Estas son las novedades que preparan los Parques Nacionales para este verano

En Neuquén hay cuatro áreas naturales protegidas que enamoran y hoy celebran su día.



#

Las áreas protegidas en la provincia celebran su día. (Foto: Archivo )

Hoy se conmemora el Día de los Parques Nacionales, creados para proteger y conservar la biodiversidad. Todo comenzó hace 115 años cuando el Perito Francisco P.Moreno donó tres leguas de tierra en la zona de Laguna Frias, en la zona cercana a Puerto Blest, hoy Parque Nacional Nahuel Huapi, declarado como tal en 1934 y convertirse en el primero en Sudamérica.

¿Cómo se preparan para el verano?

En el Parque Nacional Lanín están poniendo a punto los servicios turísticos con el fin de brindar máxima seguridad a los visitantes y mejorar la calidad turística.

Además, se instalarán más de 20 módulos sanitarios distribuidos en todo el parque, con paneles solares y luces led en la cuenca Huechulafquen, Tromen, cuenca Lacar, entre otros. Un servicio básico que mejora el transitar de los turistas que aumentan en cada temporada además del continuo mejoramiento de la cartelería.

Por otro lado, están comenzando a implementar un registro online de trekking, que estará en paralelo al sistema de registro de quienes buscan ascender el Lanin www.pnlanin.org.

En términos tecnológicos, también habrá zona de wifi gratis en todos los centros de información turística como Puerto Canoas, Huechulafquen, Tromen, Ruca Choroy, Quillen, Hua-Hum, Pucará, etre otros, con el fin de brindar mayor seguridad y prevención a los visitantes.

El Parque Nacional Arrayanes.
Archivo

Por su parte, en el Parque Nacional Arrayanes se está trabajando en la renovación de los miradores a los lagos y en el mejoramiento constante de la infraestructura y cartelería.

Uno de los puntos más importantes será el de mejorar el espacio que ocupan los prestadores de servicios, además de la colocación de nuevos baños que era “una deuda pendiente”, según informó el secretario de turismo de Villa La Angostura, Pablo Bruni.

El dato más llamativo que ofrecerá Arrayanes esta temporada será la cobranza electrónica con diferentes tarjetas de crédito y que habrá más excursiones y nuevas experiencias en diferentes zonas del lago como una bicisenda agreste nueva con un poco más de dificultad de la que ya existe.

Un poco de historia

Neuquén alberga cuatro áreas protegidas nacionales y comparte con Río Negro el Parque Nacional Nahuel Huapi, el único bi-provincial de todo el sistema. El Parque Nacional Lanín fue creado en 1937, Laguna Blanca en 1940 y el Parque Nacional Los Arrayanes en 1971.

De norte a sur, Zapala, Aluminé, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa Traful y Villa La Angostura son las ciudades neuquinas vinculadas a los parques nacionales y unidas por el corredor vial de la Ruta 40.

Entre los Andes y la 40, los parques nacionales se han transformado en verdaderos atractivos naturales para el turismo, al punto que son para muchos analistas “el motor del turismo en la región” por su crecimiento sostenido y el desarrollo que experimentan en infraestructura y servicios.

Los cambios en la accesibilidad a las antiguas “áreas remotas” se ve fortalecida por un nuevo perfil de visitante más proclive a las “experiencias en la naturaleza” mediante actividades sustentables y cada espacio comienza a instalar nuevas alternativas diseñadas para todas las edades y capacidades físicas.


Temas

Neuquén

Comentarios


Estas son las novedades que preparan los Parques Nacionales para este verano