Estado de rutas de Neuquén hoy, martes 27 de junio de 2023

Infórmate del estado de las rutas en Neuquén antes de emprender un viaje.

routes-rn-img

Antes de salir a las rutas de Neuquén y Río Negro es importante revisar cuál es su estado. Son varios los factores que pueden modificar el tránsito, como cortes por protestas o por obras, también las condiciones climáticas, como el viento o la lluvia, y hasta el paso de crianceros. Si aprovechas tus vacaciones, un feriado, un fin de semana largo o te toca otro tipo de viaje, como por trabajo o por salud, encontrá los detalles para llegar a tu destino de la mejor manera. Mirá las Rutas 22, 40, 237 y todas las que recorren ambas provincias.


El tránsito en la Ruta 237


La Ruta 237 es una de las más circuladas por quienes van o vuelven de la cordillera. Tiene dos puntos que requieren especial atención. Uno es a la altura del acceso a Villa El Chocón, porque con lluvias anteriores se han producido cortes porque terminaba cubierta de barro. El otro es el de la llamada bajada de Collón Curá. Sus curvas y contracurvas son tomadas rápidamente por conductores inexpertos que terminan saliendo del asfalto, pero también hay imprudentes que hacen sobrepasos aunque no tienen visión del carril contrario. Con las temperaturas bajas, se suma un problema más: los conos de sombra, donde el hielo que se forma en la calzada no se derrite y los rodados que pasan muy rápido terminan derrapando.

Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Emp. RN 22 (Arroyito) – Piedra del Águila está transitable con precaución: vientos moderados, zona con animales sueltos y equipos operando. El estado del tramo Piedra del Águila – Pte Collón Curá (Emp. RN 234) está transitable con extrema precaución: sectores con formación de hielo sobre la calzada y posible nevisca nocturna, equipo barrenieve con s.g en el lugar t.p. El estado del tramo Pte Collón Cura (Emp. RN 234) – Confluencia (Emp. RP 63 y 65) está transitable con extrema precaución: sectores con formación de hielo sobre la calzada y posible nevisca nocturna, equipo barrenieve con s.g en el lugar t.p. El estado del tramo Confluencia – Emp. RN 40 está transitable con extrema precaución: sectores con formación de hielo sobre la calzada y posible nevisca nocturna, equipo barrenieve con s.g en el lugar t.p.


El tránsito en la Ruta 22


La Ruta 22 es una de las más transitadas diariamente y las más complejas. Una parte de su recorrido se encuentra en obra y tiene muchos cruces e ingresos a las localidades que recorre. Incluso el trazado atraviesa a muchas de ellas. Por eso, es común encontrar en su camino muchos semáforos. Ante estas características es importante regular la velocidad y no realizar sobrepasos arriesgados.

Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Neuquén – Arroyito está transitable con precaución, con calzada húmeda y tránsito intenso. El estado del tramo Arroyito – Plaza Huincul – Cutral-Có está transitable con precaución, con calzada húmeda, animales sueltos y equipos operando. El estado del tramo Cutral-Có – Zapala está transitable con precaución, con calzada húmeda, zona con animales sueltos y equipos operando.


El tránsito en la Ruta 40


La histórica y emblemática Ruta 40 tiene su punto céntrico en Chos Malal. En esta localidad del norte neuquino se ha levantado un hito para que los visitantes puedan tomar una foto para valorar el paso por el lugar y apreciar el paisaje. Su extenso recorrido acompaña la cordillera de sur a norte de la provincia, y es protagonista para las localidades por lo que, muchas veces, se ve llena de turistas o se convierte en el punto de concentración de las protestas.

Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Chos Malal – Barrancas está transitable con precaución: calzada húmeda, animales sueltos, portación obligatoria de cadenas y equipos operando. El estado del tramo Las Lajas (Emp. RN 242) – Chos Malal está transitable con precaución: calzada húmeda, animales sueltos, portación obligatoria de cadenas y equipos operando. El estado del tramo Zapala – Las Lajas (Emp. RN 242) está transitable con precaución: calzada húmeda, portación obligatoria de cadenas, animales sueltos y equipos operando. El estado del tramo Zapala – La Rinconada (Emp. RN 234) está transitable con precaución: calzada húmeda, posible caída de piedras, animales sueltos, portación obligatoria de cadenas y equipos operando. El estado del tramo La Rinconada – Junín de los Andes – San Martín de los Andes está transitable con precaución: calzada húmeda, sectores con hielo, equipos despeje y antihielo operativos, transitable con extrema precaución y portación obligatoria de cadenas El estado del tramo San Martín de los Andes – Acc. Chapelco está transitable con precaución: nevadas durante madrugada y acumulación sobre calzada, equipos despeje y antihielo operativos, transitable con extrema precaución y portación obligatoria de cadenas. El estado del tramo Acc. Chapelco – Lago Villarino está transitable con precaución: nevadas durante madrugada y acumulación sobre calzada, equipos despeje y antihielo operativos, transitable con extrema precaución y portación obligatoria de cadenas El estado del tramo Lago Villarino – Emp. RN 231 – Villa la Angostura está transitable con precaución: nevadas durante madrugada y acumulación sobre calzada, equipos despeje y antihielo operativos, transitable con extrema precaución y portación obligatoria de cadenas El estado del tramo Villa La Angostura – Emp. RN 237 está transitable con precaución: calzada húmeda, sectores con baja adhrerencia, posible caída de piedras en el km 2.095 y portación obligatoria de cadenas. El estado del tramo Emp. RN 237 – Pte Río Limay (Lte c/Río Negro) está transitable con precaución: calzada húmeda, sectores con baja adhrerencia, posible caída de piedras en el km 2.095. y portación obligatoria de cadenas.


El tránsito en la Ruta 26 Caviahue – Copahue


La Ruta 26 muestra unas paisajes impresionantes, sobre todo en invierno, cuando todo está cubierto por nieve. Es por que, también, es uno de los caminos en los que se debe extremar la precaución a la hora de circular, si hay temperaturas bajas.

Desde Vialidad indicaron que el estado del tramo Loncopué – Riscos Bayos – Hualcupén está transitable con precaución, con sectores con hielo. El estado del tramo Hualcupén – Cajón Chico – Caviahue está transitable con precaución: acumulación de nieve y visibilidad reducida por viento blanco, uso obligatorio de cadenas y equipos operando. El estado del tramo Caviahue – Copahue está transitable con precaución: acumulación de nieve y visibilidad reducida por viento blanco, uso obligatorio de cadenas y equipos operando.


El tránsito en los pasos internacionales


El paso internacional Pino Hachado: Acumulación de nieve y hielo sobre calzada. Paso cerrado, nuevo reporte 10.30hs

El paso internacional Icalma: Transitable con precaución. Vehículos 4×2, portación obligatoria de cadenas. PASO HABILITADO EN HORARIO NORMAL

El paso internacional Hua Hum: Transitable con precaución. Calzada resbaladiza por lluvia y nieve. Portación obligatoria de cadenas. PASO INTERNACIONAL HABILITADO de 09:00 a 18hs

El paso internacional Mamuil Malal (ex Tromen): Transitable con precaución. Acumulación de nieve sobre la calzada. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. PASO INTERNACIONAL HABILITADO de 09:00 a 18hs

El paso internacional Cardenal Samoré: Transitable con precaución. Transitable con extrema precaución. Calzada mojada. Sectores con nieve. Zona con animales sueltos. Portación obligatoria de cadenas. Equipos operando. Habilitado de 09:00 a 19:00 hs


Estado de rutas en Neuquén

Ruta Estado Tramo Tránsito
PORTEZUELO GRANDE – CHIHUIDOS – EMP RP 7 BARRO SOBRE CALZADA. EQUIPOS OPERANDO. TRÁNSITO INTENSO. TCP
CHOS MALAL – TRICAO MALAL – CANCHA HUINGANCO SECTORES POCEADOS Y BARRO. CORTES TRANSVERSALES. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. PARAJE CHAPUA, AGUA SOBRE CALZADA. TCP
EMP. RN 40 – MARIANO MORENO – EMP. RP 16 CALZADA CON DEFORMACIONES. TCP
EL HUECú – MALLíN LARGO – NAUNAUCO – EMP. RN 40 SECTORES POCEADOS, BARRO Y HUELLONES . PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. TCP
EMP. RP 7 (PUNTA DE AGUA) – RINCóN DE LOS SAUCES ACUMULACIÓN DE AGUA, BARRO Y SEDIMENTOS SOBRE CALZADA. EQUIPOS OPERANDO. EXTREMA PRECAUCIÓN TCP
OCTAVIO PICO – CRUCERO CATRIEL BARRO SOBRE CALZADA. TRÁNSITO INTENSO. ACC. A PATA MORA A ACC. OCTAVIO PICO. SECTORES CON SERRUCHO. TCP
CRUCERO CATRIEL – RINCON DE LOS SAUCES TRÁNSITO INTENSO. TCP
RINCóN DE LOS SAUCES – PUESTO HERNáNDEZ – EMP. RN 40 SECTORES POCEADOS Y BARRO TCP
CHOS MALAL – EL CHOLAR SECTORES POCEADOS Y BARRO. TCP
EL CHOLAR – PICHACHEN DESLAVE. DERRUMBE. ACUMULACIÓN DE NIEVE. I
NEUQUéN – CENTENARIO – EMP RP 51 BARRO SOBRE BANQUINA. TRÁNSITO INTENSO. DESVíOS POR OBRA DE DUPLICACIóN DE CALZADA. TCP
LTE C/RíO NEGRO – EL CRUCE (EMP RP 8) TRÁNSITO INTENSO. TCP
EMP RP 8 (EL CRUCE) – AñELO (EMP. RP 17) PRECAUCIÓN POR ACUMULACIÓN DE AGUA Y SEDIMENTOS EN SECTORES. TCP
AñELO (EMP. RP 17) – EMP. RP 5 ACUMULACIÓN DE AGUA, BARRO Y SEDIMENTOS. EQUIPOS OPERANDO. TCP
EMP. RP 5 – LOS RANQUILES – EMP. RN 40 SECTORES POSEADOS Y BARRO .PORTAR CADENAS TCP
EMP. RP 51 – EMP. RP 7 TRÁNSITO INTENSO. TCP
EMP. RP 7 (EL CRUCE) – CRUCERO CATRIEL SECTORES CON SERRUCHO. EQUIPOS OPERANDO. TCP
LOS CRUCEROS – MOQUEHUE (EMP. RP 13) ACUMULACIÓN DE NIEVE SOBRE CALZADA, SECTORES POCEADOS Y BARRO. ANIMALES SUELTOS. USO OBLIGATORIO DE CADENAS PARA VEHÍCULOS LIVIANOS TCP
MOQUEHUE – ÑORQUINCO ACUMULACIÓN DE NIEVE Y BARRO SOBRE LA CALZADA. EXTREMA PRECAUCIÓN, USO OBLIGATORIO DE CADENAS TCP
ÑORQUINCO – EMP. RP 23 LLOVIENDO. SECTORES POCEADOS, CORTES TRANSVERSALES, SERRUCHO Y BARRO. ANIMALES SUELTOS. PIEDRAS SOBRE CALZADA. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. TCP
ZAPALA – PRIMEROS PINOS CINTA ASFÁLTICA MOJADA, ACUMULACIÓN DE NIEVE, SECTORES CON BACHES. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. SE RECOMIENDA NO TRANSITAR DE NOCHE TCP
PRIMEROS PINOS – LITRáN VISIBILIDAD NULA POR FUERTE VIENTO BLANCO, EQUIPOS OPERANDO. I
LITRáN – ANGOSTURA – GENDARMERíA – BATEA MAHUIDA CINTA ASFÁLTICA MOJADA. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. TCP
ANGOSTURA / GENDARMERíA – PASO ICALMA CINTA ASFÁLTICA MOJADA Y BAJA ADHERENCIA POR NIEVE. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. TCP
PASO ICALMA VEHíCULOS 4X2, PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. PASO HABILITADO EN HORARIO NORMAL TCP
ZAPALA (EMP. RN 22) – COVUNCO CENTRO CINTA ASFALTICA MOJADA. CALZADA CON DEFORMACIONES. TCP
COVUNCO CENTRO – EMP RN 40 (ACC. BAJADA DEL AGRIO) SECTORES POCEADOS Y BARRO. EQUIPOS OPERANDO TCP
TRES PIEDRAS – BALSA PASO DE LOS INDIOS SECTORES POCEADOS.RIPIO SUELTO TCP
EMP. RP 8 – AñELO SECTORES CON SERRUCHOS. TRáNSITO INTENSO. EQUIPOS OPERANDO. TCP
AñELO – PLAZA HUINCUL BARRO SOBRE BANQUINA. TCP
PLAZA HUINCUL – PICúN LEUFú (EMP. RN 237) SECTORES CON BACHES. TCP
EMP. RP 23 – RUCA CHOROI INESTABLE. SECTORES POCEADOS Y BARRO. CORTES TRANSVERSALES. ANIMALES SUELTOS. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. TCP
EMP.RN 40 – CERRO CHAPELCO ACUMULACIÓN DE NIEVE SOBRE CALZADA. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. TCP
PICúN LEUFú – LIMAY CENTRO – PASO AGUERRE – EMP. RN 40 SECTORES CON BARRO. PRESENCIA DE ANIMALES POR TRASHUMANCIA TCP
EMP. RN 40 (AGUADA DEL OVERO) – CHACAICO SUR – EMP. RP 46 (ESPINAZO DEL ZORRO) SECTORES CON BARRO. PRESENCIA DE ANIMALES POR TRASHUMANCIA TCP
EMP. RN 242 – HUARENCHENQUE – LONCOPUé T
LONCOPUé – EL HUECú SECTORES POCEADOS, BARRO. PORTAR CADENAS. EQUIPOS OPERANDO TCP
EL HUECú – MANDOLEGUE – EL CHOLAR NIEVE Y VIENTO BLANCO. USO OBLIGATORIO DE CADENAS PARA VEHíCULOS LIVIANOS TCP
NEUQUéN – ARROYITO CALZADA HÚMEDA. TRÁNSITO INTENSO. TCP
ARROYITO – PLAZA HUINCUL – CUTRAL-Có CALZADA HÚMEDA. ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. TCP
CUTRAL-Có – ZAPALA CALZADA HÚMEDA. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. TCP
JUNíN DE LOS ANDES – MALLEO CALZADA RESBALADIZA POR NIEVE. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. TCP
MALLEO – PILO LIL CALZADA RESBALADIZA POR NIEVE. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. TCP
PILO LIL – RAHUE (EMP. RP 46) INESTABLE. EXTREMA PRECAUCIÓN POR CORTES TRANSVERSALES PROFUNDOS, ACUMULACIÓN DE AGUA Y BARRO- SECTORES MUY POCEADOS- SOCAVONES – CAíDA DE PIEDRAS. EQUIPOS OPERANDO. PORTAR CADENAS TCP
RAHUE (EMP. RP 46) – ALUMINé LLOVIENDO- -EXTREMA PRECAUCIÓN POR BACHES– CINTA ASFALTICA RESBALADIZA- BARRO– PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. TCP
ALUMINé – LITRáN (EMP. RP 13) INESTABLE – EXTREMA PRECAUCION SECTORES MUY POCEADOS – BARRO – ANIMALES SUELTOS – PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. TCP
EMP. RP 13 (LITRáN) – PINO HACHADO ACUMULACIÓN DE AGUA Y BARRO SOBRE CALZADA. ESCURRIMIENTOS. CORTE TRANSVERSAL DE CALZADA. I
EMP. RN 40 (CALCATRE) – LAS COLORADAS – FORTíN 1º DE MAYO (EMP. RP 46) SECTORES POCEADOS Y BARRO. TCP
LONCOPUé – RISCOS BAYOS – HUALCUPéN SECTORES CON HIELO TCP
HUALCUPéN – CAJóN CHICO – CAVIAHUE ACUMULACIÓN DE NIEVE Y VISIBILIDAD REDUCIDA POR VIENTO BLANCO. USO OBLIGATORIO DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO TCP
CAVIAHUE – COPAHUE POR ACUMULACIÓN DE NIEVE. I
EMP. RP 33 – HUNCAL – RANQUILóN – EMP. RP 4 SECTORES POCEADOS, BARRO Y CORTES TRANSVERSALES. PORTACION OBLIGATORIA DE CADENAS. TCP
LONCOPUé – HUNCAL (EMP. RP 10) SECTORES POCEADOS, BARRO Y CORTES TRANSVERSALES. USO OBLIGATORIO DE CADENAS PARA VEHíCULOS CHICOS. TCP
EMP. RN 40 – QUINTUCO – EMP. RP 10 SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. TCP
EMP. RP 2 – WAYLE SIN MANTENIMIENTO INVERNAL I
WAYLE – LAGUNA TRóMEN – EMP. RP 53 SIN MANTENIMIENTO INVERNAL I
ANDACOLLO – LOS MICHES SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. TCP
ANDACOLLO – HUINGANCO INUNDACIÓN DE CALZADA DEBIDO A CRECIDA DEL MARGEN DEL RÍO POR PRECIPITACIONES I
CHOS MALAL – BARRANCAS CALZADA HÚMEDA. ANIMALES SUELTOS. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. TCP
LAS LAJAS (EMP. RN 242) – CHOS MALAL CALZADA HÚMEDA. ANIMALES SUELTOS. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. TCP
ZAPALA – LAS LAJAS (EMP. RN 242) CALZADA HÚMEDA. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. TCP
ZAPALA – LA RINCONADA (EMP. RN 234) CALZADA HÚMEDA. POSIBLE CAÍDA DE PIEDRAS. ANIMALES SUELTOS. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. TCP
LA RINCONADA – JUNíN DE LOS ANDES – SAN MARTíN DE LOS ANDES CALZADA HÚMEDA. SECTORES CON HIELO. EQUIPOS DESPEJE Y ANTIHIELO OPERATIVOS. TRANSITABLE CON EXTREMA PRECAUCIÓN. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS TCP
SAN MARTíN DE LOS ANDES – ACC. CHAPELCO NEVADAS DURANTE MADRUGADA. ACUMULACIÓN SOBRE CALZADA. EQUIPOS DESPEJE Y ANTIHIELO OPERATIVOS. TRANSITABLE CON EXTREMA PRECAUCIÓN. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS TCP
ACC. CHAPELCO – LAGO VILLARINO NEVADAS DURANTE MADRUGADA. ACUMULACIÓN SOBRE CALZADA. EQUIPOS DESPEJE Y ANTIHIELO OPERATIVOS TRANSITABLE CON EXTREMA PRECAUCIÓN. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS TCP
LAGO VILLARINO – EMP. RN 231 – VILLA LA ANGOSTURA NEVADAS DURANTE MADRUGADA. ACUMULACIÓN SOBRE CALZADA. EQUIPOS DESPEJE Y ANTIHIELO OPERATIVOS TRANSITABLE CON EXTREMA PRECAUCIÓN. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS TCP
VILLA LA ANGOSTURA – EMP. RN 237 TRANSITABLE CON PRECAUCIÓN. CALZADA HÚMEDA. SECTORES CON BAJA ADHRERENCIA. POSIBLE CAÍDA DE PIEDRAS EN EL KM 2.095. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. TCP
EMP. RN 237 – PTE RíO LIMAY (LTE C/RíO NEGRO) TRANSITABLE CON PRECAUCIÓN. CALZADA HÚMEDA. SECTORES CON BAJA ADHRERENCIA. POSIBLE CAÍDA DE PIEDRAS EN EL KM 2.095. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. TCP
ACC QUILA QUINA (RN 40) DERRUMBE DE PIEDRAS. EQUIPOS Y PERSONAL OPERANDO EN DESPEJE. I
ACC. LAGO HERMOSO (RN 40) SECTORES POCEADOS Y BARRO TCP
ACC. CAMPING CATRITRE (RN 40) SECTORES POCEADOS Y BARRO. TCP
EMP. RP 43 (CAEPE MALAL) – AQUIHUECO – CAJóN DEL CURI LEUVú HASTA LOS MENUCOS, SECTORES POCEADOS Y BARRO. UNICAMENTE PARA VEHíCULOS 4X4. RESTO INTRANSITABLE POR DESLAVES. TCP
CHOS MALAL – LOS MENUCOS – LA PRIMAVERA SECTORES CON HIELO, PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. TCP
LA PRIMAVERA – EL LLANO – ANDACOLLO SECTORES CON HIELO, PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. TCP
ANDACOLLO – CAYANTA – BELLA VISTA – LAS OVEJAS SECTORES CON HIELO TCP
LAS OVEJAS – VARVARCO – Aº AILINCO SECTORES POCEADOS Y BARRO. VARVARCO – LA MATANSILLA: SOLO PARA 4X4. RESTO: INTRANSITABLE. TCP
EMP. RN 40 (A 10 KM DE ZAPALA) – EMP. RP 24 SECTORES CON HIELO. DESMORONAMIENTO DE PIEDRAS. SECTORES CON BACHES. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. TCP
EMP. RP 24 – RAHUE (EMP. RP 23) EXTREMA PRECAUCIÓN ACUMULACIÓN DE NIEVE – HIELO SOBRE LA CALZADA VIENTO SOBRE LA CUESTA- USO OBLIGATORIO DE CADENAS – NEVIZCANDO- EQUIPOS OPERANDO TCP
RAHUE (EMP. RP 23) – LAGO QUILLéN – LAGO HUI HUI INESTABLE – TRANSITABLE CON EXTREMA PRECAUCIÓN SOLO PARA VEHÍCULOS 4X4 POR DESBORDE DE RíO TCP
SAN MARTíN DE LOS ANDES – PASO HUA HUM CALZADA CON BAJA ADHERENCIA POR LLUVIA Y NIEVE. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. TCP
ACC. BANDURRIAS (RP 48) CALZADA CON BAJA ADHERENCIA POR LLUVIA Y NIEVE. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. TCP
ACC. CHACHIN – LAGO QUEñI (RP 48) CALZADA CON BAJA ADHERENCIA POR LLUVIA Y NIEVE. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. TCP
PASO HUA HUM CALZADA RESBALADIZA POR LLUVIA Y NIEVE. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. PASO INTERNACIONAL HABILITADO DE 09:00 A 18HS TCP
EMP. RN 237 – EMP. RN 234 SECTORES POCEADOS Y BARRO. TCP
EMP. RP 7 – EMP. RP 8 EQUIPOS OPERANDO TCP
EMP. RN 40 – EMP. RP 62 (COLOHUINCUL) SECTORES POCEADOS Y BARRO. AGUA SOBRE CALZADA. TCP
EMP. RP 23 – PORTADA PN LANíN CALZADA RASBALADIZA POR NIEVE. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. TCP
PORTADA PN LANíN – PASO MAMUIL MALAL (LTE CON CHILE) ACUMULACIÓN DE NIEVE SOBRE LA CALZADA. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. TCP
PASO MAMUIL MALAL (EX TROMEN) ACUMULACIÓN DE NIEVE SOBRE LA CALZADA. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. PASO INTERNACIONAL HABILITADO DE 09:00 A 18HS TCP
JUNíN DE LOS ANDES (EMP. RN 40) – PTE RíO CHIMEHUíN – LAGO PAIMúN CALZADA CON BAJA ADHERENCIA POR LLUVIA Y NIEVE TCP
SAN MARTíN DE LOS ANDES (EMP. RN 40) – LAGO LOLOG Y CARRUHUé – LAHUENCó EPULAFQUEN – PASO CARRIRRIñE CALZADA RESBALADIZA POR LLUVIA Y NIEVE. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. COLO HUINCUL – PASO CARRIRRIÑE INTRANSITABLE. TCP
EMP. RN 40 – PTE RíO MELIQUINA – PTE RíO FILO HUA HUM – PASO CóRDOBA – CONFLUENCIA (EMP. RN 237) CALZADA RESBALADIZA POR LLUVIA Y NIEVE, SECTORES CON HIELO. PORTAR CADENAS. PASO CORDOBA – CONFLUENCIA : CALZADA DETERIORADA, EXTREMA PRECAUCIÓN. TCP
EMP. RP 63 – CALEUFú – LAGO FILO HUA HUM SECTORES POCEADOS Y BARRO. TCP
CONFLUENCIA – VILLA TRAFUL – EL PORTEZUELO ACUMULACIÓN DE NIEVE SOBRE CALZADA. SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTAR CADENAS. VILLA TRAFUL – EL PORTEZUELO: OBRA EN EJECUCIÓN TCP
EMP. RN 40 – CERRO BAYO SECTORES POCEADOS Y BARRO. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. TCP
EMP. RN 40 (A 6 KM DE VILLA LA ANGOSTURA) – PASO CARDENAL SAMORé TRANSITABLE CON EXTREMA PRECAUCIÓN. CALZADA MOJADA. SECTORES CON NIEVE. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. TCP
PASO CARDENAL SAMORé TRANSITABLE CON EXTREMA PRECAUCIÓN. CALZADA MOJADA. SECTORES CON NIEVE. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. EQUIPOS OPERANDO. HABILITADO DE 09:00 A 19:00 HS TCP
LA RINCONADA (EMP. RN 40) – PTE COLLóN CURá (EMP. RN 237) TRANSITABLE CON PRECAUCIÓN. CALZADA MOJADA. SECTORES CON LLUVIAS. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. TCP
EMP. RN 22 (ARROYITO) – PIEDRA DEL ÁGUILA TRANSITABLE CON PRECAUCIÓN. VIENTOS MODERADOS. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. EQUIPOS OPERANDO. TCP
PIEDRA DEL ÁGUILA – PTE COLLóN CURá (EMP. RN 234) TRANSITABLE CON EXTREMA PRECAUCIÓN. SECTORES CON FORMACIÓN DE HIELO SOBRE LA CALZADA. (NEVISCA NOCTURNA) EQUIPO BARRENIEVE CON S.G EN EL LUGAR T.P. TCP
PTE COLLóN CURA (EMP. RN 234) – CONFLUENCIA (EMP. RP 63 Y 65) TRANSITABLE CON EXTREMA PRECAUCIÓN. SECTORES CON FORMACIÓN DE HIELO SOBRE LA CALZADA. (NEVISCA NOCTURNA) EQUIPO BARRENIEVE CON S.G EN EL LUGAR T.P. TCP
CONFLUENCIA – EMP. RN 40 TRANSITABLE CON EXTREMA PRECAUCIÓN. SECTORES CON FORMACIÓN DE HIELO SOBRE LA CALZADA. (NEVISCA NOCTURNA) EQUIPO BARRENIEVE CON S.G EN EL LUGAR T.P. TCP
LAS LAJAS (EMP. RN 40) – EMP. RP 21 CINTA ASFÁLTICA MOJADA. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. TCP
EMP. RP 21 – EMP. RP 23 (A 500M ADUANA PINO HACHADO) CINTA ASFÁLTICA MOJADA, NEVANDO. POSIBLE CAÍDA DE PIEDRAS EN EL KM 48. ZONA CON ANIMALES SUELTOS. PORTACIÓN OBLIGATORIA DE CADENAS. TCP
EMP. RP 23 – PASO PINO HACHADO ACUMULACIÓN DE NIEVE Y HIELO SOBRE CALZADA. EQUIPOS OPERANDO. I
PASO PINO HACHADO ACUMULACIÓN DE NIEVE Y HIELO SOBRE CALZADA. PASO CERRADO, NUEVO REPORTE 10.30HS I

¿Cómo saber el estado de las rutas?

Un párrafo sobre: Como la situación en las rutas puede cambiar debido a las condiciones climáticas, se solicita que se revise el estado de las mismas antes de emprender un viaje. Si se dispone de conexión a internet, una forma de hacerlo es consultando el informe que publica la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Neuquén en su sitio web, al que se puede acceder haciendo clic <a rel=’noreferrer noopener’ href=’http://www.dpvneuquen.gov.ar/’ target=’_blank’>aquí</a>. Al presionar el botón ‘Estado de Rutas’, se accede al último relevamiento de los caminos de Neuquén (en la parte superior se informa la hora en que se actualizó). En la última página, se encuentra un apartado especial que detalla el estado de los pasos internacionales hacia Chile y el horario de apertura y cierre de los mismos. También se puede consultar a través de la página de Vialidad Nacional, seleccionando el distrito correspondiente. Otras opciones incluyen las redes sociales de los mismos organismos, la DPV de Neuquén informa en @dpvneuquen y también se puede consultar la página de Facebook de Defensa Civil Neuquén o la página de la subsecretaría provincial.


¿Qué hacer si te encontrás un criancero con sus animales?

Desde Seguridad Vial han dado una serie de recomendaciones para lidiar con el encuentro imprevisto con animales en las rutas. Lo primero que recomiendan es esperar a que los animales avancen y se corran hacia un lado de la banquina para dejar pasar a los vehículos. También aconsejan no tocar la bocina ya que esto puede asustar y dispersar a los animales. Por último, y lo más importante, recomiendan transitar a baja velocidad y con las luces encendidas. ‘Es importante recordar que existe una ley en nuestra provincia que permite a los animales tener el derecho de paso y que los protege en las huellas de arreo’, explicaron desde el organismo.


¿Por qué usar cadenas en calzadas con hielo o nieve?

Las cadenas de nieve son una herramienta útil para mejorar la tracción de los neumáticos en condiciones de nieve o hielo en la carretera. Para utilizarlas de manera segura, se recomienda seleccionar el tipo adecuado para tu vehículo y las condiciones de la carretera, practicar su instalación y remoción antes de necesitarlas, reducir la velocidad al conducir con ellas, usarlas solo en condiciones de nieve o hielo y revisarlas regularmente para asegurarse de que estén en buen estado y funcionen correctamente.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios