¿Correr al aire libre o en cinta? Cuál opción es mejor si quiero recuperarme de una lesión
Ambas modalidades tienen grandes beneficios, pero la elección depende de la situación del deportista.
La popularidad del running en estos días es notoria y una pregunta se suele repetir entre quienes se interesan por esta actividad: ¿Qué es mejor correr al aire libre o en cinta? En principio, la respuesta parece fácil. Pero los especialistas destacan que cada opción cuenta con grandes beneficios y su elección depende de la situación del deportista.
Las ventajas y peligros de correr al aire libre: mayor desgaste físico y mental
En cuanto a la primera opción, el traumatólogo Angelino Baldwin remarca que correr al aire libre implica un mayor esfuerzo físico ya que requiere el adaptarse a terrenos irregulares, como piedras o pozos.
En otras palabras, al momento de la actividad se deben realizar ajustes constantemente lo que significa mayores riesgos de lesiones al tener que estar atento al tráfico u otro imprevisto sobre el trayecto.
Además, correr al aire libre implica estar sujeto a las condiciones climáticas, por lo que una jornada de viento o lluvia puede complicar al deportista. Pero como ventaja, se puede decir que el runner gasta mayor cantidad de calorías si corre en un día ventoso.
Al mismo tiempo, correr al aire correr mejora el equilibrio porque activa más músculos estabilizadores. Asimismo, el contacto con el entorno natural ayuda a desestresarse.
Los beneficios de correr en cinta: recuperaciones y entrenamientos específicos
En cuanto a la segunda opción, correr en cinta también tiene importantes beneficios. En primer lugar, se puede mencionar que ofrece un terreno uniforme para ejercitarse, por lo que el movimiento es más controlado y reduce el impacto de las articulaciones.
Sin embargo, es necesaria una buena técnica de carrera para evitar tropiezos y lesiones. Por este motivo, a comparación del running, es una actividad de menor riesgo.
A su vez, la cinta puede ser útil para quienes quieran someterse a un entrenamiento específicos con una velocidad y duración determinada. Esto también es beneficioso para las personas que están recuperándose de una lesión.
En un primer momento, correr en cinta resulta beneficioso para cualquier deportista ya sea para disciplinas indoor como al aire libre. Luego, la rehabilitación puede continuar en espacios libres.
Sea cual sea la elección, ambas modalidades ayudan a mejorar la capacidad cardiovascular, aumentar la masa muscular, prevenir la obesidad y la diabetes, mejoran los niveles de colesterol y favorecen un mejor descanso.
Comentarios