA HUM | CALZADA RESBALADIZA POR HIELO. SECTORES CON NEBLINA, VISIBILIDAD REDUCIDA. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS.. PASO INTERNACIONAL HABILITADO DE 09:00 A 18HS | TCP |
EMP. RN 237 – EMP. RN 234 | SECTORES POCEADOS Y BARRO. | TCP |
EMP. RP 7 – EMP. RP 8 | EQUIPOS OPERANDO | TCP |
EMP. RN 40 – EMP. RP 62 (COLOHUINCUL) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. AGUA SOBRE CALZADA. | TCP |
EMP. RP 23 – PORTADA PN LANíN | CALZADA HÚMEDA, RIEGO CON SOLUCIÓN SALINA. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS | TCP |
PORTADA PN LANíN – PASO MAMUIL MALAL (LTE CON CHILE) | CALZADA POCEADA Y BARROSA. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS | TCP |
PASO MAMUIL MALAL (EX TROMEN) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. SECTORES CON NEBLINA, VISIBILIDAD REDUCIDA.PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. PASO INTERNACIONAL HABILITADO DE 09:00 A 18HS | TCP |
JUNíN DE LOS ANDES (EMP. RN 40) – PTE RíO CHIMEHUíN – LAGO PAIMúN | CALZADA HÚMEDA, SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS | TCP |
SAN MARTíN DE LOS ANDES (EMP. RN 40) – LAGO LOLOG Y CARRUHUé – LAHUENCó EPULAFQUEN – PASO CARRIRRIñE | CALZADA HÚMEDA, SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. COLO HUINCUL – PASO CARRIRRIñE INTRANSITABLE. | TCP |
EMP. RN 40 – PTE RíO MELIQUINA – PTE RíO FILO HUA HUM – PASO CóRDOBA – CONFLUENCIA (EMP. RN 237) | SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTAR CADENAS. PASO CORDOBA – CONFLUENCIA : CALZADA DETERIORADA, EXTREMA PRECAUCIóN. | TCP |
EMP. RP 63 – CALEUFú – LAGO FILO HUA HUM | CALZADA POCEADA Y BARROSA. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS | TCP |
CONFLUENCIA – VILLA TRAFUL – EL PORTEZUELO | SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTAR CADENAS. VILLA TRAFUL – EL PORTEZUELO: OBRA EN EJECUCIóN | TCP |
EMP. RN 40 – CERRO BAYO | CALZADA POCEADA Y BARROSA. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
EMP. RN 40 (A 6 KM DE VILLA LA ANGOSTURA) – PASO CARDENAL SAMORé | TRANSITABLE CON EXTREMA PRECAUCIóN. SECTORES CON HIELO. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
PASO CARDENAL SAMORé | TRANSITABLE CON EXTREMA PRECAUCIóN. SECTORES CON HIELO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. HABILITADO DE 09:00 A 19:00 HS. | TCP |
LA RINCONADA (EMP. RN 40) – PTE COLLóN CURá (EMP. RN 237) | TRANSITABLE CON PRECAUCIóN.CALZADA HúMEDA. POSIBLE FORMACIóN DE HIELO. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. | TCP |
EMP. RN 22 (ARROYITO) – PIEDRA DEL ÁGUILA | TRANSITABLE CON PRECAUCIóN. CALZADA HúMEDA. POSIBLE FORMACIóN DE HIELO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. | TCP |
PIEDRA DEL ÁGUILA – PTE COLLóN CURá (EMP. RN 234) | TRANSITABLE CON PRECAUCIóN. CALZADA HúMEDA. POSIBLE FORMACIóN DE HIELO. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. | TCP |
PTE COLLóN CURA (EMP. RN 234) – CONFLUENCIA (EMP. RP 63 Y 65) | TRANSITABLE CON PRECAUCIóN. CALZADA HúMEDA. SECTORES CON HIELO. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
CONFLUENCIA – EMP. RN 40 | TRANSITABLE CON PRECAUCIóN. CALZADA HúMEDA. SECTORES CON HIELO. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
LAS LAJAS (EMP. RN 40) – EMP. RP 21 | TRANSITABLE CON EXTREMA PRECAUCIóN. CALZADA HúMEDA. SECTORES CON HIELO. POSIBLE CAíDA DE PIEDRAS EN EL KM 48. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | TCP |
EMP. RP 21 – EMP. RP 23 (A 500M ADUANA PINO HACHADO) | DERRUMBE. CINTA ASFáLTICA MOJADA. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PORTACIóN OBLIGATORIA DE CADENAS. | I |
EMP. RP 23 – PASO PINO HACHADO | DERRUMBE. EQUIPOS OPERANDO. | I |
PASO PINO HACHADO | DERRUMBE. EQUIPOS OPERANDO. PASO INHABILITADO EN HORARIO NORMAL. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS | I |
¿Cómo saber el estado de las rutas?
Un párrafo sobre: Como la situación en las rutas puede cambiar debido a las condiciones climáticas, se solicita que se revise el estado de las mismas antes de emprender un viaje. Si se dispone de conexión a internet, una forma de hacerlo es consultando el informe que publica la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Neuquén en su sitio web. Al presionar el botón ‘Estado de Rutas’, se accede al último relevamiento de los caminos de Neuquén (en la parte superior se informa la hora en que se actualizó). En la última página, se encuentra un apartado especial que detalla el estado de los pasos internacionales hacia Chile y el horario de apertura y cierre de los mismos. También se puede consultar a través de la página de Vialidad Nacional, seleccionando el distrito correspondiente. Otras opciones incluyen las redes sociales de los mismos organismos, la DPV de Neuquén informa en @dpvneuquen y también se puede consultar la página de Facebook de Defensa Civil Neuquén o la página de la subsecretaría provincial.
¿Qué hacer si te encontrás un criancero con sus animales?
Desde Seguridad Vial han dado una serie de recomendaciones para lidiar con el encuentro imprevisto con animales en las rutas. Lo primero que recomiendan es esperar a que los animales avancen y se corran hacia un lado de la banquina para dejar pasar a los vehículos. También aconsejan no tocar la bocina ya que esto puede asustar y dispersar a los animales. Por último, y lo más importante, recomiendan transitar a baja velocidad y con las luces encendidas. ‘Es importante recordar que existe una ley en nuestra provincia que permite a los animales tener el derecho de paso y que los protege en las huellas de arreo’, explicaron desde el organismo.
¿Por qué usar cadenas en calzadas con hielo o nieve?
Las cadenas de nieve son una herramienta útil para mejorar la tracción de los neumáticos en condiciones de nieve o hielo en la carretera. Para utilizarlas de manera segura, se recomienda seleccionar el tipo adecuado para tu vehículo y las condiciones de la carretera, practicar su instalación y remoción antes de necesitarlas, reducir la velocidad al conducir con ellas, usarlas solo en condiciones de nieve o hielo y revisarlas regularmente para asegurarse de que estén en buen estado y funcionen correctamente.
Comentarios