Estados Unidos sacó el último soldado que tenía en Afganistán

En un avión hoy se fue el último militar y sigue la evacuación de civiles norteamericanos y afganos "elegibles", informó el Pentágono. Los talibanes tomaron el control del país días atrás y comenzó el éxodo.





El último soldado estadounidense ha salido de Afganistán, anunció el Pentágono el lunes, dejando el país en manos de los talibanes, sus enemigos de 20 años, al final de la guerra más larga en la historia de Estados Unidos.

El retiro de EE. UU. cierra un capítulo de la historia militar que probablemente será recordado por los colosales fracasos, las promesas incumplidas y una frenética salida final que costó la vida a más de 180 afganos y a 13 militares estadounidenses, algunos de ellos apenas mayores que la guerra.

Horas antes de la fecha límite fijada por el presidente Joe Biden para cerrar el último puente aéreo y poner así fin a la guerra de Estados Unidos, aviones de transporte de la Fuerza Aérea sacaron del aeropuerto de Kabul al contingente restante de tropas.

Miles de soldados habían pasado dos semanas angustiosas protegiendo un apresurado y arriesgado puente aéreo para decenas de miles de afganos, estadounidenses y otras personas que intentaban escapar de un país gobernado de nuevo por los militantes talibanes.


«El último avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto» a las 19H29 GMT, declaró el general Kenneth McKenzie en una conferencia de prensa.


«Aunque se completó la evacuación militar, continúa la misión diplomática para asegurar más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse», agregó el jefe del Comando Central de Estados Unidos a cargo de Afganistán.


«Desde el 14 de agosto, durante un período de 18 días, aviones de Estados Unidos y sus aliados han evacuado a más de 123.000 civiles del Aeropuerto Internacional Hami Karzai», dijo también el general McKenzie.


Comentarios


Seguí Leyendo

Estados Unidos sacó el último soldado que tenía en Afganistán