“Están bien escondidos” dijo Di Giácomo

El ministro de Gobierno reconoció que la captura de los prófugos de Bariloche se tornó más difícil que la de otros presos fugados en Río Negro en las últimas semanas.





FUGA EN EL PENAL

La búsqueda de los cinco internos evadidos el viernes del Penal 3 continúa sin arrojar resultados positivos pese a los allanamientos y operativos especiales realizados en las últimas horas.

La información fue confirmada a “DeBariloche” por el ministro de Gobierno de la provincia, Luis Di Giacomo, quien reconoció que la pesquisa está costando más de lo esperado. “La mayor parte de los fugados en otras ciudades de la provincia se recapturó rapidamente, en este caso… están bien escondidos” resumió.

El funcionario indicó que todavía no se definieron responsabilidades en torno a la fuga masiva aunque se iniciaron sumarios entre el personal que cubría el turno de guardia en el momento del hecho.

En tal sentido adelantó que esta semana llegarán a Bariloche las autoridades del Servicio Penitenciario para evaluar la situación en persona y descartó el desplazamiento de la directoral del penal, Marisol García, que en principio no tendría responsabilidad en lo ocurrido porque se encontraba de licencia. A la par de los funcionarios, entre el martes y miércoles de esta semana llegarán “pertrechos” y elementos solicitados por la unidad penitenciaria para reforzar su labor.

Cuatro de los cinco evadidos son peligrosos y están vinculados a investigaciones de homicidios: Sebastián “Mecha” Aravena, Eduardo Laime Alarcón y Esteban Baeza están procesados por ese tipo de delitos mientras que Heriberto Miguel está condenado por homicidio y robo. Solo Víctor Hugo Fernández permanecía detenido por ilícitos de menor calificación.

Los fugados lograron ganar la calle a través de un boquete que abrieron en el cielorraso de la celda 20, que es de yeso, para luego perforar una pared del entretecho, saltar a un patio y escapar sin ser vistos.

La fuga y el motín previo dejó expuesta la tensión que existe entre los efectivos de la policía y el personal penitenciario que repercute en forma directa en el funcionamiento del penal. El jefe de la Regional Tercera, Carlos Arias, aseguró al portal local Bariloche 2000 que “para ordenar la cuestión interna hay que resolver el trato desigual que recibe el personal policial y el penitenciario”.

Di Giacomo consideró válido el planteo que va en línea con la restructuración impulsada por el gobernador Alberto Weretilneck y sostuvo que “esto forma parte de las cosas a revisar en la ley penitenciaria”.

Estimó que “a la larga” los efectivos policiales que prestan servicios en los penales serán incorporados al nuevo escalafón del personal penitenciario y reiteró que “un penal no puede regirse de la mismo forma que una oficina pública”.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


“Están bien escondidos” dijo Di Giácomo